Entrega de Premios Comercio 2024 en la edición de este año de la Gala Empresarial de la Asociación de Empresarios del Altiplano. IDEAL

Las empresas del Norte piden infraestructuras para competir

Baza ·

La Asociación de Empresarios del Altiplano integrada por 230 firmas, ha ganado protagonismo en el tejido económico provincial y abandera la lucha por la igualdad de oportunidades en los territorios

Andrea G. Parra

Granada

Lunes, 1 de julio 2024, 00:11

El tejido empresarial del Altiplano atraviesa un momento dulce en el que está presente y tiene voz propia en las organizaciones empresariales granadinas. La organización ... presume de sus empresas, entre las que se encuentran grandes exponentes que están logrando una importante proyección nacional e internacional y facturaciones de millones de euros. También las hay que lo tienen más complicado. La Asociación de Empresarios Altiplano, que comenzó a funcionar oficialmente en junio de 2003, señala algunos de los retos y cómo han sido estos primeros veintiún años. En el libro de su historia particular, tienen bien apuntado el trabajo realizado hasta llegar a ser asociación.

Publicidad

Simón Maestra, el que fue presidente hasta octubre de 2013 realizó infinidad de reuniones y encuentros con todos los ayuntamientos, sectores empresariales y agentes sociales de las comarcas de Baza y Huéscar. Se ayudó de empresas como Jamones Quesada Carpio, José Ramón Noguera, Panadería Vázquez de Caniles, Metálicas Hertosa de Cuevas del Campo, Cebacor, Almendras Barnés de Zújar, cooperativas de aceituna de toda la comarca y un número nutrido de empresas de cada sector y localidad. Este listado vislumbra la radiografía de las firmas de las comarcas. Nació siendo la asociación de empresarios de la comarca de Baza y de la comarca de Huéscar, por eso el nombre del Altiplano. A día de hoy la componen empresarios de los pueblos de la comarca de Baza, ya que la de Huéscar creó su propia asociación empresarial. En la actualidad, la del Altiplano, cuenta con más de 230 asociados, que desarrollan su actividad en sectores como el agrícola, industrial, servicios, comercio, restauración, turismo, entre otros.

Al igual que en una empresa, señalan, ha habido años de más asociados y años de menos. En 2012 sufrió una bajada en el número de asociados, pero en los siguientes diez años se ha ido remontando poco a poco, según detallan desde la gerencia de la organización. El actual presidente es José Antonio Lucha Lledó, que a su vez es vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Su empresa es el Biamonte Sie y se dedica a la consultoría internacional. Es presidente desde octubre de 2013, aunque anteriormente fue miembro de la junta directiva durante varios años.

Reivindicaciones

El perfil de las empresas, en 2024, de la asociación y sectores en los que operan aglutina desde el agrícola, industrial, servicios, comercio, restauración, turismo, entre otros. En la zona la gran mayoría de las empresas son familiares, es decir, que las nuevas generaciones han recogido el testigo de sus padres. Hay que señalar que el número de negocios que nacen desde cero en esta tierra es cada vez mayor. En este caso responden a las necesidades que surgen.

Publicidad

A la pregunta de qué reclaman y necesitan los empresarios del Altiplano, la respuesta se sustenta en que puedan competir en las mismas condiciones que otras empresas de otros territorios. Piden inversiones en infraestructuras, «las mismas que se desarrollan en otras zonas». Unos ejemplos son la Autovía del Almanzora hasta La Carolina, Guadix, Baza, Almanzora, Lorca. José Antonio Lucha reivindica también más apoyo para el Centro Logístico Inteligente de la comarca de Baza y financiación para las infraestructuras de regadío necesarias «para desarrollar y potenciar el sector agrícola, uno de los que más contribuyen al PIB del territorio».

«Necesitamos incrementar la renta en nuestras comarcas, y eso solo puede hacerlo el sector privado, pero para ello necesitamos las inversiones e infraestructuras que llevamos décadas demandando», recuerda el presidente.

Publicidad

«Lo único que exigimos es poder competir en las mismas condiciones que las empresas de otros territorios», agrega. No obstante, son conscientes de que su voz cada vez se oye más fuerte «porque no vamos solos, vamos de la mano de la Confederación Granadina de Empresarios, así como de otras organizaciones empresariales como las asociaciones de empresarios de las comarcas de Huéscar y de Guadix y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía».

El peso y el protagonismo de los empresarios de esta zona en la provincia ha aumentado mucho en los últimos años. «El presidente de esta asociación es en la actualidad vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios», recuerdan.

Publicidad

En relación a los nuevos proyectos y actuaciones en las que están inmersos en la asociación, apuntan que hay bastantes y «muy interesantes». El Centro Logístico Inteligente para el transporte de camiones es uno de ellos. Es un espacio donde los transportistas puedan hacer paradas, cambio de mercancía, pernoctar... «Esto genera que se instalen muchos servicios secundarios alrededor», detallan.

Otro es el plan de movilidad (Servitrans) en el territorio para restablecer líneas de comunicación entre las localidades de las comarcas de Huéscar, Guadix, Baza y Pozo Alcón. Se restringieron muchas líneas de autobuses durante la pandemia de la covid-19, dejando muchas poblaciones sin cobertura. Este proyecto pretende restablecerlas, pero a demanda, es decir, que con una aplicación se agrupen pasajeros en días y horas disponibles con lo que ese día concreto ira el autobús a por ellos, según especifican. Y es que también desplazarse en autobús es una dificultad en la comarca.

Publicidad

Plan promocional

En ese listado están también las jornadas de ciberseguridad, por otra parte, estarán orientadas a la formación de las empresas en estas cuestiones, formación para empresas sobre los ciberataques. En lo que respecta al plan de promoción anual del comercio para su fomento incluyen las campañas de fomento del comercio como Navidad, San Valentín, día de la Madre, día del Padre, Noche en Blanco, Black Friday, entre otras.

Sin olvidar la cita con las campañas de restauración como encuentros gastronómicos, que fomentan el turismo. Como el encuentro gastronómico altiplano con la instalación de ocho de los mejores restaurantes de la comarca en la plaza mayor durante tres días, ofreciendo sus mejores tapas. Todo acompañado de espectáculos en directo y diferentes actividades. En la gestión del día a día están cerca de sus socios. También reconociéndolos como lo han hecho en su XIII gala empresarial.

Noticia Patrocinada

Premiaron a la panadería Casildo, Electricidad Iluma, Trévoly Servicios y Asociación Amigos del Ferrocarril. El presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano reconoció el «esfuerzo» de las empresas y comercios para resistir y mantener abiertas sus puertas, pese a que cada vez es más complicado ofrecer productos de calidad a precios competitivos. Retos tienen muchos, pero ganas también.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad