Mensaje que envían los estafadores suplantando la identidad del Banco Santander. IDEAL

Alertan de la estafa del 'préstamo equivocado' que afecta a clientes del Banco Santander

Los atacantes juegan con la incertidumbre y desconocimiento del ciudadano para conseguir los datos bancarios

L. L.

Domingo, 9 de marzo 2025, 10:49

La creatividad de los delincuentes no tiene límites. Los bancos hacen cada vez más hincapié en la ciberseguridad y la protección a sus clientes a ... la hora de ser víctimas de fraudes y engaños,. Sin embargo, las entidades son un caro objetivo a la hora de ser utilizadas como métido de estafa.

Publicidad

La experta en ciberseguridad María Aperador, que sube vídeos a TikTok con la cuenta @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre una situación que afecta, sobre todo, a usuarios del Banco Santander, aunque cualquier cliente de otra entidad podría verse salpicado por la picaresca de los cacos.

La estafa comienza con un SMS en el que se identifica un supuesto empleado del banco Santander, como se puede ver en las imágenes que comparte Aperador. El texto narra que se han intentado poner en contacto con el cliente por un préstamo que han ingresado en la cuenta por error. El movimiento tiene una serie de costes e intereses que hay que pagar, y que para cancelarlo hay que hacer una transferencia para devolver el dinero.

Los atacantes juegan con la incertidumbre y desconocimiento del ciudadano. Una vez iniciada la jugada, los estafadores comienzan a pedir datos personales y los códigos de seguridad de. banco. Llama la atención que, como explica Aperador, piden marcar el código *21* seguido de un número de teléfono que ellos mismos indican.

Este código permite crear una redirección de llamada, lo que significa que esa conexión llegará al número que has escrito. Esto permite a los ciberdelincuentes poder suplantar la identidad del cliente y autorizar transferencias bancarias.

Publicidad

Cómo evitar la estafa

-Ignora cualquier mensaje que solicite datos bancarios o claves de acceso.

-No pinches en enlaces sospechosos provenientes de SMS o correos electrónicos.

-Evita introducir códigos en el móvil sin verificar su origen.

-Activa las alertas de tu banco para detectar movimientos no autorizados.

-Recuerda que todos los SMS oficiales llegan provenientes de números con dígitos cortos o del correo electrónico oficial de Santander.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad