El publicista Álvaro Dallas impartió el curso sobre redes sociales Ideal

Las claves para que los pequeños negocios de Granada vendan más

Una jornada organizada por la oficina Acelera Pyme explica a las empresas cómo potenciar su presencia online para obtener beneficios

A. G. P.

Lunes, 16 de septiembre 2024, 00:00

La importancia de las redes sociales en los negocios es el tema que se abordó en la charla 'De cero a héroe: redes sociales para ... pequeños negocios', celebrada por Cámara de Comercio de Granada en el marco de la oficina Acelera Pyme con el objetivo de ayudar a las empresas a obtener conocimientos de interés para el crecimiento de su negocio en el mundo online. La jornada fue impartida por Álvaro Dallas, amante de las redes sociales, publicista y diseñador en Close, una agencia de marketing, diseño y desarrollo de Granada.

Publicidad

La formación contó con una asistencia de cuarenta personas inscritas, entre las que se encontraban perfiles que iban desde personal de pequeños negocios que desconocían cómo su presencia online podría ayudarles a evolucionar hasta empresas que ya disponían de redes, pero querían mejorar sus estrategias y acciones. Durante la charla se abordaron, según explica, su ponente, temas como la importancia de tener redes sociales para dar a conocer productos o servicios, ideas sobre contenido, cómo crearlo, subirlo y algunos trucos para obtener más alcance.

El valor más humano

Todo ello ilustrado a través de ejemplos y casos de éxitos que demostraban la alta capacidad de las redes para alcanzar el éxito en tu negocio. Las redes sociales son una plataforma accesible y poderosa para conectar con clientes potenciales, construir una comunidad y aumentar las ventas, expone Dallas. «Sin embargo, no se trata solo de tener presencia, sino de crear contenido de interés, interactuar con tus seguidores y ser persistente», advierte.

«Además, estos espacios nos dan la oportunidad de crear conexión y ser cercanos con las personas que nos ven, así que debemos mostrar el valor más humano de nuestro negocio… ¿Por qué íbamos a desaprovechar una oportunidad tan buena?», apostilla.

No cabe duda que un buen uso de las redes sociales es fundamental para posicionarse en el mercado, pero no basta con estar. «Conseguir un hueco en el sector que nos situemos no solo va a depender de las redes sociales, sino también de tener una web, trabajar el posicionamiento en buscadores, estar en directorios y en definitiva facilitar que los usuarios puedan ubicarnos como referente», describe Dallas.

Publicidad

Un árbol sin luz

«En un mundo donde internet es el protagonista de nuestra comunicación e interacción diaria, no podemos olvidarnos de estar presente. Si tu competencia está y tú no, ahí es donde encontramos el gran problema», añade.

Valora que un negocio puede existir sin redes sociales, pero es «como un árbol plantado en la sombra: puede crecer, pero su desarrollo estará limitado en comparación con el que recibe luz».

Advierte que los expertos en redes sociales como las agencias de marketing son los profesionales que mejor pueden ayudarte a definir tus estrategias y ayudarte a crear contenido de calidad. «Las redes sociales e internet en general nos permiten gestionar de forma aparentemente sencilla las herramientas para ser visibles, pero la efectividad y la capacidad de análisis siempre estará de la mano de las personas especializadas en el mundo del marketing digital», expresa.

Publicidad

El experto advierte también que un mal uso de redes sociales puede hacer que sin problema tu negocio desaparezca a vista de los usuarios. «Perder los modales al responder reseñas negativas, subir contenido poco atractivo o incluso no actualizar tus datos, puede conseguir que las personas creen una opinión sobre ti basada en la desconfianza y el rechazo hacia tu empresa», especifica.

En función del público

Según su experiencia, las redes sociales que mejor funcionan para este tipo de empresas son Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn. La elección de cada una de ellas variará dependiendo del público al que quiera el empresario llegar, objetivo y la forma que esté dispuesto a comunicar.

Publicidad

«Algo a destacar de estas redes es el formato de vídeo corto. Estas plataformas no solo posicionarán mejor tu contenido de esta forma, sino que también tendrás más margen para poder mostrar mejor qué ofreces, cómo lo ofreces y quién eres. Y sí, eso implica a veces ponerse delante de una cámara, perder la vergüenza y humanizar tu marca», esgrime el especialista.

«No tenemos que tener miedo a adentrarnos en el mundo de las redes sociales, porque quien de verdad debería tenerlo es quien aún ni se lo plantea», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad