Elisa, Rosa y Ana Carmona, frente a los granos de café en la factoría de la Costa. Javier Martín
Sagas empresariales | Sol y crema

El café granadino que cumple medio siglo y se saborea en toda España

Los orígenes de la empresa motrileña se remontan al año 1970, cuando su fundador, Damián Carmona Maldonado, dio los primeros pasos. Sus tres hijas tomaron el testigo hace 18 años. Hoy es un referente a nivel nacional

Andrea G. Parra

Granada

Domingo, 20 de julio 2025

El aroma envuelve cada rincón y a cafeteros y no cafeteros les lleva a viajar y despierta recuerdos de lo más agradables, que les permiten ... dejarse llevar por un estado de paz y sosiego; todo lo contrario a lo que ocurre cuando se toma y 'activa' al personal. Hay cafés y cafés, y en la empresa Sol & Crema de Motril cuidan cada detalle para que su producto sea el mejor. Para que sus clientes disfruten en cada sorbo. Cuentan con años de experiencia y buen gusto. Haciendo, además, calidad suprema durante todos estos años. Por eso, una escultura homenajea al fundador de Cafés Sol & Crema en Motril.

Publicidad

Los orígenes de Cafés Sol & Crema se remontan al año 1970, cuando su fundador, el granadino Damián Carmona Maldonado, constituyó una empresa en Motril hasta convertirla en lo que actualmente es: referencia y de excelencia en tueste y comercialización de café hoy, a la vanguardia del mercado agroalimentario con su prestación día a día del mejor producto para negocios y hogares.

Damián Carmona tenía carácter «inquieto, quería aprender y descubrir nuevos caminos», recuerdan sus hijas. Pronto se dio cuenta de que en la zona de la Costa Tropical no había ningún tostadero de café y comenzó a investigar cómo sería crear una empresa de café en la zona. Fue a formarse y vio todo el proceso del café, desde la compra en origen, el transporte, las calidades del producto, los sabores, el tueste, el envasado, todo.

Los hijos del fundador, Ana, Rosa, Elisa, Damián y el nieto, que se llama también Damián, en la escultura en honor al fundador.

Entonces, en Motril, su tierra natal, localizó un local pequeñito y solicitó en Madrid todas las licencias para iniciar su industria. Comenzó tostando, envasando y repartiendo él mismo. Con muy pocos recursos, herramientas, personal y ayuda,  pero así fue dando forma a lo que era su sueño: hacer y vender el mejor café.

El proyecto comercial que ha desarrollado Cafés Sol & Crema desde su fundación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. «Hemos sabido no solo adaptarnos a los nuevos formatos de producto que se introducían en los mercados, sino también mantener y conservar siempre nuestro sello de elegancia y calidad, que nos distingue», ensalzan en la empresa.

Publicidad

Lo han hecho apoyadas siempre por su equipo humano, que en los últimos años ha crecido de 10 trabajadores a 30 que hay en la actualidad. Hicieron el relevo generacional hace 18 años. Tres de los cuatro hermanos son ahora las socias propietarias: Rosa, Elisa y Ana Carmona, que han sabido dar un aire renovado a la imagen de la empresa pero siempre respetando la filosofía empresarial que heredaron de su padre en el buen hacer.

Damián Carmona Maldonado con sus hijas y nietos. ideal

«Somos una empresa familiar, de reconocido prestigio tras más de medio siglo de trabajo de vanguardia en el mundo del café, dirigida con mimo y con tesón por las tres hijas del fundador apoyadas por un equipo técnico de profesionales. Todos unidos en el empeño de alcanzar la óptima excelencia en el producto, satisfacer las necesidades de nuestros clientes y facilitarles un buen servicio y la máxima calidad en todo lo que hacemos», valoran desde el negocio las hermanas Carmona.

Publicidad

Pasión y amor

Recuerdan que su padre les transmitió «la pasión y el amor por el trabajo que hacemos día a día. La constancia y dedicación para el éxito». Y de su progenitor dicen que fue «un innovador, buscaba siempre la excelencia y la exquisitez en cualquier trabajo y proyecto que hiciera en su vida». Subrayando que era «autodidacta, trabajador incansable, constante, honesto, comprometido, inquieto intelectualmente y sobre todo le movía siempre la ilusión».

En la actualidad, Cafés Sol & Crema se caracteriza porque su bebida nace, en primer lugar, de una cuidada selección de la tierra de origen donde se ubican las mejores plantaciones para que crezcan los cafetos sin necesidad de fertilizantes ni pesticidas, con las certificaciones de calidad que exigen en la compra del producto.

Publicidad

Tras el minucioso proceso de separación de los granos de café, tratamiento y almacenamiento para su posterior traslado a sus dependencias en Motril, el café es sometido por el maestro tostador al llamado 'tueste' una delicada operación que consiste en tostar el café verde para que revele sus esencias aromáticas «y obtener así un equilibrio entre aromas, dulzor y textura».

Damián Carmona Maldonado, durante el proceso de elaboración. IDEAL

Otra de las características que brindan valor añadido a su producto es su tueste diario. «Consideramos fundamental que el café llegue a los paladares de nuestros clientes recién tostado, dando así el producto la máxima expresión de frescor, olor y sabor», describen. Así y desde sus comienzos, esta empresa familiar se ha preocupado por mantener un 'blend' único.

Publicidad

Esta tarea y su estrecha relación con sus clientes han favorecido que Cafés Sol & Crema sea hoy una de las empresas de café más consolidadas en el mercado hostelero de Andalucía. Un amplio equipo comercial recorre a diario tres provincias andaluzas (Granada, Málaga y Almería) hasta los más de mil puntos de venta distribuidos entre bares, restaurantes, hoteles y otros. Para completar el abanico de necesidades del cliente Cafés Sol & Crema desarrolló un proyecto bastante ambicioso en el mercado de alimentación. La empresa cuenta con tiendas propias además de grandes superficies en toda España y también con una gran red de tiendas especializadas donde se pueden encontrar una amplia gama de productos, como licor de café, crema de café, azúcar a granel o en bolsita, sacarina, chocolates, tés, infusiones, mermeladas, miel, chocolates, entre otros. Por su puesto está su tienda online www.cafessolycrema.com con la que cada día llegan a mas rincones del ámbito nacional.

El plan es seguir creciendo. «Nuestro reto es llegar cada día a más hogares con el mejor producto y que nuestro cliente nos elija por la calidad y en buen hacer cada día», se ponen como tarea las hermanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad