Parte del equipo de Athisa trabajando.
Athisa

La empresa de Granada en el 'top 3' nacional de la sanidad ambiental

Athisa Medio Ambiente es un referente en sanidad ambiental y bienestar animal. Actualmente están en 12 millones de euros de facturación, más de 250 empleados y 3.000 clientes. Desde 2022 forman parte el grupo Sasti

Andrea G. Parra

Granada

Domingo, 25 de mayo 2025

Es una empresa con sello granadino que está presente en todas las provincias del territorio nacional a través de sus trabajos pioneros en sanidad ambiental ... y en bienestar animal. Athisa presta servicios a todo tipo de clientes, tanto públicos (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, servicios regionales de salud, etcétera) como a clientes privados (hostelería, restauración, industrias y cadenas alimentarias, entre otros muchos). Actualmente están en 12 millones de euros de facturación, más de 250 empleados y 3.000 clientes.

Publicidad

Athisa es una empresa granadina de nacimiento. Fue José Luis Alarcón el promotor del negocio hasta que en 2022 procedieron a dar un paso de expansión empresarial al entrar a formar parte del Grupo Sasti. Athisa empezó a funcionar en el año 1983. Comenzó su andadura en la prestación de servicios de control de plagas, posteriormente emprendieron nuevas líneas de negocio, como la gestión de los residuos sanitarios, limpieza, jardinería, biomasa y se procedió a la expansión de los servicios de control de plagas hasta cubrir todo el espectro de lo que hoy se denomina sanidad ambiental. A lo largo de estos años fueron creando nuevas empresas y tuvieron la oportunidad de internacionalizarse en Portugal, Marruecos y Turquía.

Actualmente, como se ha indicado, Athisa Medio Ambiente pertenece al Grupo Sasti, un proyecto medioambiental del sur de Europa con 10 empresas y más de 800 empleados. La integración fue en el año 2022. Mantiene el nombre de Athisa Medio Ambiente, con su mismo cif y razón social. «Prestamos los servicios de sanidad ambiental y bienestar animal en todo el territorio nacional», explica José Antonio Huertas, director general.

El medio plazo estará marcado por la expansión territorial, el desarrollo de nuevas líneas de negocio y la consolidación del grupo como referente nacional en sostenibilidad de servicios esenciales

Con respecto a sanidad ambiental y bienestar animal, el Grupo Sasti se encuentra entre las tres primeras empresas del sector a nivel nacional. Con un proyecto para el sur de Europa donde tanto en Portugal, con empresa propia, como en Italia se está abriendo mercado. «En un sector donde a nivel nacional hay más de 1.000 empresas estar entre las tres primeras es un éxito. Cabe destacar la calidad profesional de los empleados y empleadas así como la innovación y tecnología utilizadas día a día en los clientes», valora Huertas.

Publicidad

En este nuevo conglomerado Athisa sigue firme en su apuesta por ofertar el mejor servicio. Los puntos fuertes de este negocio granadino, según resalta su director general es la calidad profesional de los empleados, eficacia de los resultados, rapidez en las intervenciones, alta cualificación técnica y de innovación de la prestación de servicios, delegaciones a lo largo y ancho de la península ibérica, alta atención técnica al cliente y presupuestos personalizados. Todo en un tiempo, en el que es muy importante hacer frente a las plagas y mantener limpio el entorno.

En la división de sanidad ambiental realizan trabajos centrados en la lucha antivectorial integrada; desratización y desratonización; desinsectación, todo tipo de insectos, hormigas, cucarachas, chinches, insectos rastreros e insectos voladores, moscas, mosquitos, etcétera Así como servicios de desinfección de organismos patógenos, virus, bacterias hongos, tratamientos contra la covid. También tienen un importante servicio en tratamientos de mosquitos frente a virus del Nilo occidental, vigilancia de mosquitos, tratamientos larvicidas y adulticidas.

Publicidad

A la misma vez, realizan trabajos destacados en control y prevención de legionelosis, tratamientos para la prevención en instalaciones susceptibles de albergar legionella; línea blanca, bacteriostáticos, ambientadores, dosificadores, contenedores higiénicos; control de avifauna, servicios de control de aves urbanas, palomas, gaviotas y cotorras; tratamientos Fitosanitarios, servicios de control de insectos y enfermedades de áreas verdes urbanas; y tratamientos contra la procesionaria del pino y el barrenador, mediante pulverización y endoterapia.

Por otra parte, en la división bienestar animal están involucrados en la gestión de centros de acogida de animales vagabundos, recogida, albergue, tratamientos veterinarios y gestión de adopción de animales vagabundos(perros y gatos); servicios de gestión de fauna de todo tipo a través de empresas colaboradoras de cetrería; gestión de colonias felinas, servicio integral de control de gatos ferales en ámbitos urbanos, mapeos, censos, formación a cuidadoras, método CER (captura, esterilización y retorno); y trabajos para subvenciones para organismos públicos, consultoría.

Publicidad

Huertas destaca que la evolución de esta empresa ha sido con base científica en beneficio de la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud comunitaria. A lo largo de la historia ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional en referencia a la metodología de trabajo y la prestación de sus servicios. Premios como la Escoba de Plata (1992) de Ategrus, el premio ALAS de Andalucía por la internacionalización, el premio Eureka Innovation Awards (2013) de la Comisión Europea, y el Premio de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha (2023). «Incluso proyectos a nivel europeo como en el que actualmente estamos desarrollando y que tiene el objetivo de reducir el consumo de biocidas para el control de plagas (proyecto Ecopest) sin mermar la efectividad de los tratamientos», añade Huertas.

Personal de servicios con maquinaria y vehículos de Athisa.

La innovación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo empresarial de Athisa. Desde el primer cebo rodenticida formulado con parafina, pasando por el diseño e implementación del contenedor reutilizable para la gestión de residuos sanitarios, y en los últimos tiempos con su proyecto Ecopest tech solutions, conjuntamente con dos clúster y varias empresas tecnológicas. «Todo esto y muchas más innovaciones a lo largo de los años han hecho a Athisa la que hoy es», añade Huertas.

Publicidad

El objetivo es, según exponen, continuar con el Grupo Sasti en el apoyo a la expansión en el sur de Europa, y ser la empresa referente en tratamientos de control de plagas y bienestar animal. «En sanidad ambiental, donde ya somos uno de los referentes nacionales, damos un paso más con perfiles estratégicos como Mikel Alexander González, doctor en entomología y nuevo director de Innovación, experto en control vectorial y desde este año, supervisor de todos nuestros proyectos de importancia sanitaria», subraya Huertas.

Athisa encara el futuro con una visión clara, según relatan dese la empresa: crecimiento, especialización y liderazgo. El medio plazo estará marcado por la expansión territorial, el desarrollo de nuevas líneas de negocio y la consolidación del grupo como referente nacional en sostenibilidad aplicada a servicios esenciales. «La organización está preparada para responder a un contexto donde las amenazas biológicas, climáticas y sanitarias requerirán soluciones integradas y tecnológicas basadas en el conocimiento y el profesionalismo», detalla Huertas.

Noticia Patrocinada

La semilla de Athisa la puso José Luis Alarcón, el promotor del negocio hasta que en 2022 se procedió a dar un paso de expansión empresarial al entrar a formar parte del Grupo Sasti. José Luis Alarcón Morente, empresario granadino con más de 40 años de trayectoria, ha desarrollado una carrera marcada por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con la salud ambiental.

José Luis Alarcón, empresario granadino con más de 40 años de trayectoria, creó la empresa y desarrolló una carrera marcada por la innovación y la sostenibilidad

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Fue teniente de alcalde y portavoz del partido UCD en el primer Ayuntamiento democrático de Granada (1979-1981), al tiempo que ejercía como profesor en Biomedicina y Medicina Nuclear en la Universidad de Granada y en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (1980-1994), como adjunto del Servicio de Medicina Nuclear, gracias a una plaza que se adjudicó por parte de la Junta de la Energía Nuclear.

Publicidad

Esta base científico-técnica y académica ha sido el soporte de una actividad empresarial vinculada a la mejora del medio ambiente y la salud pública. A nivel institucional, ha sido a lo largo de 15 años vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada, Cónsul General Honorario de Turquía en Granada, y en la actualidad continúa como presidente del Colegio de Químicos en Granada y de la Asociación Granada Internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad