Reunión en la sede de Trevenque en Granada Pepe Marín

Trevenque, tecnología de Granada para el mundo

En 24 países ·

Comenzó su actividad en 1992 y ahora es una de las empresas más relevantes del sur de España, con una facturación que supera los 16 millones y tiene una fuerte proyección internacional, especialmente en Latinoamérica y EE UU

Andrea G. Parra

Granada

Lunes, 28 de julio 2025, 08:23

La historia de Trevenque Group es la de una empresa que reúne las premisas básicas de un proyecto grande que no deja de inventarse y ... de tener impacto en la sociedad. Una compañía tecnológica nacida en Granada que, más que una empresa, es una historia de evolución constante, de compromiso con la innovación y de vocación por transformar el mundo desde lo digital.

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Trevenque comenzó su andadura en Granada en 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, de la mano de cinco profesionales con visión de futuro que vieron en la tecnología una herramienta para democratizar el acceso al conocimiento y la eficiencia en los negocios. Su idea y lo que les impulsó fue la necesidad de cubrir un vacío: ayudar a pequeñas empresas que, por aquel entonces, no podían contar con su propio departamento informático.

Desde hace más de tres décadas, la propiedad ha permanecido fiel a sus orígenes. «Seguimos siendo una empresa en la que los socios son trabajadores, con ADN granadino y una mentalidad global. La profesionalización ha sido progresiva, al igual que la apertura hacia nuevos mercados, pero sin perder la cercanía y los valores fundacionales que nos han acompañado desde el principio», reivindican desde el grupo.

En la actualidad son más de 200 personas formando parte del equipo, y cada una de ellas «representa un eslabón fundamental en la cadena de valor de nuestros servicios». «Apostamos por el talento, pero sobre todo por las personas que comparten nuestro propósito», señalan desde la compañía.

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Uno de los trabajadores de la compañía tecnológica.

La oferta de servicios de Trevenque Group se ha diversificado «enormemente». Lo que empezó siendo soporte informático ha evolucionado hacia soluciones de alto valor añadido en cloud y ciberseguridad. Además, acompañan a organizaciones en su transformación digital mediante soluciones «seguras, escalables y gestionadas»; ponen a disposición de sus clientes infraestructura cloud con servidores virtuales, almacenamiento seguro y servicios en la nube con soporte especializado; y en ciberseguridad premian la protección frente a amenazas, gestión de accesos y auditorías de seguridad.

En lo relativo a marketing y entornos online ofrecen soluciones digitales que fortalecen la visibilidad y competitividad de sus clientes con diseño y desarrollo web y ecommerce, consultoría en transformación digital con procesos de automatización comercial y fidelización online, entre otras acciones.

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Administraciones

También trabajan en software para administraciones públicas. Trevenque Group desarrolla plataformas especializadas que responden a necesidades concretas de sectores estratégicos con Gesad, software líder en la gestión de centros sociosanitarios; y Sosfy, software integral para servicios de Bomberos.

Además, cuentan con Appolo, una herramienta que le ayuda a los agentes de policía a realizar su trabajo dando acceso a toda la información necesaria para realizar sus tareas, tanto en el despacho como en vía pública, ya que es una aplicación cloud «llave en mano» totalmente parametrizable.

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Vista de las oficinas de Trevenque.

Por su arquitectura multi-entidad, Appolo permite que las distintas Jefaturas de Policía Local que utilizan la aplicación puedan compartir información de interés policial para mejorar la eficacia.

Por su parte, Appolo Traffic es un sistema basado en análisis de vídeo e inteligencia artificial, especializado en movilidad urbana y seguridad ciudadana. Detecta en tiempo real infracciones y situaciones irregulares mediante tecnología LPR.

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En lo referente a software para librerías, distribuidoras y editoriales, Trevenque Group es líder nacional. Con herramientas como Geslib, sistema de gestión para librerías y papelerías. Tiene más de 900 instalaciones en España y Latinoamérica. Weblib, plataforma ecommerce sincronizada con Geslib para la venta online de libros, ebooks y productos culturales. Y Gesedi, solución integral para editoriales y distribuidoras. Controla todo el proceso editorial: almacén, ventas, producción y derechos de autor.

 En la compañía granadina presumen que su filosofía es «estar siempre un paso por delante. «No tenemos ciclos de renovación fijos, porque la tecnología no espera. Escuchamos al mercado, detectamos necesidades emergentes y actuamos. Cada año destinamos importantes recursos a I+D+i, y en 2024, por ejemplo, invertimos más de 400.000 euros en innovación».

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Expansión

Este trabajo ha facilitado que Trevenque Group esté situada como una de las empresas tecnológicas más relevantes del sur de España, con una facturación que supera los 16 millones de euros, presencia en 24 países y una fuerte proyección internacional, especialmente en Latinoamérica y EEUU.

José Fernando López Navarro, director general de Trevenque Group. IDEAL

Su base está en Granada, pero operan desde delegaciones en Málaga, Almería, Valladolid y México, lo que les permite tener una cobertura nacional e internacional. En su cartera de clientes figuran desde administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, servicios sociales) hasta empresas privadas del ámbito editorial, alimentario, sanitario o retail. En cuanto al perfil, trabajan tanto con grandes corporaciones como con pymes que confían en ellos como partner tecnológico a largo plazo.

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A nivel de desarrollo están definiendo el futuro 'stack' tecnológico de todas las aplicaciones «dando un enfoque de software como servicio consumido a través de web, en modalidad de pago por uso, elástico y flexible en cuanto a número de usuarios». Para testar esa nueva arquitectura están refactorizando Sosfy, su software de gestión de consorcios de bomberos. Además, están inmersos en un proyecto de mejora de usabilidad de todas las aplicaciones mientras les llega el momento de ser actualizadas para facilitar su uso y que sean más intuitivas.

 A nivel de servicios cloud, están innovando para poder ofrecer en breve soluciones de plataforma como servicio (PaaS) en modalidad de pago por uso, donde cualquier cliente pueda consumir una base de datos como servicio por ejemplo, o desplegar un entorno de aplicaciones Tier 1, 2 o 3 en menos de 10 minutos definiendo la infraestructura desde el código o con un entorno gráfico amigable.

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Retos de futuro

Para un futuro, la compañía se marca un buen listado de retos que empieza por reforzar su posición como referente tecnológico en el sector público; consolidar y hacer crecer su actividad en mercados internacionales; apostar por una transformación digital inclusiva y sostenible; y, por supuesto, continuar desarrollando talento y generando oportunidades desde Andalucía para el mundo.

Los proyectos son continuos en esta empresa. A nivel de software vertical están inmersos en varios proyectos de integraciones con distintas plataformas de terceros para enriquecer el ecosistema de sus soluciones y aportar más valor a nuestros clientes.

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«Estamos ultimando la puesta en marcha de nuestro Security Operation Center (SOC) para ayudar a las empresas a detectar, analizar, responder y mitigar incidentes de seguridad informática en tiempo real, con el fin de minimizar el impacto de ataques cibernéticos y proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de nuestros clientes», avanzan.

Y, ensalzan que todo lo seguirán haciendo con «nuestra visión integral del servicio, nuestra capacidad de adaptación, y el hecho de que lo hacemos todo desde casa, sin intermediarios. Desarrollamos, alojamos, protegemos y analizamos los datos de nuestros clientes. Nuestra cercanía humana, junto con nuestra capacidad técnica, nos permite construir relaciones duraderas, no solo contratos». 

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