La colaboración y apuesta por la investigación está siendo «muy positiva»
Aplicación ·
Es una herramienta «muy potente» para avanzar en técnicas de cultivo y poscosechaLa Caña, que al cierre de 2023 contaba con 1.371 trabajadores, colabora con diversos departamentos de la Universidad de Granada (UGR) hace más de ... 10 años. Las cuentas les han salido bien. Son un ejemplo del aprovechamiento de esta colaboración. Esta compañía apuesta por la I+D+i desde todas las perspectivas. Entre los proyectos que están vigentes es llamativa la investigación para el alargamiento de la vida útil del guacamole mediante nuevas estrategias de inhibición de la polifenol oxidasa empleando tecnologías zerowaste (Avosave).
Publicidad
Venden tomate, pepino, aguacate, mango pimiento, calabacín y chirimoya. La facturación total en 2023 superó los 194 millones de euros (crecimiento de un 7%). En exportaciones fueron 158 millones de euros (81,22% del total).
En esa apuesta por la I+D+i están inmersos en el diseño de biorrefinerias dinámicas agroalimentarias (Biodinam); desarrollo de biofertilizantes sociales inteligentes y resilientes a la sequía de la convocatoria plan de sequía (pendiente resolución) y el programa Inncuba. A través de una tesis doctoral está explorando el uso de bioinoculantes microbianos sociales para mitigar el estrés del cambio climático en el crecimiento vegetal. Con el proyecto Nextropical están buscando nuevos extractos microencapsulados bioactivos a partir de subproductos de frutas tropicales para el desarrollo de nutracéuticos/cosmecéuticos innovadores de aplicación en patologías crónicas.
Entre las líneas estratégicas destacan desde Grupo La Caña el desarrollo de técnicas de cultivo y nuevos productos; técnicas de poscosecha; alternativas al plástico y nuevos conceptos de packaging; revalorización de coproductos generados en la industria agroalimentaria; y optimización de los procesos productivos mediante desarrollo y aplicación de tecnología.
Publicidad
Desde la compañía valoran que poder contar con la UGR y su I+D+i supone una herramienta «muy potente ya que en las empresas es difícil hacer investigación y desarrollo. Creemos firmemente que esta tarea se debe realizar en otros organismos como la Universidad» por lo que les proporciona de seguridad ya que «la incertidumbre de un proyecto de investigación y desarrollo es muy grande».
En La Caña esta colaboración con la entidad académica les ha permitido la caracterización de sus productos hortofrutícolas con «el objetivo de conocer el potencial para revalorizarlo a través de fertilizantes, piensos, y alimentación humana».
Publicidad
La experiencia con la UGR dicen que ha sido «muy positiva» y siguen trabajando para poder pasar a una mayor innovación e implementación. El 85% de la producción de esta compañía viaja a Europa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión