Trabajadores en ERTE: los casos en los que la prestación no consume tiempo de paro
Los trabajadores que ahora están en ERTE no verán consumida su prestación si son despedidos antes de 2022
Elena Quirantes
Viernes, 20 de noviembre 2020, 09:54
El Gobierno aprobó a finales de septiembre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas vinculadas a la COVID-19 ... hasta el 31 de enero del próximo año. De acuerdo con el Real Decreto-ley 30/2020, las personas afectadas por los ERTE podrán cobrar la prestación por desempleo hasta el último día de enero, aunque carezcan de cotizaciones suficientes para ello. Si bien las personas que estuvieron en ERTE desde el principio de la pandemia hasta septiembre no consumieron meses de prestación por desempleo, ahora la prestación sí se consume, salvo en ciertos casos.
Publicidad
Gonzalo Fuentes, dirigente de Comisiones Obreras Servicios (CCOO-Servicios) en Andalucía y Secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Sindicatos a nivel nacional, explica que el tiempo de paro no se consume si la persona es despedida antes del 1 de enero de 2022. «Si se produce un despido de aquí a enero de 2022 se considera que el contador está a cero», indica. Es decir, que si un trabajador que ahora está en ERTE fuese despedido durante el año 2021 podría cobrar toda la prestación de desempleo que le corresponda, sin que se resten los meses que ha cobrado la prestación por el ERTE.
El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) detalla esta excepción en su web de la siguiente manera: «A las personas trabajadoras afectadas por ERTE derivados del COVID 19, los días que perciban la prestación contributiva a partir del día 1 de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021 se les restarán de la duración de las prestaciones que se les reconozcan posteriormente cuya fecha de inicio sea anterior al 1 de octubre de 2026. Sin embargo, no se realizará ese consumo a quienes accedan a una nueva prestación antes del 1 de enero de 2022 por haber finalizado un contrato de duración determinada o por haber sido despedidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o por cualquier otro motivo si el despido es improcedente».
Fuentes valora esta medida como «positiva para el ERTE». «Estamos tranquilos porque prevemos que antes de enero de 2022 estará resuelta la pandemia y en principio está cubierto que todos los despidos de aquí a esa fecha tendrán el contador a cero», señala el sindicalista.
A pesar de estar satisfecho con esta medida, Gonzalo Fuentes indica que los sindicatos van a solicitar al Gobierno que prolongue los ERTE hasta el 9 de mayo, momento en el que está previsto que termine el actual estado de alarma. «Queremos que los prolongue cuatro meses o más con la idea de que no se pierda empleo», explica.
Publicidad
Existe también otro caso en el que no se consumirá la prestación por desempleo. De acuerdo con el Real Decreto-ley 30/2020, la reducción de las prestaciones consumidas en ERTE a partir del 1 de octubre de 2020 no afectará a las nuevas prestaciones que se inicien a partir del 1 de octubre de 2026.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión