Granada busca nuevos mercados ante la incertidumbre mundial
Internacionalización. Cámara Granada programa misiones comerciales a Emiratos Árabes y Marruecos para diversificar el negocio exterior de las empresas
IDEAL
Domingo, 13 de abril 2025, 23:30
En un contexto económico mundial marcado por la incertidumbre, especialmente derivada de las tensiones comerciales internacionales, el Área Internacional de Cámara Granada ha anunciado el ... lanzamiento de dos ambiciosas misiones comerciales con el objetivo de diversificar y potenciar la presencia de las empresas granadinas en mercados exteriores estratégicos. Estas iniciativas se dirigen a Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos economías con un creciente potencial para las empresas de la provincia. «Defendemos que frente al contexto geopolítico, las empresas no pueden quedarse paradas y que la respuesta a la incertidumbre es intentar impulsar las exportaciones», señala Luis Nebot, responsable del Área Internacional de la Corporación Empresarial. Por ello la Cámara tiene ya en cartera dos nuevas misiones que se configuran como «una herramienta integral para facilitar la entrada y consolidación de las empresas locales en estos mercados».
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Cada misión comercial consistirá en una serie de actividades conjuntas orientadas al conocimiento profundo del mercado de destino, así como en la elaboración de una agenda comercial individualizada para cada empresa participante. Esta agenda se adaptará a los intereses y objetivos específicos de cada compañía, facilitando encuentros bilaterales con potenciales socios comerciales, distribuidores o clientes.
Y en ambos casos el carácter de las misiones es multisectorial: desde la agroindustria hasta la tecnología, pasando por el turismo o los servicios, la Cámara de Comercio busca fomentar la diversificación de las exportaciones granadinas y abrir nuevas vías de negocio para su tejido empresarial.
Compromiso
El compromiso de la Cámara de Comercio de Granada con la internacionalización de sus empresas se ve reforzado por un importante incentivo económico. Las empresas que participen en estas misiones comerciales podrán beneficiarse de una ayuda de hasta el 85% del coste del viaje, los gastos derivados de la agenda comercial individualizada y otros gastos similares. Esta significativa ayuda, sujeta a determinadas condiciones que se detallarán en las convocatorias, busca minimizar la barrera económica que a menudo supone la exploración de nuevos mercados internacionales, facilitando así la participación de un mayor número de empresas, incluyendo pymes y autónomos.
La más próxima es la misión comercial a Marruecos, que se centrará en Casablanca y tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo. Marruecos, por su proximidad geográfica, sus lazos históricos y culturales con España, y su creciente desarrollo económico, se presenta como un mercado prioritario para las empresas granadinas. Casablanca, como principal centro económico y comercial del país, ofrece un amplio abanico de oportunidades en múltiples sectores.
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En esta ocasión, se ofrecerán plazas para un máximo de diez empresas. La convocatoria de ayudas para esta misión está abierta y cerrará el próximo viernes. En ambos casos toda la información está en la página web de la Cámara.
En cuanto a la misión comercial a los Emiratos Árabes Unidos tendrá su epicentro en Dubai y se desarrollará del 23 al 27 de junio. Este enclave estratégico en Oriente Medio representa una puerta de entrada a un mercado dinámico y con un alto poder adquisitivo. Dubai, en particular, se ha consolidado como un importante centro de comercio, logística y finanzas a nivel global, ofreciendo numerosas oportunidades para empresas de diversos sectores.
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La convocatoria de ayudas para esta misión se abrirá previsiblemente el viernes 18 de abril. Dada la alta expectativa y el atractivo del mercado de los EAU, las ayudas estarán limitadas a un máximo de ocho empresas.
El responsable de internacional de Cámara Granada ha destacado que las dos misiones «muestran que la apuesta de la entidad por apoyar a sus empresas en la búsqueda de nuevos mercados es total» y ha reiterado que «a diversificación de mercados se erige como una estrategia clave para mitigar los riesgos derivados de la incertidumbre y para asegurar un crecimiento sostenible y a largo plazo del tejido empresarial granadino».
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