El aviso de la OCU por la cerveza con limón
La organización de consumidores ha analizado su contendio para ofrecer una visión sobre este producto tan demandado
C. L.
Sábado, 14 de septiembre 2024, 10:06
La OCU sigue analizando productos que tienen bastante demanda en el mercado para ofrecer toda la información al respecto. En este caso le ha tocado ... a la cerveza con limón, un producto que tiene mucha acpetación por su baja graduación de alcohol y su sabor refrescante. La Organización de Consumidores y Usuarios asegura en su último estudio que no todas son iguales y que la presencia del limón es casi testimonial.
Publicidad
La gran mayoría de los fabricantes de cerveza han lanzado ya sus versiones con limón, las conocidas Shandys o Radler. Pero esto no es nuevo, desde hace décadas en los bares se han servido cervezas mezcladas con gaseosa o refresco de limón, las populares «claras» o «claras con limón».
Aunque pueda parecer un invento español, la realidad es que las Radler se inventaron en Baviera (sur de Alemania) al principio del siglo XX, durante una carrera ciclista, al mezclar cerveza con limonada. Mientras que las Shandy proceden de Inglaterra, donde varios siglos atrás elaboraban una cerveza con jengibre, que posteriormente se cambió por limonada. Hoy en día la realidad es diferente, pues el «tradicional zumo de limón» ha pasado a ocupar un lugar solo testimonial, y eso en el mejor de los casos.
Poco limón y mucho refresco
En OCU han salido al mercado a comprobar cómo son las cervezas con limón en lata y se han llevado «varias sorpresas». La primera de ellas es la escasa presencia de zumo de limón: en su lugar encontramos un refresco azúcarado y aromatizado. La segunda sorpresa es que los términos Radler y Shandy se emplean para elaborar productos diferentes.
Radler: Son cervezas con un contenido de alcohol que varía entre el 2 y 3,2% en volumen, más o menos la mitad de una cerveza tradicional. En cuanto a la cantidad de zumo, las hay para todos los gustos: desde las Radler elaboradas sin zumo, solo con aromas -como la Radler Perlenbacher (Lidl)-, pasando por las que llevan una cantidad mínima de zumo -solo un 0,4% tiene la Damm Lemon-, hasta las más «generosas» con un 5% -Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour)-.
Publicidad
Shandy: Son cervezas con un contenido alcohólico inferior al 1% en volumen, es decir, que se pueden comparar con una cerveza «sin alcohol» tradicional. En este grupo no hay presencia de zumo de limón: solo se añaden aromas.
Cervezas 0,0% con limón: Aquí se incluyen algunas Radler o cervezas con limón que no llevan nada de alcohol. Todas las analizadas en este grupo contienen una pequeña cantidad de zumo, que no supera el 4%.
Publicidad
¿Opción saludable?
Mucha gente puede pensar que este tipo de cervezas son más saludables que una cerveza tradicional y, aunque hay algo de cierto, no siempre es así. En comparación con una cerveza tradicional, contienen menos alcohol, pero en su elaboración se incluye la presencia de refrescos azucarados:
Eso hace que las Radler tengan un contenido de calorías superior a una cerveza clásica, concretamente un 12% más de media, con aproximadamente 145 kcal por lata. Las Shandy reducen su contenido en alcohol y rebajan sus calorías hasta las 110 kcal por lata de media, un 15% menos que una cerveza clásica. Las Radler 0.0% tienen 89 kcal por lata, un 32% menos que una cerveza clásica.
Publicidad
La opción más saludable es, sin duda, la versión 0.0% de alcohol, pero hay que tener en cuenta que una lata de cerveza con limón puede tener un contenido de azúcar equivalente a tres sobres de azúcar. También hay versiones edulcoradas, que pueden rebajar el azúcar, pero a costa de incluir edulcorantes como el acesulfame K o la sucralosa, que OCU no recomienda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión