E. P.

Hacienda aclara como pedir la ayuda para familias de hasta 2.400 euros

Esta ayuda se puede percibir mensualmente a través de una transferencia a la cuenta bancaria o mediante deducción en la Renta

C. Á.

Lunes, 11 de diciembre 2023, 12:15

Los subsidios están a la orden del día para determinados colectivos. Y en este sentido, esta ayuda aliviará la economía de algunas familias en España. ... Concretamente de las numerosas. Se trata de una deducción fiscal en la declaración de la Renta llamada cheque familiar. Las familias monoparentales con dos hijos bajo su responsabilidad también pueden pedir esta ayuda retributiva desde la entrada en vigor de la ley de familias.

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La Agencia Tributaria informa en su web que el importe máximo de esta ayuda es de 1.200 euros para las familias numerosas regulares, es decir, para aquellas que tienen tres hijos o dos si uno de ellos presenta una minusvalía. Sin embargo, para las familias numerosas de categoría especial, a partir de 5 hijos, existe un incremento del 100%, por lo que la ayuda pasaría a ser de 2.400 euros anuales.

Esta ayuda se puede percibir mensualmente a través de una transferencia a la cuenta bancaria. Desde Hacienda informan de que si el abono percibido es mayor o menor a la deducción, entonces será necesario regularizar la situación.

Requisitos

También podrán beneficiarse del cheque familiar de la Agencia Tributaria aquellas personas ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa o que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

-Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual se esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad

-Percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo

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-Percibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas

-Ser un profesional no integrado en el RETA y percibes, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores

Cómo solicitarla

Este cheque familiar se puede tramitar en cualquier momento pero la forma para hacerlo varía en función de si el beneficiario quiere recibir la deducción en la Renta o los 100 euros mensuales. La primera opción se regula en el momento de realizar la declaración de la Renta, marcando en el borrador la casilla específica. En caso de querer solicitar el abono mensual de 100 euros, existen tres vías para hacerlo:

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-Por internet: a través del modelo 143 de Hacienda. Es necesario tener algún tipo de identificación digital.

-Por teléfono: llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.

-De forma presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

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