Los conductores afrontan la operación salida del puente de agosto con los carburantes en mínimos del verano
Llenar un depósito medio de diésel cuesta hoy casi 2 euros menos que hace un año mientras que el de gasolina supone un ahorro de seis euros
El abaratamiento de los combustibles en la última semana dan un respiro al bolsillo de los consumidores en la operación salida del puente de agosto ... en la que la DGTprevé más de 7 millones de desplazamientos hasta el domingo. El precio del diésel cae por segunda semana consecutiva un 0,63% y el litro se paga de media a 1,423 euros, su nivel más bajo desde finales de junio. En el caso de la gasolina, el litro registra su segundo descenso, del 0,2%, con respecto a la semana previa y se sitúa en 1,483 euros, en niveles que no se veían desde mediados del sexto mes del año, según confirmó ayer el Boletín Petrolero de la UE.
Publicidad
En ambos casos, estos precios se mantienen muy lejos de los máximos que se registraron en julio de 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania disparó los carburantes a su máximo histórico –claramente por encima de los dos euros por litro– y el Gobierno se vio obligado a activar una subvención universal de 20 céntimos por litro.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 78,26 euros, unos 1,98 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a casi 80,24 euros. Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de unos 81,56 euros, unos 5,9 euros menos que en 2024, cuando ascendía a 87,45 euros.
El precio de los combustibles no depende exclusivamente de la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales y, en cualquier, se suele llevar un tiempo hasta los movimientos del petróleo se trasladan al surtidor. La evolución está marcada por los impuestos –el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos–, así como por el coste de la materia prima, la logística y los márgenes brutos de las gasolineras.
Publicidad
El crudo y el coste de refinado suponen algo más de un tercio del precio final de la gasolina y un 38% en el caso del diésel. El resto son impuestos —que rondan el 49% y el 45%, respectivamente, y que no han sufrido variaciones recientes, según los datos de la patronal sectorial AICE a cierre de 2024.
Un barril en 60 dólares
No obstante, la caída del precio de barril de Brent, de referencia en Europa, empieza a reflejarse en los precios. En las jornadas previas a los ataques israelíes y estadounidenses de junio contra Irán, el crudo se disparó por encima de los 80 dólares en respuesta a una prima de riesgo geopolítico ante el temor de un posible cierre del Estrecho de Ormuz. Sin embargo, desde que la tensión en la zona se ha rebajado, el precio se ha desinflado hasta el entorno de los 66 dólares y un 18% por debajo de los niveles de agosto de 2024.
Publicidad
El mercado augura que el panorama del petróleo no sufrirá por el momento cambios bruscos. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios ensancharán a partir de septiembre la oferta de crudo, la materia prima de la que en definitiva salen la gasolina y el diésel, en 547.000 barriles diarios. Esto significará la restitución de 2,2 millones de barriles diarios, una cifra que retiraron del mercado en 2023.
En este contexto, los expertos creen que la débil demanda y el cambio de rumbo en la política de los países petroleros deberían traducirse en un aumento de la oferta próximamente. «Aunque es probable que se produzca una volatilidad a corto plazo, seguimos esperando que los precios del petróleo vuelvan al rango de los 60 dólares después de cualquier pico temporal», afirma Greg Sharenow, gestor de fondos de PIMCO.
Publicidad
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) pronostica en su último informe de agosto que si nada cambia, en 2026 los inventarios mundiales crecerán a un ritmo de 2,96 millones de barriles diarios, la mayor sobreoferta que se ha visto en toda la historia en un año completo, superando el año 2020, en plena pandemia de coronavirus.
Diferencias de precio por gasolinera
No obstante, repostar en una estación de servicio u otra puede alcanzar diferencias de hasta los 79 céntimos por litro de combustible en las gasolineras de una misma provincia, según datos de un estudio de Facua- Consumidores en Acción. El informe, realizado sobre un análisis de los precios de más de 10.000 puntos de venta, destaca que la variación puede llegar así a alcanzar los 39,50 euros al llenar un depósito de 50 litros. Las diferencias de precios en los establecimientos de una misma provincia oscilan entre los tres céntimos del GLP en Palencia y los 79 céntimos del gasóleo A en Murcia. En el caso de Ceuta y Melilla, las variaciones se reducen a los dos céntimos tanto en el diésel como en la gasolina 95.
Publicidad
Las mayores variaciones en los precios de la gasolina 95 están en Granada, con 62 céntimos, Barcelona, con 53 céntimos, y Murcia, con 51 céntimos. Las menores diferencias están en Ceuta y Melilla, con dos céntimos, seguidas de Ourense, con 20.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión