Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. R. C.

La venta de la británica TSB presiona al Sabadell para crecer en España si fracasa la opa de BBVA

La catalana intentará demostrar en su nuevo plan estratégico que será capaz de mantener el ritmo de captación actual

Viernes, 11 de julio 2025, 00:06

Banco Sabadell ultima sus planes de futuro en solitario para estar preparado en caso de que sus accionistas decidan no acudir a la opa de ... BBVA. La entidad presentará el próximo 24 de julio su nuevo plan estratégico, justo antes de que la CNMV dé su visto bueno a la oferta del banco vasco. Unos días después, se abrirá el periodo de aceptación que, si todo va según lo previsto, se extendería hasta entrado el mes de septiembre. La nueva hoja de ruta incluirá los objetivos de crecimiento hasta 2027 de la catalana, que, según apuntan los analistas, tendrá que redoblar esfuerzos para seguir ganando negocio en España ahora que ya no contará con los resultados positivos aportados por su filial británica TSB, vendida la pasada semana a Banco Santander por 3.100 millones de euros.

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El movimiento, que aún debe ser aprobado en una junta extraordinaria prevista para el 6 de agosto, permitirá al banco presidido por Josep Oliu abonar a sus accionistas –en caso de que rechacen la oferta de BBVA– un macrodividendo de 2.500 millones de euros. Pero también le obligará a replantear su estrategia en territorio doméstico, de donde colgará todo el peso para la mejora de la rentabilidad. «Sabadell se ha convertido en un 'pure player' español al poner fin a la diversificación geográfica», apunta la agencia de rating Scope en un informe publicado esta semana. La firma recuerda que el negocio británico representó el 14% de los beneficios del grupo el pasado año. «Al eliminar sus operaciones en el extranjero, se verá presionado para acelerar su crecimiento en España», insisten.

La gran duda es si será capaz de hacerlo de forma orgánica o tendrá que reactivar antiguos planes de fusión, que en los últimos tiempos han situado a entidades como Abanca o Unicaja en el radar de la vallesana. Abanca ya negó rotundamente su interés en una unión con Sabadell. Por su parte, Unicaja tampoco es un objetivo fácil, sobre todo porque la Fundación controla un tercio del banco, con lo que una opa sería un proceso más complicado.

Los analistas de Scope Ratings advierten de que la venta de TSB, al destinarse al dividendo, «no aumentará los recursos del grupo para apoyar un crecimiento acelerado o futuras operaciones de fusiones y adquisiciones, lo que, en nuestra opinión, limita cualquier posibilidad de escalabilidad relevante a medio plazo».

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Nueva fórmula

Ya sea orgánica o inorgánicamente, Sabadell tiene que buscar la fórmula para, al menos, mantener el ritmo de crecimiento actual en el país, teniendo en cuenta además que Reino Unido proporcionaba una oportunidad de equilibrio para mitigar los efectos de una posible desaceleración de la economía española. «Será difícil porque ahora los dos bancos –tanto BBVA como Sabadell– están echando el resto en las sucursales para contar con la mejor foto posible ante los accionistas de cara a la opa», explicaba hace unas semanas un directivo bancario a este diario.

Solo en el primer trimestre, Sabadell logró elevar su crédito vivo en un 5% interanual hasta los  158.308 millones a cierre de marzo, debido principalmente a la buena evolución de la financiación a empresas y también en hipotecas, impulsadas por el repunte de la actividad y la resistencia del empleo.

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La nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, asciende a 4.510 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez, la concesión de hipotecas crece un 81% interanual hasta marzo, con 1.645 millones de euros. El crecimiento de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda se refleja igualmente en el mayor dinamismo del crédito al consumo, que asciende un 26% interanual, en los que se ha elevado a 698 millones de euros. Esta tendencia al alza se observa también en la facturación de tarjetas, que avanza un 6%, hasta 6.060 millones de euros a cierre de marzo; y de TPVs, que se incrementa un 5% en el primer trimestre del año, con 13.043 millones de euros.

«Las mejoras adicionales dependen ahora plenamente de la capacidad del Sabadell para hacer crecer orgánicamente sus operaciones nacionales», insisten los analistas.

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