¿Qué es y a quién afecta el Batuz?
Viernes, 26 de agosto 2022
El programa Batuz es una estrategia de control de tributación promovido por la Hacienda Foral de Bizkaia con el objetivo de combatir el fraude ... fiscal por medio de la implementación de las nuevas tecnologías.
Publicidad
Esto obligará, por lo tanto, a empresas, pymes y autónomos del País Vasco y Navarra a acogerse a la facturación oficial, telemática y homologada de dicho sistema. Este modelo de facturación se basa sobre todo en tres apartados
-Ticket BAI: se trata del método de control de la facturación desarrollado de manera conjunta por el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco y las haciendas forales de Álava y Guipúzcoa. Resulta muy similar a otros que ya funcionan en Europa, y una vez en funcionamiento garantizará la declaración de todo ticket de compra.
-Los modelos 140 para personas físicas y el modelo 240 para las jurídicas, en los que se declaran los gastos, ingresos y facturas que contribuirán a disponer de la pertinente información para la creación de borradores.
-La elaboración de borradores para empresas y autónomos por parte de Hacienda.
Por medio de estos mecanismos de control se pretende plantar cara al fraude. Las estimaciones que se manejan por parte de los órganos tributarios elevan hasta el 20% el porcentaje de ventas que no se declaran. Con la implantación de Batuz resultará más sencillo realizar este control, pero también se combatirá el falseamiento de facturas o la doble contabilidad.
Publicidad
Calendario de aplicación de Batuz
Desde el 1 de octubre de 2020 es posible adoptar de forma voluntaria algunas de las obligaciones de Batuz. Este proceso progresivo consiste básicamente en la generación de facturas que respondan a los criterios del Ticket BAI.
A comienzos de este años también se puso en marcha un periodo voluntario incentivado. Será una manera de ir adaptándose a las exigencias de un sistema que se pondrá en marcha a partir del 1 enero del 2024.
Publicidad
Es la fecha marcada en rojo en el calendario para que empresas y autónomos implanten este método de facturación obligatorio, independientemente del tamaño o del sector al que se dediquen. Será preciso que cuenten con dicho sistema que responde a las exigencias de Ticket BAI, ejecutando tanto la expedición de la factura Ticket BAI como la llevanza del Libro de Registro de Operaciones Económicas en Hacienda Foral. Además, tendrán que cubrir los borradores de IVA, Sociedades y Renta pertenecientes a la campaña 2024 y posteriores.
Qué requisitos debe cumplir el software de Batuz
Los dispositivos que emitan facturas, ya sean balanzas, TPVs, ordenadores, tablets o móviles, crearán directamente un registro electrónico por cada factura. En la citada factura vendrá un código QR e identificativo TBAI, que garantizará tanto su autenticidad como identificación. Así se acaba con cualquier opción de que haya una alteración de la factura y el propio cliente tendrá la posibilidad de comprobar que su compra ha sido correctamente declarada.
Publicidad
Para adaptarse a las exigencias de Batuz será preciso disponer de las siguientes herramientas:
-Software adaptado a Ticket BAI: los autónomos y empresa que ya cuentan con software de facturación necesitarán asegurarse de su adaptación a Ticket BAI o renovarlo.
-Impresora que disponga de impresión de QR: tiene un coste de entre 50 y 150 euros.
-TPV: su coste variará en función de las prestaciones que tenga.
La inversión que se vaya realizando con el propósito de adaptarse a las nuevas normas de Hacienda se compensará con deducciones fiscales del 30% de los gastos en el Impuesto de Sociedades o de la Renta. También se incluye que los gastos sean deducibles, por lo que el contribuyente podría recuperar hasta el 79% de lo invertido en ese proceso de transformación.
Publicidad
Hay que aclarar que para beneficiarse de dichas deducciones será necesario que los contribuyentes se adelanten al periodo de obligatoriedad y vayan incorporando este sistema de control durante la etapa voluntaria.
Novedades en el Modelo 140 y el 240
El Modelo 140 sufrirá una serie de modificaciones con la entrada en funcionamiento de Batuz. Seguirá en vigor, pero se introducirá un par de cambios:
-Toda la información se almacenará en la Sede Electrónica de la Diputación Foral Bizkaia, disponiendo de este contenido desde cualquier sitio, por lo que no será preciso tenerlo en el ordenador local.
Noticia Patrocinada
-Deberá presentarse cada tres meses, coincidiendo de esta forma con el IVA.
-Se implanta el nuevo Modelo 240 de Bizkaia, que se trata del Libro Registro de Operaciones Económicas de personas jurídicas. Con lo que se vaya recopilando con este modelo se encargarán de llevar a cabo el borrador de la declaración del IVA y el Impuesto de Sociedades desde la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. En función del volumen de operaciones de la compañía, su presentación puede ser diaria, al mes o trimestral.
Con la puesta en marcha de Batuz se pretende que el contribuyente disponga una mayor facilidad en el momento de realizar sus trámites. Así, además, se busca que tanto empresa como autónomos dispongan de una serie de prestaciones de las que ya se benefician los asalariados.
Publicidad
A partir de lo que se recoja en los modelos 104 y 240, Hacienda tendrá la capacidad de realizar un borrador de declaración de los principales impuestos. Esto permitirá que las compañías obtengan propuesta del impuesto de sociedades y de IVA, mientras que los profesionales por cuenta propia recibirán borrador del IRPF y el IVA.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión