Juan Carlos Ureta | Pte. ejecutivo de Renta 4
«Las Bolsas parecen ver la cara amable y positiva de Trump»El experto visitó Granada para dar una charla con su análisis de los mercados para 2025
El presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, analizaba esta pasada semana en Granada la situación actual y futura de la economía. Lo ... hizo en la conferencia 'Entrando en lo inesperado: Bolsas y mercados en el 2025'. Celebrada como años anteriores en el auditorio de la Cámara de Comercio de Granada contó con la asistencia de unos 200 ahorradores e inversores granadinos, que tuvieron ocasión de conocer de primera mano la estrategia de inversión y perspectivas de los mercados financieros en 2025, según las previsiones de Renta 4 Banco. Renta 4 Banco ha obtenido un beneficio neto atribuido al grupo durante el ejercicio 2024 de 32,1 millones de euros, representa un crecimiento del 23% frente a los 26,1 millones de euros en el mismo ejercicio anterior. En Granada, la oficina lleva realizando servicios de asesoramiento e inversión independientes desde 1998, y está dirigida por Carlos Bocanegra Baquero.
Publicidad
–¿Cuáles son las previsiones del comportamiento de las Bolsas americanas y europeas en este comienzo de 2025? ¿Qué diferencia, riesgo y retos de la Bolsa española?
–Lo normal es que tras las fuertes subidas de estos últimos meses las Bolsas tiendan a corregir, sobre todo teniendo en cuenta la nueva política proteccionista de Trump. Vamos a vivir un periodo de muchas novedades, incluso de eventos inesperados, y eso normalmente genera volatilidad. La buena noticia es que los periodos de asentamiento o consolidación de los mercados suelen ser buenos para formar una cartera de inversión. Nuestra recomendación es invertir en valores de calidad y esos valores pueden ponerse a precios atractivos si hay volatilidad. La Bolsa española se había quedado un poco rezagada respecto a otros mercados, cotizan compañías líderes en diversos sectores, la tendencia sigue siendo alcista en los últimos meses, y todavía tiene una valoración atractiva por criterios fundamentales, por lo que aún tiene potencial de subida a medio y largo plazo.
–¿Cuáles serán los mayores cambios de los mercados con la llegada y medidas de Trump?
–Es inevitable referir la situación actual a la llegada de Trump al gobierno de EEUU y al impacto que ello supone en la economía y en el mundo. Y es bastante curioso que la llegada de Trump haya sido recibida con gran entusiasmo por las Bolsas y por los mercados financieros en general, con sucesivos máximos históricos en algunos índices bursátiles, y sin embargo, en la opinión pública en el mundo exista inquietud respecto a esa llegada de la revolución de Trump. Por ejemplo, hace un año, vimos la portada de The Economist con el perfil de Trump en la esfera terrestre, señalando a Trump como la principal amenaza para la economía global en el 2024, pero las Bolsas, tanto las norteamericanas, como las europeas, parecen ver más bien la cara amable, positiva, de Trump.
–¿A qué habrá que estar vigilante a nivel global?
–Para situar el impacto de Trump, creo que conviene analizar antes un poco el momento o la situación en la que se encuentra la economía, cuando ha llegado Trump al Gobierno de EE UU Y lo que hay que decir es que la economía global se ha comportado bastante bien estos últimos años, después de haber superado situaciones muy adversas como fue la quiebra de Lehman, como fue posteriormente la covid, como ha sido la subida del tipo de interés nada más y nada menos que del 0 % al 5 %, y a pesar de ello, la economía ha evitado lo que algunos temían, una gran recesión, y se mantiene con crecimiento positivo moderado en caso de Europa, pero positivo, y también crecimiento en EE UU. En parte, por la transformación positiva provocada por la revolución tecnológica permanente. También hay que destacar que ha habido una enorme liquidez generada por los Bancos Centrales a través de políticas monetarias, poco convencionales, como han sido las políticas llamadas de QE y las políticas de tipo de interés cero o negativos, ZIRP, incluso en el caso europeo, durante varios años. Esa combinación de una revolución tecnológica sin precedentes, una profunda transformación positiva de los procesos de producción, pero también de los estilos de vida, unida a una abundante provisión de liquidez por parte de los Bancos Centrales, que ha financiado una expansión del gasto público y de la deuda pública sin precedentes, ha posibilitado un periodo muy prolongado de crecimiento, que es en el que estamos actualmente.
–¿Cómo afectará al modelo de inversión? ¿En qué es recomendable fijarse e invertir?
–Nuestra visión sobre las Bolsas a corto plazo es un poco cautelosa, pero a largo plazo es positiva, pensamos que los índices se van a aplanar este año, pero a largo plazo hay que estar en renta variable, identificando 'megatendencias' de crecimiento estructural, siendo la selección de valores fundamental, y por tanto la gestión activa, poniendo como criterio la calidad, ya que vienen tiempos positivos, pero no fáciles, y será conveniente estar acompañado de un buen equipo de especialistas en materia de inversión. Tanto en el mercado de renta variable, como en renta fija, e incluso, en algunas materias primas, surgirán oportunidades de inversión en los próximos meses.
Publicidad
-¿Puede ofrecer algunas indicaciones concretas o consejos para las empresas en su modelo de inversión?
–Volviendo sobre la idea anterior, las empresas deberían contar con un equipo asesor especialista en inversiones y asesoramiento corporativo, para ayudar al equipo directivo de la compañía en la toma de decisiones estratégicas de inversión y crecimiento, y ayudarles también a rentabilizar la tesorería, con un criterio de calidad y gestión activa.
Una oficina que crece en Granada
El director de la oficina de Renta 4 Granada, Carlos Bocanegra, explica que la oficina de Granada ha crecido «mucho y creo que eso indica que a los clientes les ha ido muy bien». «En Renta 4 ganamos y crecemos si gana el cliente, porque son los clientes los que invierten sus ahorros en activos financieros que nosotros les recomendamos o les ofrecemos, y por tanto no hay un conflicto de intereses entre el cliente y Renta 4, sino una alineación. De hecho, la recomendación de nuestros clientes a otras personas de su entorno es nuestra principal fuente de ganar nuevos clientes. Y hemos crecido muchísimo estos últimos años, afortunadamente, lo que indica que los clientes están contentos». Expone que estos últimos años ha habido mucha demanda de Letras del Tesoro o Fondos de Inversión monetarios, porque al subir los tipos de interés esos productos han ofrecido rentabilidades muy interesantes. «Pero al final incluso los clientes más conservadores acaban entendiendo que es interesante para ellos diversificar, aunque sea un poco, hacia la renta variable y hacia otras opciones de inversión».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión