Aviso a los clientes de BBVA, Santander y Caixabank por el timo que llega a España
Las entidades bancarias lanzan una advertencia por las estafas que han proliferado en los últimos meses
C. L.
Lunes, 24 de junio 2024, 12:09
Tres de las entidades bancarias más importantes de nuestro país, CaixaBank, Santander y BBVA, han lanzado un aviso a sus clientes por la proliferación de ... estafas durante los últimos meses. Concretamente, desde estos bancos se avisa de un timo proveniente de Japón, aunque también se hacen eco de otras estafas establecidas en España desde hace años. En este caso, el nuevo timo es la denominada estafa Wangiri, detectada en nuestro país en los meses más recientes en varias ocasiones.
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Así, la estafa Wangiri consiste en ealizar llamadas desde un sistema automatizado y dejar sonar el teléfono un par de veces antes de cortar. Esta situación suele generar curiosidad en quien recibe la llamada, lo que provoca que el fraude se ponga en marcha. Si la víctima devuelve la llamada para comprobar quién es, estará llamando a unos números premium con tarificación especial que no están incluidos en las llamadas ilimitadas que suelen incluir las tarifas móviles.
Uno de los métodos más efectivos para evitar ser víctima del timo Wangiri tiene que ver con comprobar de dónde procede la llamada perdida. De hecho, explican que si se trata de una llamada desde el extranjero lo más probable es que se trate de una estafa.
Timo de 'smishing'
Así, otra amenaza creciente es el smishing, donde los estafadores envían mensajes de texto falsos que parecen proceder de fuentes confiables, como bancos o empresas de servicios. Estos mensajes suelen contener enlaces a sitios web fraudulentos diseñados para recolectar información personal o financiera. Los bancos recomiendan no hacer clic en enlaces de mensajes de texto no solicitados y verificar siempre la autenticidad de cualquier comunicación antes de tomar acción.
Para protegerse contra estas estafas, Banco Santander, BBVA y Caixabank sugieren no devolver llamadas de números desconocidos o de apariencia sospechosa, especialmente aquellos con prefijos internacionales, verificar siempre la identidad del remitente antes de proporcionar cualquier información personal o financiera, ya sea a través de una llamada, mensaje de texto o correo electrónico.
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Además, recomiendan revisar regularmente las facturas telefónicas y estados de cuenta para detectar cualquier cargo inusual o no autorizado, bloquear números sospechosos usando las funciones de su teléfono o contactando a su proveedor de servicios para obtener asistencia.
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