Los nenúfares cultivados en Guadix que triunfan en toda España
La autónoma Marly Yorlendi Muñoz sueña con convertir su negocio, con cien variedades, en el principal proveedor de plantas acuáticas de España
Los nenúfares son unas plantas de una belleza impresionante, que refleja elegancia y saca una sonrisa a quien la imagina en su mente. Para muchos ... granadinos puede estar asociada directamente a la Alhambra. Y, en Granada, concretamente en Guadix, hay una empresa innovadora y que triunfa en el mercado nacional. Es Vivero los Nenúfares, aunque la razón social es Marly Yorlendy Muñoz Martínez, ya que «trabajo como autónoma». Lo dice Marly Muñoz que desde hace un año está al frente de este negocio.
Publicidad
El vivero fue fundado hace aproximadamente siete años por Lorenzo Curion Cirerol, quien vio el potencial de este tipo de cultivo en la zona y desarrolló el proyecto desde cero. Ahora cultivan más de 100 variedades distintas de nenúfares. Está ubicado en Guadix, concretamente en el polígono 61, parcela 396. Es una finca dedicada exclusivamente a la producción y cultivo de plantas acuáticas. «Hasta donde sabemos, no existe otro vivero en Granada ni en Andalucía que tenga esta especialización ni esta magnitud de producción en plantas acuáticas. Somos pioneros en este nicho en la región», especifica Marly Muñoz.
El nenúfar es una planta acuática de gran belleza ornamental, conocida por sus hojas flotantes redondeadas y sus flores, que pueden ser de diversos colores según la variedad. Existen dos grandes tipos: los resistentes o europeos, que soportan climas fríos, e incluso heladas invernales, e invernan perdiendo su parte aérea para luego rebrotar en primavera; y los tropicales, que son más exigentes en cuanto a temperatura y necesitan estar en ambientes donde no haya heladas para poder sobrevivir. Los nenúfares aportan sombra al agua, ayudan a reducir el crecimiento de algas y ofrecen refugio a peces y fauna acuática.
De Colombia a España
El 1 de julio del año pasado, ella y su pareja Jorge Eduardo Pipicano Beltrán, asumieron la gestión del vivero. «Esto fue posible gracias a la confianza que Lorenzo depositó en nosotros, ya que por motivos de salud no podía continuar. Llegamos desde Colombia a España hace tres años, y desde nuestro primer contacto con este entorno, nos apasionamos por el mundo de las plantas acuáticas», relata.
Publicidad
«Queremos seguir ampliando nuestro catálogo y llegar a más espacios públicos y privados»
Están especializados en la producción y venta de plantas acuáticas, especialmente nenúfares. Cuentan con una gran variedad de nenúfares resistentes (europeos) y tropicales, además de otras especies acuáticas. Todas sus plantas son cultivadas en su espacio accitano. Venden tanto a profesionales como a particulares. Sus clientes incluyen otros viveristas, paisajistas y aficionados a la jardinería. Realizan envíos a toda España y Portugal. La mayoría de sus ventas las realizan a través de su tienda online, en la web www.viveroslosnenufares.es.
«Para asegurar que las plantas lleguen en perfectas condiciones, solo enviamos los lunes, martes y miércoles, ya que los envíos tardan un día y queremos evitar que pasen el fin de semana en tránsito», detalla. La producción es estacional y depende de la época del año, especialmente tiene más trabajo en la primavera.
Publicidad
60 unidades por variedad
No tienen una media fija de ventas mensuales, ya que «varía mucho, pero en total cultivamos más de 100 variedades distintas de nenúfares, con una producción aproximada de 60 unidades por variedad». Agrega: «Tenemos capacidad para producir miles de ejemplares cada temporada, ya que todos los procesos de división, cultivo y crianza de las plantas se realizan en nuestro vivero».
Marly Muñoz presume de estas plantas. Explica que los nenúfares son plantas acuáticas ornamentales muy apreciadas por su belleza. Se utilizan comúnmente en estanques, jardines acuáticos y proyectos paisajísticos por sus hojas flotantes y sus vistosas flores, que aportan «color y vida al agua». Además, ayudan a mantener el equilibrio ecológico de los estanques. Para esta emprendedora lo más retador es la logística, asegurarse de que las plantas lleguen en perfecto estado a los clientes, manteniendo siempre «la calidad que nos distingue».
Publicidad
El Botánico de Madrid
«Nuestro objetivo a corto y medio plazo es consolidarnos como el principal proveedor de plantas acuáticas en toda España, y por qué no, también en Portugal. Queremos seguir ampliando nuestro catálogo y llegar a más espacios públicos y privados», avanza sobre sus planes de futuro. De momento, «hemos tenido el privilegio» de suministrar nenúfares a espacios tan emblemáticos como la Alhambra. «De hecho, recientemente hicimos una nueva entrega. También nuestras plantas están presentes en lugares como el Jardín Botánico de Madrid y el Parque de la Paloma en Benalmádena, entre otros sitios turísticos y públicos», puntualiza.
Para asegurar que las plantas lleguen en perfectas condiciones, solo envían los lunes, martes y miércoles
En Vivero Los Nenúfares también cultivan y venden una amplia variedad de otras plantas acuáticas. Entre ellas destacan las plantas palustres o de ribera, las filtrantes y las oxigenantes, todas ellas esenciales para mantener el equilibrio ecológico y estético de los estanques y jardines acuáticos. La finca de esta empresa es un espacio adaptado específicamente para el cultivo de plantas acuáticas, con estanques y estructuras que permiten el correcto desarrollo de cada especie. «Guadix presenta inviernos muy fríos y veranos calurosos. Aun así, los nenúfares resistentes y la mayoría de nuestras plantas acuáticas se adaptan bien a estas condiciones», argumenta Marly Muñoz.
Publicidad
Durante el invierno, las plantas entran en reposo vegetativo (invernación) y en primavera comienzan a brotar nuevamente. Los nenúfares tropicales, en cambio, requieren protección durante el invierno, por lo que «los mantenemos en un invernadero para asegurar su supervivencia». El ciclo de crecimiento de un nenúfar depende de la variedad y del momento de plantación. «Generalmente, desde que se divide o se planta un rizoma en primavera, puede empezar a emitir hojas en pocas semanas, y las flores suelen aparecer en el primer o segundo mes si las condiciones son adecuadas. Con el cuidado adecuado, pueden florecer durante toda la temporada cálida, desde finales de primavera hasta principios de otoño», describe Marly Muñoz.
La pareja llegó a Granada por un conocido buscando experiencias nuevas de otra cultura y «no duramos mucho antes de coincidir con Lorenzo, por eso decidimos quedarnos en Guadix». Una feliz coincidencia para esta pareja y para el vivero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión