EFE

Bruselas advierte a TikTok, Facebook e Instagram por la dificultad para denunciar contenido ilícito

La Comisión Europea asegura que estas plataformas incumplen sus obligaciones de proporcionar mecanismos sencillos para notificar contenidos ilegales

Viernes, 24 de octubre 2025, 13:08

La Comisión Europea ha lanzado una advertencia este viernes a TikTok y Meta (empresa matriz de Facebook e Instagram) al constatar de forma preliminar que ... incumplen su obligación de conceder a los investigadores un acceso adecuado a los datos públicos en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE). Bruselas señala que estas plataformas no ofrecen a los usuarios mecanismos sencillos para notificar contenidos ilícitos, así como para permitirles impugnar eficazmente las decisiones de moderación de contenidos.

Publicidad

La investigación apunta que cuando se trata de Meta, ni Facebook ni Instagram parecen proporcionar un mecanismo de «aviso y acción» fácil de usar para que los usuarios denuncien contenidos ilícitos, como material de abuso sexual de menores y contenidos terroristas. Los mecanismos que Meta aplica actualmente parecen imponer varios pasos innecesarios y demandas adicionales a los usuarios, unas prácticas que Bruselas considera que pueden ser «confusas y disuasorias».

Facebook, Instagram y TikTok tienen ahora la posibilidad de examinar los documentos de los expedientes de investigación de la Comisión y responder por escrito a estas conclusiones preliminares. Las plataformas pueden tomar medidas para remediar las infracciones. Paralelamente, se consultará al Comité Europeo de Servicios Digitales y de confirmarse las opiniones de la Comisión Europea, se puede llegar a imponer una multa a estas plataformas de hasta el 6% del volumen de negocios anual mundial total del proveedor.

La vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, ha asegurado que la UE se basa en la «confianza». «Esto significa que las plataformas deben empoderar a los usuarios, respetar sus derechos y abrir sus sitemas al estrutinio», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que la Ley de Servicios Digitales «lo convierte en una obligación, no en una opción». «Nos aseguramos de que las plataformas rindan cuentas de sus servicios, tal como garantiza la legislación de la UE, ante los usuarios y la sociedad», ha defendido.

Publicidad

La Ley de Servicios Digitales también otorga a los usuarios de la UE el derecho a impugnar las decisiones de moderación de contenidos cuando las plataformas eliminan sus contenidos o suspenden sus cuentas. En esta etapa, los mecanismos de apelación de decisiones de Facebook e Instagram no parecen permitir a los usuarios proporcionar explicaciones o pruebas de apoyo para justificar sus apelaciones. Esto dificulta que los usuarios de la UE expliquen por qué no están de acuerdo con la decisión de contenido de Meta, lo que limita la eficacia del mecanismo de recursos.

Las opiniones de la Comisión en relación con la herramienta de presentación de informes, los patrones oscuros y el mecanismo de denuncia de Meta se basan en una investigación en profundidad. Se trata, con todo, de conclusioens preliminares que no prejuzgan el resultado de la investigación.

Publicidad

Otras investigaciones abiertas

Esta no es la única investigación que la Comisión Europea mantiene abierta a TikTok y Meta. En el caso de la plataforma china, propiedad de ByteDance, Bruselas lanzó en mayo un análisis por no ofrecer al Ejecutivo comunitario la información necesaria sobre el contenido de sus anuncios, los usuarios a los que se dirigen y quién ha pasado por ellos.

Ese mismo mes, Bruselas puso el foco sobre los efectos adictivos de Facebook e Instagra, por sospechas de que Meta «no ha hecho lo suficiente para mitigar los riesgos de efectos negativos en la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas». Preocupa que los sistemas y algoritmos de Facebook e Instagram -ambos con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE- «puedan estimular adicciones al comportamiento en los niños, así como crear los denominados »efectos de agujero de conejo«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad