Las bolsas se mantienen en guardia ante la estrategia arancelaria de Trump
La volatilidad sigue contenida a la espera de las negociaciones entre EE UU y sus socios comerciales
Calma tensa en los mercados financieros globales. Los inversores optan por mirar desde la barrera las idas y venidas de la estrategia comercial de Donald ... Trump, después de que el presidente estadounidense haya decidido ampliar la tregua arancelaria hasta el 1 de agosto, periodo en el que se intentarán buscar nuevos acuerdos con los socios.
Publicidad
Las Bolsas parecen ya acostumbradas a las idas y venidas de la Casa Blanca y, aunque con cierta dosis de prudencia, los principales índices se mantienen en niveles previos del 2 de abril, cuando estalló de forma oficial la guerra comercial. Un buen termómetro del estado de nerviosismo de los mercados es el índice VIX, que actualmente se mueve por debajo de los 17 puntos, muy lejos de los más de 45 que superó en los momentos más tensos de las amenazas arancelarias.
En términos generales, que este índice se sitúe por debajo de 20 puntos indica un mercado relativamente tranquilo, dentro de la normalidad. «Sin embargo, la amenaza de aranceles más altos persiste, lo que generará obstáculos para los inversores, especialmente los estadounidenses, y aumenta la incertidumbre sobre una mayor inflación en el país», explican los analistas de Julius Baer. «La amenaza continua de aranceles más altos intensifica los riesgos de estanflación en EEUU y presiona a Europa para que impulse aún más la demanda interna y compense las dificultades del comercio internacional», añaden los expertos.
De momento, los inversores optan por la prudencia y este martes apenas hay movimimientos significativos. El Ibex cerró prácticamente plano, limitándose a mantener los 14.000 puntos, mientras que los avances superaron el 0,5% en otros índices europeos como el CAC 40 de París, el DAX alemán o el FTSE MIB italiano. Más difícil fue conseguir la calma en Wall Street donde, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cotizaba con caídas, mientras el S&P y el Nasdaq apenas lograban subir en momento muy complejo para el parqué neoyorquino.
Publicidad
Las dudas en torno a cómo afectarán las políticas de Trump -no solo la comercial, sino también la fiscal- a la economía de la primera potencia mundial, han acelerado en los últimos meses la huida de los fondos desde Wall Street hacia Europa, siendo el euro -con una subida del 14% frente la dólar en lo que va de año- y las cotizadas ligadas al sector defensa, las más beneficiadas de esos flujos.
Próximos movimientos
Las negociaciones comerciales han entrado en una fase clave y los inversores prefieren 'esperar y ver' antes de tomar nuevas decisiones. Aunque la Unión Europea se ha mostrado dispuesta al acuerdo para un arancel universal del 10% sobre sus exportaciones, «a cambio buscará concesiones presionando para que se establezcan cuotas y exenciones que reduzcan efectivamente el arancel del 25% sobre las ventas de piezas de coches y automóviles, así como el del 50% sobre el acero y el aluminio», explican los analistas de Muzinich&Co.
Publicidad
En todo caso, parece que «el mercado se ha acostumbrado a las tensiones y, más allá de una corrección de unos días, creemos que lo peor ya ha pasado», tal y como señalan los analistas de Crédit Mutuel Asset Management. Otras voces hablan, no obstante, de cierta complacencia entre los inversores, recordando que, pese a que se alcancen acuerdos, «un escenario con aranceles superiores implica menos crecimiento, más inflación y revisión a la baja de los resultados empresariales», tal y como detallan los analistas de Bankinter.
Precisamente, la próxima semana comienza oficialmente la temporada de resultados en Wall Street, aunque más allá de las cifras del semestre, los inversores estarán especialmente atentos a las estimaciones de las empresas sobre la recta final del año y la posibilidad del retraso de decisiones operativas y de inversión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión