Más de 50 alumnas participan en el Girls in Tech de T-Systems. Ideal

T-Systems: las firmas TIC buscan mujeres líderes

Inspiración ·

La compañía tecnológica celebra unas jornadas en Granada para despertar vocaciones femeninas en un sector aún muy masculinizado

Andrea G. Parra

Granada

Lunes, 20 de mayo 2024, 00:00

Las empresas tecnológicas necesitan personal. Esa es una petición que se repite hasta la saciedad. Y otra realidad que quieren cambiar es que haya más ... mujeres en sus plantillas. Para eso deben despertar vocaciones. T-Systems Iberia, división de servicios de digitalización para empresas y administración pública del Grupo Deutsche Telekom, lo ha hecho con las jornadas Girls in Tech en Granada y Barcelona. El objetivo era incentivar a las adolescentes a que escojan estudios y carreras profesionales vinculados con la tecnología, donde aún su representación es minoritaria.

Publicidad

La analista de programación en T-Systems Iberia, Mª Cinta Ponce, recordó, preguntada por este periódico, como cuando terminó el instituto, estaba perdida, no tenía una vocación definida como otros compañeros. «Pensé que como desde el colegio me gustaban mucho las matemáticas, podría estudiar la carrera, pero allí descubrí que no era realmente lo que me gustaba, ya que se veían pocos números y muchas letras (teoremas, lemas…), por lo que decidí probar con Estadística, titulación que sí me motivó y me gustó. Tuve un par de asignaturas donde pude conocer algo de informática, planteando retos diferentes para mí», relataba.

Hizo un máster en informática, le pareció interesante porque tenía prácticas en empresa y era una puerta para introducirse en el mercado laboral, tan complicado en la carrera que había elegido. «Y así fue, este máster me sirvió para empezar a trabajar en el sector IT, donde acumulo más de 15 años de experiencia y me ha permitido formar parte de una gran familia como es T-Systems». Animó a las jóvenes a elegir este sector.

Reinvención

Durante las jornadas de Granada, las más de 50 alumnas asistentes participaron en un workshop sobre inteligencia artificial, donde tuvieron la oportunidad de crear una web con la ayuda de ChatGPT y recibieron charlas inspiracionales por parte de expertas de T-Systems para ilustrar su trabajo en el día a día y su recorrido personal. Les expusieron proyectos que han liderado en la compañía, mostrando cómo puede ser su trabajo como líderes en el sector tecnológico en un futuro.

Publicidad

La relevancia de estos eventos radica en la necesidad de cambiar estadísticas. Según la edición 2024 del informe Brecha Digital de Género publicado por el Ministerio para la Transformación Digital, la representación femenina en ingenierías es del 28,3%, y en Informática de solo un 14,3%. Lo mismo ocurre en la formación profesional de grado superior, donde las mujeres son el 14% en Desarrollo de Aplicaciones Web, el 10,4% en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el 9,2% en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Estos datos ponen de manifiesto la responsabilidad que las organizaciones tienen en materia de igualdad. Cristina Caamiña, directora de los centros de valor de T-Systems en Granada y Reus, destacó que «la jornada sirvió para acercar la tecnología a las niñas, humanizarla, mostrar la presencia de las mujeres en nuestra sociedad y estimular la curiosidad por este mundo IT que vive en constante cambio. Además, se compartieron trayectorias personales que pueden ayudar a que las niñas perfilen sus futuras profesiones, donde muchas veces el error o equivocación es una palanca de aprendizaje tanto personal como profesional. El descubrimiento personal ayuda a descubrir la pasión que da fuerzas de reinvención constante. Curiosidad, resiliencia y colaboración en el mundo IT son claves para el desarrollo constante en todas las edades».

Publicidad

En este sentido, el 17% de los puestos directivos de T-Systems Iberia tiene presencia femenina y casi un 30% de los profesionales de T-Systems son mujeres, unos datos que la compañía pretende aumentar en los próximos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad