Jordi Xammar se proclama campeón del mundo
El regatista catalán, muy vinculado a Granada, logra el título para la clase 470 en la categoría mixta junto a Nora Brugman
Jordi Xammar se proclamó este pasado fin de semana campeón del mundo para la clase 470 de vela en la categoría mixta junto a Nora ... Brugman en S'Arenal (Mallorca). El regatista catalán, muy vinculado a Granada por su esposa granadina, Carmen, subió junto a su compañera a lo más alto del podio continental gracias al liderato que ostentaron tras la jornada del sábado por primera vez en la semana, tras salir al agua en cuarta posición, debido a que las condiciones climáticas (+24 nudos de viento de media y olas de hasta tres metros en la bocana del puerto) impidieron la disputa de la 'Medal Race' del domingo en la bahía de Palma.
Publicidad
A pesar del dominio de las escuadras japonesas en los primeros días de competición y el aviso de los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort cuando la intensidad subió a 13-14 nudos, Jordi Xammar y Nora Brugman se mantuvieron al acecho y aprovecharon el incremento del viento a 18-20 nudos para asaltar el liderato en el momento justo. Ambos llegaban a la cita con la presión de los favoritos como anfitriones y por su excelente rendimiento en este ciclo olímpico tras proclamarse subcampeones en 2022 y 2023.
Eufórico, Xammar reconoció en declaraciones a la organización que este campeonato era «extremadamente importante» para ellos. «Habíamos estado muy cerca y nunca sabes cuál será tu último Mundial de 470. Siendo en España, tenía que ser aquí. Salimos con mucha presión, pero volvimos a demostrar que sabemos rendir con ella y eso es muy importante de cara a los Juegos Olímpicos», esgrimió el regatista catalán, «extremadamente orgulloso» por cómo su compañera Nora Brugman «sigue apurando los límites».
Xammar, que ya fue bronce olímpico junto a Nico Rodríguez en la categoría masculina de los de Tokio en 2021, después de prepararse tras el confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus en el Embalse de Rules granadino, venía de colarse también junto a Brugman la medalla de bronce en la clase olímpica del 470 mixto del Mundial de La Haya (Países Bajos) en agosto, con la que selló su clasificación para París este verano. Las pruebas de vela se disputarán en el campo de regatas de Marsella, en aguas del Mediterráneo. Líderes del ranking internacional, buscarán el oro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión