Qué hacer si el billete del Euromillones está deteriorado J. Sanz

Loterías alerta del problema con el boleto del Euromillón que afecta al premio

Es el único instrumento válido para solicitar el pago de los premios

C. L.

Sábado, 29 de junio 2024, 09:26

Desde que los sorteos volvieron a jugarse después de la pandemia, los españoles han incrementado sus apuestas de forma considerable. Ganar la lotería es el ... sueño de muchos, pero también un anhelo casi imposible al que accederá un reducido número de la población. Actualmente las probabilidades de ganar un premio son de 1 entre 13. Las de obtener el premio de Primera Categoría de Euromillones son de 1 entre 139.838.160. Ahora bien, una vez que el boleto resulta premiado, hay que tener en cuenta una serie de condiciones.

Publicidad

Todos los boletos premiados tienen un plazo de caducidad, que viene indicado en el reverso. Los de la Lotería Nacional, por ejemplo, ofrecen un mes como máximo para el cobro y los de Navidad, Primitiva, Bonoloto y Euromilllones tres meses contados desde el día siguiente al del sorteo.

Este plazo se ampliaría en un día más si el último del periodo fuera festivo en la localidad en que se tramite el pago del boleto premiado. Pasado este plazo se perdería el derecho a recibir el premio y dicho importe quedaría en beneficio del Tesoro Público, al igual que los billetes sobrantes que no se han vendido.

¿Qué pasa si el boleto se ha deteriorado?

Hay que procurar que no se deteriore el cupón o el décimo, ya que es el único instrumento válido para solicitar el pago de los premios. Si el boleto premiado estuviera estropeado, debería solicitar a un centro ONCE o a la LAE que comprobara si el boleto coincide con el número premiado y diera su autorización para tratarlo como agraciado.

La nueva normativa establece un impuesto del 20% sobre los premios de lotería cuyo importe superen los 40.000 euros. Esto quiere decir que si nuestro premio esta por debajo de esa cifra no debemos tributar, y en el caso que la supere deberemos tributar por la cantidad que exceda esa cantidad.

Publicidad

Los premios de sorteos gestionados por LAE, como por ejemplo, la primitiva, bonoloto y euromillones, además de los organizados por por los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, la Cruz Roja española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), deben tributar a raiz de la entrada en vigor de la Ley 16/2012, de fecha 27 de diciembre. De este modo los premios obtenidos dejan de considerarse ingresos que no tributan en la declaración y pasan a estar sujetos a impuestos, que serán aplicados mediante retención previo cobro del premio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad