El Banco de España explica qué hacer para pagar menos hipoteca
Detallan cuáles son las medidas del Código de Buenas Prácticas con medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad
Alberto Flores
Granada
Viernes, 12 de abril 2024, 10:12
Desde hace dos años el euríbor no para de subir. De hecho, de encontrarse en valores negativos ha pasado a situarse incluso por encima del ... 4%. Y en la actualidad, aunque ha bajado algo, todavía se encuentra en un valor superior al 3,5%, lo que supone un importante encarecimiento de las hipotecas de interés variable con respecto a hace dos años.
Publicidad
Esto ha propiciado que muchos españoles hayan visto como su cuota hipotecaria se ha disparado hasta 300 euros más al mes. Una situación difícil de sostener para muchas economías domésticas. Precisamente por ello, desde el Banco de España han explicado mediante una publicación en su blog cuáles son las medidas que existen en la actualidad para que los hipotecados en apuros puedan pagar menos por sus préstamos hipotecarios.
Todas estas medidas son las recogidas en el Real Decreto-ley 19/2022, que desde principios de año quedó prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre. Y, tal y como detalla el Banco de España, ofrece muchas medidas beneficiosas para los hipotecados españoles. Por ejemplo, se ha ajustado el requisito relacionado con los ingresos de la unidad familiar, que se elevan hasta 4,5 veces el IPREM.
Este límite podrá ser de hasta 5,5 veces el IPREM anual si en dicha unidad familiar algún miembro tiene discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite permanentemente para realizar una actividad laboral. Y de hasta 6,5 veces el IREPM si el deudor hipotecario es una persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental o discapacidad intelectual superior al 33%.
Novación y cambio de tipo de interés
Todos los que cumplan con los requisitos citados anteriormente podrán acogerse entre varias opciones en lo relativo con su hipoteca: cambiar el tipo de interés de variable a fijo, fijar la cuota hipotecaria durante un periodo de 12 meses o ampliar el plazo de amortización hasta 7 años.
Publicidad
Además, desde el Banco de España también señalan que los clientes que no cumplan estos requisitos tienen la opción de beneficiarse de la exención durante 2024 del pago de comisiones en casos de amortizaciones anticipadas y de cambio de tipo variable a fijo o mixto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión