La ayuda de 1.200 euros que pueden solicitar las familias Nacho García

La ayuda de 1.200 euros que ofrece Hacienda a familias en cualquier momento

Se trata de una ayuda a modo de deducción fiscal para aquellos hogares con necesidades económicas especiales

C. Á.

Lunes, 4 de diciembre 2023, 11:37

Los hogares cada vez tienen más dificultades oara llegar a final de mes Aquellos que, además, cuentan con hijos a cargo, multiplican sus gastos. Por ... eso, las familias numerosas que cuentan con gastos imprevistos pueden solicitar a Hacienda una ayuda de 1.200 euros a modo de deducción fiscal que se puede realizar en cualquier momento.

Publicidad

Todos aquellos que estén interesados en pedir esta ayuda deben saber que la cantidad máxima a percibir será de 1.200 euros al año para las familias numerosas, aunque hay una excepción. Las familias numerosas de categoría especial, que a partir de los cinco hijos pueden aumentar dicha cuantía. En este caso, existe un incremento del 100%, es decir, se pasaría a cobrar por esta ayuda de Hacienda, 2.400 euros anuales, según señala el portal especializado Andalucía Informa.

La ayuda, una vez que se concede, se puede cobrar de forma mensual (100 euros al mes) o directamente como una reducción fiscal. Llega mediante transferencia bancaria.

Esta prestación de la Agencia Tributaria se denomina cheque familiar y va destinada a personas ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa. En su defecto, tienes que cumplir con estos requisitos:

-Ejercer una actividad por cuenta propia o ajena, dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.

-Percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.

-Recibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.

-Ser un profesional no integrado en el RETA y percibir, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones parecidas a las anteriores.

Pasos para pedir la ayuda

La ayuda se puede solicitar en cualquier momento del año y es posible tramitarla de varias formas, ya sea en forma de cobro mensual o en la declaración de la Renta. Por tanto, para esta última opción, tan solo es necesario hacerlo en el borrador de la declaración. En el segundo caso, es decir, 100 euros al mes, se puede realizar por internet: con el modelo 143 de Hacienda, para lo que es necesario contar algún tipo de identificación digital como Cl@ve, DNIe o certificado electrónico. También se puede gestionar por teléfono (901 200 345) e incluyendo el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.

Publicidad

También es posible tramitarla de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria, llevando el modelo 143 correctamente completo. Dicho documento lo deben firmar todos los solicitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad