Logo de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. REUTERS

Los aviones subirán a partir de 2026: la CNMC pone fin a la congelación de tasas de Aena

Competencia acepta con un ligero recorte al 6,44% el incremento de las tarifas que propuso el gestor aeroportuario para el año que viene ante la oposición de las aerolíneas

Jueves, 20 de noviembre 2025, 09:43

Competencia rebaja ligeramente la petición de Aena de aplicar una subida en las tasas que cobra a las aerolíneas. Del 6,62% que aprobó el ... consejo de administración del gestor aeroportuario en la junta de julio al 6,44% que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decretado este jueves. Una diferencia de solo dos décimas pero que en la práctica significa que las aerolíneas tendrán que pagar un 6,44% más a Aena en 2026 después de una década de tasas congeladas.

Publicidad

El ajuste de la CNMC se debe a la revisión al alza de las previsiones de tráfico que calculaba Aena para el próximo año. El organismo discrepa de la estimación de 323,2 millones de pasajeros utilizada por Aena para 2026 y la eleva a 334,3 millones. Esa revisión modifica el cálculo de los ingresos autorizados y justifica la reducción final del Ingreso Máximo Anual por Pasajero Ajustado (IMAAJ), que Competencia fija en 11,02 euros, frente a los 11,03 propuestos por Aena.

La cifra

11,02 euros

por persona será la tasa por pasajero que cobrará Aena a las aerolíneas en 2026, 67 céntimos más que en 2025.

Esta subida de tarifas rompe con diez años de congelación de precios que cobra a las aerolíneas por operar en la red de aeropuertos españoles. Y como las tarifas se cargan a los pasajeros, los billetes de avión subirán en 2026. Aún así el incremento será muy leve para los viajeros, en concreto el alza será de los 10,35 euros actuales por persona, a los 11,02, apenas 67 céntimos por viaje.

Aena siempre ha defendido que la actualización es necesaria para recuperar la inflación acumulada desde 2014 y financiar un plan de inversiones superior a los 9.000 millones de euros hasta 2031. Pero las aerolíneas están muy disconformes. Desde la asociación que agrupa a las compañías aéreas en España, ALA, han rechazado tajantemente la subida al considerar que «la corrección al alza de las estimaciones de tráfico deberían facilitar la moderación de las tasas en el futuro más inmediato». Para ALA, «los niveles de tráfico actuales y el nivel de eficiencia alcanzado por Aena debería permitir una senda tarifaria de nuevas bajadas durante el DORA III sin renunciar a las inversiones ya anunciadas».

Publicidad

Las tarifas aeroportuarias son los importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los controles de seguridad, y tienen impacto en el precio de los billetes de avión. La CNMC se encarga de supervisar la propuesta de tarifas de Aena y controlar que es conforme con el marco legal.

En la última década (2015-2025), ha existido una restricción legal que limitaba la subida de las tarifas y que dejará de aplicarse en 2026. La CNMC ha aprobado la propuesta de Aena por la que, en términos medios, estas aumentarán un 6,44 % con respecto a 2025

Publicidad

Durante los periodos regulatorios de 2017 a 2021 y de 2022 a 2025, las tarifas permanecieron estables o bajaron de un ejercicio a otro, salvo de 2023 a 2024, cuando subieron un 4,09%, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un índice P del 3,5%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad