Cámara Granadq

Los nuevos reclamos de la Generación Z a las pymes

Comunicación ·

Pequeñas y medianas empresas aprenden a mejorar sus procesos de digitalización y su inmersión en las redes sociales en el marco del programa

Andrea G. Parra

Granada

Lunes, 1 de julio 2024, 00:11

Las pymes aprenden las claves del éxito de Instagram y Tik Tok. O al menos atienden a las explicaciones de especialistas para saber qué hacer ... para llevar sus negocios al público. Cámara Granada celebró una sesión formativa, que llevaba por título 'Redes sociales para nuevos consumidores Generación Z y redes sociales (RRSS): ¿dos conceptos inseparables?', en el marco del programa AceleraPyme. La formación estuvo a cargo de Irene León, ejecutiva de cuentas de doctortrece, agencia de comunicación referente en Granada que viene colaborando de forma habitual con diferentes proyectos de la Cámara Granada.

Publicidad

La charla, que profundizó en los aspectos clave del uso de Instagram y Tik Tok como canales de comunicación propios de esta generación, estuvo dirigida a pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores que se encuentran en proceso de digitalización.

Proactivos y fieles

La ponente explicó que «nos encontramos ante una generación que desarrolla todos los aspectos de su vida de forma digital, exigente con los productos, las marcas y los procesos y que concede gran importancia a los valores sociales y medioambientales. Son consumidores proactivos, fieles, pero con poca tolerancia a la decepción o frustración y que prima las experiencias vitales y de consumo». Además, cabe destacar que «cada vez son más las personas que, aun perteneciendo a generaciones anteriores, están adoptando hábitos de consumo de la generación Z», punto en el que la experta hizo hincapié.

«Los vídeos en directo son los que más ayudan a convertir y favorecen el cierre de la compra»

En cuanto al uso de redes sociales por parte de esta generación está «claro» que Tik Tok e Instagram son sus canales favoritos. Los retos a los que se enfrentan las marcas son, por un lado, que la generación Z demanda una constante difusión de contenidos de entretenimiento en formato audiovisual, en especial por parte de medios de comunicación, influencers y marcas. Y que las marcas se convierten en «pequeñas industrias, ya que deben producir y difundir contenido de una forma más parecida a la que lo hacían los medios tradicionales». Por otro lado, este público espera respuesta inmediata, directa y personalizada respecto a la búsqueda de información. Por lo que las empresas, según advirtió León, deben buscar la excelencia en la atención al cliente a través de redes sociales para «convertir y fidelizar». 

Publicidad

Vídeos en directo

Además, las colaboraciones y acciones de comunicación con influencer se perfilan como una herramienta de promoción clave. «Las acciones con influencers y microinfluencers han ganado credibilidad. Los vídeos en directo son los que más ayudan a convertir y favorecen el cierre de la compra». En general, el contenido más eficaz, según Irene León es «corto, audiovisual, con personas y natural. El marketing relacional es clave para crear conexiones auténticas y fidelizar».

Advirtió que lo que no se puede perder de vista es que «la generación Z representa a casi 8 millones de personas en nuestro país, o dicho de otra forma, representan más del 25% de la población mundial. Es una generación que empieza a ocupar el mercado laboral y a tener poder adquisitivo.

Publicidad

Precisamente se encuentran inmersos en la búsqueda del equilibrio entre sus valores, sus expectativas y el estilo de vida que realmente pueden desarrollar. Uno de los motivos por lo que vemos que las tendencias en esta generación están en proceso de cambio».

Concluyó con una reflexión sobre cómo las empresas deben afrontar las empresas esa inmersión en las redes sociales: «La resistencia al cambio siempre existe, es algo intrínseco al ser humano, pero estamos viviendo una etapa en la que los cambios tecnológicos se producen a una velocidad tan vertiginosa que la reacción y adaptación se está convirtiendo en la norma y creo que las empresas cada vez son más conscientes de eso». 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad