Aviso del Banco de España: no cometas este error si caduca tu tarjeta de crédito. Ideal

El Banco de España alerta del fallo cuando caduca tu tarjeta de crédito

Desde la entidad reguladora explican qué hay que hacer cuando las tarjetas bancarias pierden su vigencia por caducidad

Alberto Flores

Granada

Domingo, 4 de agosto 2024, 10:50

Importante información relacionada con el consumo y el día a día de las operaciones bancarias. Las tarjetas, ya sean de crédito o de débito, se ... han establecido como el principal método de pago en el día a día de millones de personas. Sin embargo, eso no evita que la mayoría de ellas cometa un mismo error una vez estas herramientas caducan. Porque, llegado el momento, casi todo el mundo procede a cortarlas con tijeras e incluso triturarla. Pero desde el Banco de España señalan que esto es un error y que es importante proceder de otra forma cuando caduquen.

Publicidad

Según recuerda el Banco de España a través de su blog, generalmente en las condiciones contractuales con las entidades bancarias se establece que cuando se recibe una nueva tarjeta para sustituir a una caducada, esta última debe ser devuelta al banco o destruida. Esto es así debido a que la tarjeta, aunque esté cancelada o caducada, contiene información personal del cliente que puede permitir su utilización de forma fraudulenta.

La mayoría de ciudadanos procede de la misma forma llegado el momento: corta la tarjeta en trozos pequeños con unas tijeras. Y una vez cortada en bastantes trozos se tira a la basura directamente, algo que desde la entidad reguladora señalan que es un error. Lo es porque las tarjetas se hacen con varias capas de PVC y materiales como el cobre, el aluminio y diversas tintas y pigmentos, por lo que tirarlas a la basura no es muy respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué hacer con las tarjetas bancarias cuando caduquen?

En vez de triturarla o cortarla, el Banco de España explica que la manera más respetuosa de deshacerse de ellas consiste en llevarlas a un punto limpio después de haberlas cortado en varios trozos. Aunque explican que lo más fácil consiste en «acudir a tu oficina bancaria y entregar la tarjeta caducada».

Otra opción tiene que ver con introducirla en el cajero automático del banco, ya que la mayoría de estos son capaces de detectar que la tarjeta está caducada y no la devolverán. A cambio, eso sí, ofrecerán un justificante de la operación realizada. Además de todo esto, desde el Banco de España recuerdan la necesidad de actualizar los datos de pago cuando caduque nuestra tarjeta «para evitar problemas de suspensión o cancelación de los servicios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad