Almax, Sal de fruta Eno, Pepcid, Omeprazol: la OCU dice qué tomar para el estómago
La acidez estomacal es un síntoma bastante molesto que puede ocasionar sensación de ardor, problemas al tragar o náuseas
Daniela Londoño
Sábado, 6 de abril 2024, 09:41
El ardor estomacal o acidez, como también es conocido, es una molesta expresión de nuestro estómago cuando algo no ha caído bien. Por ejemplo, la ... ingesta de comidas pesadas, picantes o muy abundantes, suelen ser la causa principal de que aparezca la sensación de fuego en el esófago y estómago. Al tratarse de una afección recurrente y que en general no representa gravedad a menos que suceda con frecuencia. Es bastante común encontrar en el mercado una serie de productos que prometen aliviar los síntomas de forma rápida y sin la necesidad de consultar al médico.
Publicidad
¿Quiere decir esto que podemos tomar estos medicamentos sin ningún tipo de cuidado? De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pese a que la mayoría de medicamentos para la acidez se venden sin orientación médica. Esto no quiere decir que deban tomarse a la ligera o durante el tiempo que nos parezca. Por el contrario, es importante considerar el criterio médico o de las farmaceutas, así como conocer los pro y contras del tratamiento. A la hora de elegir cuál de las opciones disponibles es la mejor, la OCU explica en detalle qué elementos deben considerarse.
Para el control de la acidez estomacal pueden usarse dos tipos de medicamentos: antiácidos e inhibidores de secreción ácida o protectores gástricos. En el primer caso, suelen ser comunes algunas marcas como Almax, Maalox, Rennie, Magión, Gaviscon o Sal de fruta eno. Cada uno de ellos actúa como un neutralizador del ácido clorhídrico del estómago, por lo tanto, ayuda a que la sensación de ardor desaparezca. Algunos de sus efectos secundarios pueden ser estreñimiento o diarrea, y en algunos casos, pueden no ser bien tolerados por personas con problemas renales.
En cuanto a los protectores gástricos, algunos de los más conocidos son el omeprazol, esomeprazol o la famotidina. Este último se vende comercialmente bajo la marca Pepcid en dosis de 10 mg. Se trata de medicamentos que actúan inhibiendo la producción de ácidos estomacales y no neutralizándolos como en el caso anterior. Su acción es mucho más lenta, pero su efecto más duradero en comparación con los antiácidos. Finalmente, y en cuanto a sus efectos adversos, suelen ser leves y poco frecuentes.
En este sentido, pueden presentarse síntomas como diarrea, flatulencia o estreñimiento. Además, en reacción con otros medicamentos pueden alterar su absorción, por lo tanto, es importante revisar el prospecto para realizar una ingesta funcional al medicamento paralelo. Por último, en el caso del omeprazol o esomeprazol se recomienda tener precaución con su uso prolongado. La razón es que, en períodos de tiempo de un año o más, está asociado con el aumento de riesgo de fractura de cadera o bajos niveles de magnesio en la sangre. Así como calambres, dolores musculares y arritmias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión