9.000 euros por un clic: los inesperados pagos que exige Google a muchos de sus usuarios
Muchos usuarios recurrieron a servicios de la empresa que pensaban que eran gratuitos y más tarde recibieron facturas de miles de euros
Un clic de 9.000 euros. Eso fue lo que le costó a Tim, un programador de Noruega, consultar datos públicos a través de Google ... Cloud. Y lo peor de todo es que el caso de este programador noruego no es uno aislado, sino que durante los últimos meses son más los reportes de usuarios que, de forma inesperada para ellos, han recibido elevadas facturas por cometer el error de no leer la letra pequeña al usar los servicios de la nube.
Publicidad
En el caso concreto de Tim, el programador empezó a explorar el proyecto HTTP Archive, un historial de sitios web alojado en BigQuery cuyo acceso a los datos es público. Sin embargo, aunque el acceso a ellos sea público, consultarlos y procesarlos no lo es. ¿Y cuál fue el resultado? Pues que Google facturó toda la información analizada sin avisos, dejándole una factura a Tim de unos 9.000 euros.
Y no ha sido el único en sufrirlo, ya que hay reportes de casos similares en Dinamarca, España y países de Latinoamérica en los que un clic como el de Tim se han convertido en facturas de miles y miles de euros.
Esto es algo que puede ocurrir casi sin darnos cuenta, ya que no hay avisos de que lo que se está haciendo conlleva un cobro. Por este motivo, estudiantes, pequeñas empresas y analistas de datos noveles son los más vulnerables de sufrir esta situación. El problema está en confundir el hecho de que los datos públicos son gratuitos cuando no siempre es así.
Por ejemplo, en el caso de BigQuery cobra por cada terabyte procesado. De este modo, si se procesan varios terabyte durante una tarde de pruebas la factura puede dispararse incluso por encima de los 10.000 euros.
Publicidad
Advertencias de cobros
El caso de Tim ha servido como ejemplo, ya que desde que expuso lo sucedido se obligó a HTTP Archive a advertir a sus usuarios de manera pública de los posibles pagos que podría suponer usar BigQueary. Y esto, a su vez, ha llevado a otras plataformas como AWS o Azure a incluir también avisos al respecto. Sin embargo, haya avisos o no, la responsabilidad final recae en el usuario ya que la información puede quedar recogida en la letra pequeña y pasar inadvertida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión