Estos son los alimentos que seguirán con el IVA rebajado en 2024
De acuerdo con lo señalado por el nuevo gobierno, la exención del IVA a ciertos alimentos de la canasta básica se extenderá hasta el próximo mes de junio de 2024.
Daniela Londoño
Domingo, 10 de diciembre 2023, 10:57
Una de las grandes incógnitas ante la formación del nuevo gobierno y la finalización del año, era qué iba a pasar con las diferentes subvenciones ... puestas en marcha para contener los efectos inflacionarios durante 2023. Y es que, si bien este año, el IPC ha tenido un comportamiento un poco más moderado. Es verdad que la estabilización de precios y la disminución de la presión económica en las familias todavía no ve un horizonte cercano. Por el momento, el nuevo gobierno en cabeza de Pedro Sánchez ha anunciado que, la supresión temporal del IVA a productos básicos permanecerá activa hasta junio de 2024. ¿Cuáles son puntualmente los alimentos que disfrutarán de este beneficio?
Publicidad
Tal y como se aplicó durante todo 2023, los alimentos que tendrán un Impuesto del Valor Añadido del 0% son los productos básicos. En estos se incluyen el pan, la leche, los huevos, las frutas, verduras y hortalizas. Pero también serán considerados otros productos como los cereales que cumplan la condición de productos naturales o frescos. Por su parte, otros como la pasta y los aceites seguirán vendiéndose con un impuesto reducido del 5%. Pese a que el volumen de alimentos considerados es importante, y puede contribuir a hacer más ligeras las cargas económicas de las familias. Otros alimentos básicos como la carne y el pescado, frescos o congelados no se han contemplado en la medida.
Recordemos que la medida del IVA cero a los productos básicos fue impulsada para frenar la crisis inflacionaria provocada por la guerra en Ucrania. No obstante, antes de esta coyuntura, dichos productos ya disfrutaban de un impuesto al consumo reducido del 4%. Cuya implementación se dio a partir de una ley decretada en 1992. La medida anunciada por el nuevo gobierno sobre la prórroga de la exención del IVA, también ha venido acompañada del anuncio sobre tarifas de transporte gratis para menores y parados.
En vilo todavía está el destino de las demás medidas de contención económica relacionadas con el precio de los carburantes y la energía. Otro de los temas que preocupa a los consumidores dada la incertidumbre económica que persiste de cara al siguiente año. Por ahora, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), ha elevado al Gobierno recién constituido, la petición de renovar la ayuda a las facturas de la luz y el gas. Así como mejorar el sistema de concesión del bono social eléctrico para evitar la vulnerabilidad energética de cientos de familias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión