El Banco de España aclara si hay que enseñar el DNI al pagar con tarjeta. Ideal
Alerta del banco

Aviso del Banco de España por el uso del DNI al pagar con tarjeta

Aunque antes era bastante común, cada vez es menos frecuente que este documento sea solicitado para pagar

Ideal

Lunes, 29 de enero 2024, 11:11

Hay una pregunta que la gente se sigue haciendo cuando no usa el dinero en efectivo para sus pagos. ¿Es obligatorio enseñar el DNI para ... pagar con tarjeta? El pago con tarjeta se ha convertido, en los dos últimos años desde el estallido de la pandemia, en la forma más habitual de abonar ciertos pagos y operaciones. A la hora efectuar un pago así siempre surgen muchas dudas relacionadas con cómo proceder para realizar la transacción en sí. Una de las más repetidas tiene que ver con mostrar el DNI cada vez que se realiza un pago con este tipo de herramientas. Hace años esta práctica era bastante repetida y era necesario enseñar la documentación para realizar el pago. Sin embargo, desde hace algún tiempo los comercios ya no lo exigen.

Publicidad

Y para dar respuesta a la duda de si es necesario enseñar o no el DNI para realizar un pago con tarjeta, el Banco de España ha ofrecido una nueva publicación en su blog en la que aclara todas las cuestiones al respecto. Para empezar, desde la entidad señalan que no existe «una respuesta clara», debido a que «no existen leyes que establezcan su obligatoriedad».

Según explican, el hecho de pedir el DNI al realizar un cobro depende de lo que quiera cada establecimiento comercial y se trata de una medida que lo único que pretende es evitar fraudes y que se produzcan compras por personas que no sean el titular legítimo de dicha tarjeta.

De este modo, aunque antiguamente podía requerir mostrar el documento de identidad e incluso firmar el recibo de la compra, en la actualidad ya no es tan frecuente. Esto es algo que se debe fundamentalmente a los avances tecnológicos de las tarjetas, que cuentan con chip y clave pin, así como tecnología contactless.

Medida extra de seguridad

El hecho de que sea una práctica poco común a día de hoy no implica que no haya establecimientos que todavía soliciten el DNI para realizar el cobro. De hecho, si no se dispone del DNI para realizar el pago también es posible acreditar la identidad a través del pasaporta o el carné de conducir.

Publicidad

Por otra parte, desde el Banco de España recuerdan que esta práctica de pedir el DNI lo único que hace es aumentar la seguridad de la operación. Además señalan que es aconsejable solicitar copia de la transacción y que hay que revisar con cuidado si el importe introducido en el datáfono es el correcto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad