Imagen del puerto de Nankín, en China. AFP

Las exportaciones chinas crecen en medio de la tregua comercial con EE UU

Repuntan un 5,8% en junio y atenúan el impacto de la guerra comercial el país, con un gran incremento en los envíos de tierras raras

Lunes, 14 de julio 2025, 16:37

China está encontrando una forma de franquear el muro arancelario levantado por el presidente estadounidense Donald Trump, que puso en jaque al sistema mundial de ... comercio a causa de sus 'aranceles recíprocos'. Pero en medio de la tregua arancelaria que EE UU mantiene con el mundo, Pekín ha logrado que sus exportaciones crezcan. En el mes de junio lo han hecho en un 5,8%, llegando así a los 278.164 millones de euros. Se trata de un avance mayor al registrado en mayo (+4,8%) y se sitúa muy por debajo del registrado en abril (+8,1%) y el 12,4% observado en marzo, según los datos publicados este lunes por la Administración de Aduanas de China.

Publicidad

De tal forma, al acabar el primer semestre, los envíos chinos al extranjero han alcanzado un volumen de 1,5 billones de euros, un 5,9% más que en la primera mitad de 2024, mientras que las importaciones llegan al billón de euros, un 3,9% menos.

Mientras tanto, y debido a la fricción comercial con Washington, las exportaciones al país norteamericano han descendido un 16,1%, después de la bajada del 34,5% en mayo y del 21% en abril, hasta los 32.651 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de Estados Unidos han caído un 15%, hasta los 9.925 millones de euros, tras la caída interanual del 18% en mayo y del 13,8% en abril.

Una caída que el gigante asiático está compensando refugiándose en otros mercados como Japón o Reino Unido. Asimismo, las exportaciones chinas a la Unión Europea han crecido en junio un 7,6% interanual, hasta los 42.103 millones, mientras que las importaciones han aumentado un 0,4% respecto a junio de 2024, con un valor de 19.917 millones.

Publicidad

Con todo, el verdadero alcance del impacto arancelario se desvelará mañana en China, cuando se publique el dato del crecimiento del PIB del país, previsto para mañana. Muchos analistas coinciden en que las exportaciones chinas están creciendo debido a esa fecha límite del 1 de agosto, en la que presuntamente finalizará la tregua comercial con Washington e impondrán de nuevo sus aranceles. Los expertos apuntan que, antes de que llegue esta fecha, las empresas están exportando sus productos a un mayor ritmo.

Crecen un 32% las exportaciones de tierras raras

Durante los últimos meses, la importancia de las tierras raras como elemento negociador se ha maximizado. En este capítulo tan sensible para el comercio, las exportaciones chinas han aumentado un 32% entre mayo y junio, según cálculos de Reuters a partir de las cifras publicadas, después de que Pekín prometiera «revisar y aprobar» la solicitudes para vender al extranjero estos bienes

Publicidad

Un incremento que refleja la urgencia que tienen los países por hacerse con estos minerales tan valiosos ante la amenaza de que el comercio mundial vuelva a tensionarse hasta niveles extremos. En este sentido, Pekín domina aproximadamente el 80% de la producción mundial, y sirven para la fabricación de dispositivos modernos, productos tecnológicos, coches eléctricos o productos para la industria de defensa, entre otros.

De hecho, el Gobierno de Xi Jinping ya impuso restricciones a su exportación a EE UU cuando la tensión entre ambos países alcanzó su punto álgido, cuando los gravámenes superaban el 100% de manera sobrada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad