Estos son los autónomos que perderán el beneficio de la tarifa plana en 2024
La tarifa plana es uno de los beneficios a los cuales acceden aquellos autónomos que se dan de alta por primera vez bajo esta modalidad ante el Régimen de la Seguridad Social
Daniela Londoño
Martes, 19 de diciembre 2023, 13:56
Durante el último año el mundo de los trabajadores autónomos se ha visto impactado por una serie de cambios. Quizá el más conocido tiene que ... ver con la variación de tramos de cotización en función de los rendimientos. El cual permite a los trabajadores por cuenta propia cotizar de acuerdo a lo que ganan y no de manera genérica como se venía haciendo. Otro de los cambios generados tiene que ver con la tarifa plana, la cual sufrió ciertos aumentos respecto a la que se venía aplicando. Por ejemplo, para las personas que se han dado de alta en este régimen contributivo de la Seguridad Social en 2023. La bonificación del primer año pasó de ser de 60 euros a 80 euros mensuales.
Publicidad
No obstante, y a diferencia de lo que pasaba con el sistema anterior, dicho beneficio es ampliable doce meses más siempre que se cumplan algunos requisitos. El principal de ellos es que la persona autónoma no supere, durante el primer año de actividad, el valor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En términos prácticos esta medida implica que quienes hayan obtenido unos beneficios superiores a los 1.260 euros al mes durante este año perderán el beneficio de la tarifa plana en 2024.
En este sentido y tal como lo establece el artículo 38 del Real Decreto-Ley 13/2022 que reglamenta el nuevo sistema de cotización para autónomos. Para los nuevos autónomos «se aplicará una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales a contar desde la fecha de alta». La cual se extenderá «durante los doce meses naturales completos siguientes». Una vez transcurrido este tiempo, se podrá seguir aplicando esta cuota a los trabajadores «cuyos rendimientos económicos netos anuales sean inferiores al SMI anual de dicho período».
En este orden, ¿cuál es el tope que no deberán sobrepasar los autónomos para mantener la ayuda? Básicamente, durante el primer año, los ingresos no deben superar los 15.200 euros para conservar el beneficio. En caso contrario, es decir, si se supera dicho umbral, el profesional autónomo deberá modificar su previsión de ingresos. Y, en consecuencia, pasará a cotizar sobre la base que le corresponda según sus rendimientos como el resto de autónomos. Por último y considerando los cambios que se esperan de cara al 2024 en términos del SMI. Si el aumento al salario se fija en el 4%, como es probable. Los autónomos que se den de alta en 2024 no podrán sobrepasar el umbral de ingresos de los 1.310 euros mensuales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión