La escuela granadina donde se divierten los futuros ingenieros
Escuela Arte Granada lanza una línea educativa que inicia a los niños de entre 8 y 16 años en robótica, programación o inteligencia artificial
Escuela Arte Granada, centro de formación superior con 35 años de trayectoria, ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea educativa específicamente orientada a los ... más jóvenes. La nueva oferta académica combinará una serie de disciplinas técnicas y artísticas, en áreas de conocimiento específicas como la ingeniería, la robótica o la programación.
Publicidad
Gracias a la integración de la reconocida Escuela Junior de Ingeniería (EJI), niños desde los 8 hasta los 16 años podrán acceder a un espacio en el que desarrollar de forma práctica y divertida habilidades técnicas de incalculable valor para su futuro desarrollo académico y profesional. Esta nueva etapa se alinea con la visión innovadora de la formación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), ya que se crea un itinerario formativo completo que abarcará desde la infancia hasta la educación superior.
Antonio Martínez, fundador de EJI, asumirá la coordinación académica de esta nueva área, que ya cuenta en la actualidad con un buen número de alumnos repartidos por todo el territorio nacional en la modalidad online. Y a partir del curso 2025-2026, la oferta se elevará mediante la impartición de nuevos cursos presenciales en las instalaciones de Escuela Arte Granada, situadas en la céntrica Avenida de Doctor Olóriz.
Las materias se impartirán de manera práctica, mediante juegos y técnicas adaptadas a los niños
La iniciativa se alinea con la visión educativa de Escuela Arte Granada, cuya máxima es acompañar al alumnado durante todo su recorrido formativo, tendiendo puentes entre la etapa infantil con el acceso a grados superiores en inteligencia artificial, diseño interactivo, programación o marketing digital. «Nuestra metodología surge de una idea simple, pero al mismo tiempo muy poderosa: los niños pueden aprender a programar, a diseñar y a entender cómo funcionan las cosas, siempre que se les explique de forma cercana y práctica», destaca Martínez. «Esta nueva etapa como parte de Escuela Arte Granada nos permitirá reforzar la oferta con nuevas disciplinas y multiplicar exponencialmente la capacidad de alcanzar a estos alumnos, inspirarles y formarles incentivando su curiosidad y creatividad», concluye el docente.
Por su parte, Mar Montoro, directora gerente de Escuela Arte Granada, subraya que este proyecto responde a una necesidad latente en la sociedad actual, el desarrollar competencias tecnológicas desde edades muy tempranas. «Aspiramos a aportar nuestro granito de arena para una correcta evolución de los perfiles creativos y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, formando a los profesionales del mañana durante el ciclo educativo completo: desde el inicio escolar hasta la especialización profesional».
Publicidad
Finalmente, Carlos Álvarez Navas-Parejo, director general de EAG, explica que esta integración representa una firme apuesta por la diversificación educativa y el fomento de competencias clave para el futuro laboral, «con un enfoque que empieza desde la base y que prepara a los más jóvenes para liderar los retos del mañana».
Niños con inquietudes
Esta nueva propuesta no estará exclusivamente dirigida a alumnado con altas capacidades, sino que también se orienta a niños con inquietudes en el ámbito de la tecnología, la ciencia o el diseño. Todo ello a través de una metodología eminentemente práctica, que combina dinámicas de juego, interactividad y el entrenamiento de soft skills con un plan formativo estructurado, buscando así un desarrollo transversal y progresivo.
Publicidad
La nueva línea educativa incluirá distintos itinerarios de aprendizaje diferenciados por edades y niveles de conocimiento, tanto en los formatos presenciales como online. Entre las propuestas diseñadas cabe destacar los talleres de programación y desarrollo de videojuegos, diseño web, robótica y proyectos con inteligencia artificial.
También podrán acceder a formación de iniciación a la ingeniería computacional creativa, trabajando con lenguajes de programación accesibles como Scratch, Arduino o Matlab.
Habrá cursos adaptados a franjas de edades de entre 8 y 11 años y de los 12 a los 16 años, con contenidos que combinan tecnología, diseño y un componente lúdico para el desarrollo del pensamiento lógico.
Publicidad
También se llevarán a cabo proyectos trimestrales orientados a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, la resolución de retos cotidianos y el trabajo colaborativo.
Esta nueva oferta se lanzará en las próximas semanas mediante una campaña de comunicación y la organización de una jornada de puertas abiertas dirigida a familias, centros educativos y ampas, y se iniciará así el proceso de reserva de plazas y matriculación para el curso académico 2025-2026.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión