El aviso de Hacienda a aquellos que cobren una cierta cantidad de cara a la declaración de la Renta Virginia Carrasco

Aviso de Hacienda a los que cobren entre 22.000 y 35.000 euros para la declaración de la Renta

La información relativa a la modificación del Reglamento del IRPF por parte del Gobierno en 2022, aprobada por el Ministerio de Hacienda cambia sus condiciones

C. Á.

Lunes, 22 de abril 2024, 12:53

Ya con la campaña de la declaración de la Renta en marcha, aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales oscilen entre 22.000 y 35.000 euros, ... serán los principales afectados por la bajada de las retenciones en sus nóminas.

Publicidad

Según informa El Economista tras consultar a expertos en fiscalidad, la Agencia Tributaria obligará a devolver entre 400 y 900 euros a los ciudadanos cuyos ingresos anuales se encuentran en la horquilla mencionada anteriormente. La cantidad a devolver al fisco variará en función de la situación de cada contribuyente, así como de las cargas familiares que pueda tener, es decir, la retención será menor por cada hijo que tenga la unidad familiar, y si el cónyuge no aporta rentas.

El motivo por el cual tiene lugar esta devolución de dinero se debe a la modificación del Reglamento del IRPF por parte del Gobierno en 2022, aprobada por el Ministerio de Hacienda, con el fin de que la retención del IRPF a partir de 22.000 euros tuviera efectos en la declaración de 2023. Pese a que en un primer momento se contempló como un alivio, ahora podrá tener un efecto negativo para estos contribuyentes, dado que las retenciones realizadas por la empresa en sus sueldos fueron menores anteriormente.

Según esto, a menor retención practicada por la empresa sobre el salario mayor será el ajuste fiscal que deberá realizar el contribuyente en el IRPF para abonar a Hacienda lo dejado de ingresar durante el pasado ejercicio. Esto, por tanto, afecta especialmente a aquellos ubicados en el umbral más bajo de la horquilla (22.000 euros) y que tengan cargas familiares. Por contra, los menos perjudicados serán los que más se acerquen al máximo (35.000 euros) y no dispongan de cargas familiares.

Al ser la retención mayor, estos últimos podrían no tener que abonar nada a la Agencia Tributaria en este ejercicio. Los límites para presentar la Declaración en este 2024 serán, para los asalariados con un único pagador, aquellos que hayan superado ingresos por valor de 22.000 euros al año, así como aquellos con dos pagadores y que superen los 14.000 euros (si se cobra más de 1.500 euros del segundo pagador).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad