La compañía con ADN granadino que es líder en educación online
Educa Edtech Group acelera su expansión internacional con la inteligencia artificial como protagonista de su tecnología formativa
Educa Edtech Group, líder en educación y tecnología para la formación online, tiene ADN granadino. Los hermanos Moreno tuvieron buen ojo en su apuesta por ... este sector. Era 2005 y les ha ido muy bien. La empresa ha reforzado su estrategia de internacionalización este 2024 con su expansión en Hispanoamérica, donde ya cuenta con tres sedes. A ello hay que sumarle el cierre de numerosos acuerdos de colaboración con entidades educativas que facilitan su expansión.
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A la pregunta de por qué apostaron por la educación online, responden que fue por profesión y por vocación. «Nuestra familia siempre ha entendido la educación como uno de los motores claves de mejora y transformación tanto personal como social. Allá por 2005 internet ya se perfilaba como la gran tecnología del siglo XXI y la normalización de la informática doméstica nos hizo ver que estábamos ante una oportunidad de llevar la educación a todos los rincones del mundo», recuerdan los hermanos Moreno.
En un dormitorio
Sobre los inicios, también tienen su historia particular. «En nuestro caso no fue un garaje, como Apple u otras grandes tecnológicas, sino un dormitorio, desde el que empezamos a crear contenido formativo y a promover las ventas de todas las maneras que se nos ocurrían. En aquel momento el marketing digital apenas arrancaba», relatan.
«Imagina los retos para lo que hoy llamaríamos una startup de Granada que se adentraba en el desconocido mundo de la formación online. No fue fácil, pero en base a la constancia y al firme convencimiento de que estábamos apostando por un área que sería fundamental para la educación del futuro, mantuvimos el trabajo cotidiano y poco a poco fuimos creciendo», describen.
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Su constancia y tesón les ha llevado a dar cada vez más pasos y llegar a más sitios. «Cuando vimos que nuestra propuesta educativa comenzaba a entenderse y a gustar, fuimos escalando el negocio. Es otra de las ventajas del sector online, que las barreras geográficas son menores. En nuestro caso, una vez que nos sentíamos cómodos con nuestra expansión nacional quisimos dar un paso más y comenzar a hacer realidad ese sueño de hacer accesible la formación de calidad a todo el mundo, esta vez en América Latina», cuentan.
Diez países y tres sedes
Es así como han llegado a 2024 estando presentes en decenas de países y tener tres sedes físicas en Colombia, Perú y México. En el conjunto de América Latina dan empleo a casi 200 personas. En todo el grupo, en sus diferentes sedes en España y demás países, cuentan con 800 empleados.
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Aceleran su expansión internacional con la IA como protagonista de su tecnología formativa. Educa Edtech Group superó la meta de los 50 millones de euros en facturación en el último ejercicio. A este hito suman desde la empresa el aumento en su base de suscriptores, que alcanzó los 350.000 nuevos usuarios en sus diferentes plataformas educativas, entre las que destacan Euroinnova International Online Education, Inesem Business School, Ineaf o Red Educa, por mencionar solo unas pocas.
Structuralia
En términos de crecimiento empresarial, el grupo sumó a su portfolio de marcas a Structuralia, la reconocida plataforma de formación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), junto con Ceupe, escuela de negocios de referencia en América Latina, con presencia en más de 30 países.
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En lo referente a innovación, la compañía se ha convertido en sello de calidad a nivel global. Sus desarrollos de inteligencia artificial aplicada a formación online cuentan con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que, junto con la Corporación Tecnológica de Andalucía, apoyan los esfuerzos en I+D+i de la compañía.
Mención aparte merece el reconocimiento a Euroinnova –una de las instituciones de referencia del grupo– por parte del gigante tecnológico Google como caso de éxito, junto con los recurrentes reconocimientos de instituciones internacionales como la prestigiosa certificadora QS, que coloca a las instituciones educativas del grupo en los puestos más avanzados de su Ranking QS Stars.
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Por su parte, la ampliación corporativa en los últimos meses se ha visto impulsada por el lanzamiento de instituciones especializadas, como es el caso de Edusport u Oposiciones Docentes, así como las constantes alianzas con universidades y entidades referentes en todo el mundo.
El enfoque principal de la empresa en 2024 se ha centrado, según explican, en la expansión internacional y la innovación tecnológica, pilares fundamentales sobre los que se sostiene su liderazgo en el mercado de la educación online. Así lo confirmaba Rafael García–Parrado, nombrado a comienzos de año CEO del grupo.
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