El Club Natación Alhambra fue el líder de la fase regular de la Primera división Andaluza y aspira a regresar a la Segunda división Nacional. C. N. A.
Waterpolo

El Alhambra peleará por el 'teleascenso'

El presidente del club granadino sostiene que promocionar facilitaría la supervivencia del equipo, golpeado en lo económico por la crisis del coronavirus

Chema Ruiz España

Granada

Lunes, 25 de mayo 2020, 01:07

La supervivencia del Club Natación Alhambra depende de dos factores, principalmente. Necesita, en primer lugar, contar con una instalación que le ofrezca las horas de ... agua necesarias para albergar su actividad de forma óptima. En segunda instancia, pero con la misma relevancia, requiere patrocinios. Pío Salvador, el presidente de la entidad, no sólo lo sabe, sino que además es consciente de que pisar la segunda categoría del waterpolo nacional contribuiría sobremanera a ello. Por eso peleará hasta el final para lograrlo, ya sea por la vía tradicional, superando un 'play off', o mediante un 'teleascenso', una vía ordinaria en esta nueva realidad poscoronavirus que cobra fuerza con el paso de los días.

Publicidad

«Hablé con Antonio Aparicio, que es el coordinador técnico de waterpolo en la Federación Española, y me dijo que contaba con nosotros porque seguramente esta crisis iba a pasar factura a muchos otros equipos. En cuanto a ascensos, había muy pocas peticiones», asegura Salvador a este periódico.

Si las solicitudes a nivel nacional para ascender son iguales o inferiores al número de plazas en juego –dos que pueden ampliarse a cuatro debido a que no habrá descensos–, el club granadino regresaría a la Segunda división Nacional. Si las solicitudes superasen las plazas, los solicitantes con derechos deportivos disputarían una fase de ascenso. «En cualquier caso, no se jugaría hasta el primer fin de semana de septiembre y creo que sería un error», asegura el presidente de la entidad.

Pero, primero, Salvador espera una resolución de la temporada en la Primera división Andaluza, dependiente de la Federación territorial. El equipo cerró como líder la fase regular de la competición y quedó a las puertas del 'play off' que decidiría el campeonato. «Todo apunta a que se va a cerrar con la lógica de que seamos los campeones, no tiene sentido otra cosa», indica el presidente del club granadino, en virtud de la regularidad mostrada por el equipo durante todo el curso. Además, existe un obstáculo para la reanudación de la competición: las piscinas continúan vacías y no hay fecha de apertura prevista, al menos.

Pío Salvador da instrucciones a los jugadores durante un partido. C. N. A.

«La Federación Andaluza ve que si volviéramos a las piscinas en 3 semanas podríamos hacer un 'play off' a final de junio. Yo no lo veo porque no creo que vayamos a volver a las piscinas dentro de tres semanas». Explica el presidente del Alhambra. En cualquier caso, asegura que los equipos no podrían regresar en tan poco tiempo a la competición, pues lo único que se conseguiría sería «lesionar a los jugadores».

Publicidad

«El ascenso sería lo mismo que conseguimos en 2016, que, de hecho, nos proclamó la prensa deportiva granadina mejor club de la provincia. Sería volver a una Liga nacional y volver a ganar la Liga Andaluza. Es algo que no pasa todos los días. En nuestro deporte, es una gesta. Llevo en el mundo del waterpolo desde el año 1996 y sólo he ascendido a una Liga nacional en 2016. Volver a descender en 2018 y subir en 2019 es importante», resume Salvador, que considera que este final sería «el broche de oro a una temporada que, además, ha sido muy compleja». El antiguo Club de Waterpolo Huétor Vega se fusionó con el Alhambra, que otorga a la entidad su actual denominación, y se vio obligado a mudarse a la capital.

Impacto del coronavirus

En lo deportivo, el equipo no ha flaqueado a pesar de este cambio. Lo que sí se tambalea es la estructura interna del club tras el impacto del coronavirus. «Yo estoy absolutamente temeroso. Nosotros vivimos del patrocinio de negocios, del dinero que ponen los padres en las cuotas de los deportistas y del que pongo yo, que todos los años me sale a poner algo», resume Pío Salvador, que ha dejado de recibir las cuotas de los jugadores por la pausa en la actividad y tiene ante sí una situación compleja en cuanto al apoyo económico de las empresas. «Nuestro patrocinador principal, el Restaurante Balcón del Genil, lleva 55 días cerrado y va a estarlo más. ¿Cómo voy yo a decirle que voy a subir a Liga nacional y que necesito que me suba el patrocinio?», se pregunta.

Publicidad

Por ello echa en falta respaldo institucional, sobre todo en cuanto a la disposición de espacio para trabajar. «Si no tenemos un apoyo firme del Ayuntamiento de Granada para la próxima temporada, lo vamos a tener complicado. De hecho, el 30 de mayo, tendré que tomar una decisión entre ascender o paralizar el waterpolo hasta ya veremos cuándo», sostiene antes de abundar en que aún no tiene «firmada» la piscina para el próximo curso. «Si no hay una y sin patrocinios, no hay equipo», sintetiza.

«El ascenso llamaría a jugadores, patrocinios e, incluso, a que el Ayuntamiento estuviera más abierto», piensa Salvador, que conserva la esperanza de que este llegue. «No hay muchas peticiones, la gente está muy tocada a nivel económico. Nos interesa que Granada esté entre los 36 mejores equipos nacionales», indica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad