Alerta de la OCU a los clientes del Santander tras el ciberataque: qué debes hacer
Se ha accedido tanto a información personal de usuarios como de empleados
D. C.
Jueves, 16 de mayo 2024, 10:43
Ataque reciente al Banco Santander que ha afectado tanto a clientes como a propios trabajadores. De acuerdo con la información de la Organización de Consumidores ... y Usuarios (OCU), el Santander ha sido el objetivo del último gran ciberataque. De hecho, la propia entidad ha aclarado que había detectado el acceso no autorizado a parte de sus bases de datos. Los ciberdelincuentes buscan esas informaciones para hacerse con el dinero de los clientes. Por ello, desde OCU consideran importante saber cómo protegerse.
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Según la OCU, el ciberataque ha afectado a las bases de datos en España, Chile y Uruguay. Se ha accedido tanto a información personal de clientes como de empleados. En todo caso, el ataque no ha afectado a informaciones bancarias, credenciales de acceso o contraseñas, sino que se limita a datos personales.
De todos modos, OCU aclara que aunque no se disponga de claves o contraseñas para operar, que los ciberdelincuentes accedan a los datos personales de clientes y empleados es un riesgo en sí mismo, pues pueden hacer un mal uso de esos datos para en diversos tipos de fraudes online.
Y es que si disponen de tus informaciones personales pueden recurrir con más facilidad a técnicas de suplantación de identidad, o incluso hacerte víctima de ataques de ingenieria social y conseguir de ti informaciones aun más sensibles y, además de «robarte» tus datos, robarte también tu dinero.
Por su parte, el Santander ha indicado que procederá a informar a los usuarios afectados, sean clientes o empleados. Esta es precisamente una de las peticiones de OCU: que se avise cuanto antes y personalmente a las víctimas sobre el tipo de información filtrada y los posibles riesgos.
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Pasos a seguir
De acuerdo con la OCU, si eres uno de los clientes o empleados del Santander y te has visto afectado por este fallo de seguridad, debes extremar las precauciones: ahora eres más vulnerable a cualquier ciberataque.
Desde OCU recomiendan estar atento especialmente a llamadas, correos electrónicos o SMS inesperados, pueden ser fraudulentos y no venir de quien dicen. Si sospechas, ponte en contacto con el remitente para confirmar que ese mensaje viene efectivamente de ellos.
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Igualmente, la OCU aconseja no dejar tus datos en ninguna página sospechosa y, durante un tiempo, tener especial cuidado con los datos personales y las estafas.
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