Una Stancev salta hasta el oro en Nerja
campeonato de españa ·
La saltadora natural de La Herradura se proclama campeona de España en altura por primera vez a nivel absoluto tras varias medallas previas e Ignacio Fontes y Dani Rodríguez consiguen sendos bronces en 1.500 y 200 metros lisosUna Stancev saltó como nunca en Nerja y consiguió en el concurso de altura su primera medalla de oro en un Campeonato de España absoluto. ... La atleta del club anfitrión, natural de La Herradura aunque de origen serbio, consiguió emular a la primera el récord de Andalucía que había conseguido dos semanas atrás en San Sebastián, con un registro de 1,85 metros, y subió a lo más alto del podio. Ayer también subieron al cajón los granadinos Ignacio Fontes y Dani Rodríguez, con sendos bronces al cuellos en las pruebas de 1.500 y 200 metros lisos.
Publicidad
Stancev tenía el oro entre ceja y ceja. Era la primera en el ránking nacional y no se conformaba con otra medalla tras varias platas y varios bronces en años anteriores. Ya se había proclamado campeona de España sub-16 en 2017, sub-18 en 2019 y sub-20 en 2021, pero le quedaba el nivel absoluto. La compañía de la colombiana Jennifer Lartiza Rodríguez, que no competía por las medallas, no hizo sino motivarla. Empezó a saltar con la barra a 1,69 metros y no titubeó para superar sin fallos tanto esa marca como las de 1,76, 1,79, 1,81, 1,83 y 1,85, cuando consiguió colocarse en cabeza. Como en San Sebastián, se lanzó hacia su nuevo reto: los 1,87 metros.
La herradureña rozó la proeza al primer intento y ya se vio demasiado forzada en los dos saltos siguientes, casi consecutivos, en los que se llevó la barra por delante con ella. La defensora del título, Nora Tobar (San Sebastián), ya se había queaddo en 1,83 e Izaskun Turrillas (Grupompleo Pamplona), en 1,81. Jennifer Laritza Rodríguez siguió saltando para intentar una mejor marca personal de 1,90 metros que no logró y solo tras su tercer intento pudo Una Stancev celebrar su primer título absoluto a saltos sobre la colchoneta junto al resto de concursantes.
A sus 19 años, obtiene recompensa a la difícil decisión que tomó en septiembre, cuando se marchó a Madrid para entrenar en la residencia Joaquín Blume, adscrita al Centro de Alto Rendimiento de la capital, y cambió a su entrenador de toda la vida, el sueco Ola Carlsson, por Daniel Martí. Desde entonces ha elevado su mejor marca personal en cinco centímetros.
Finales muy competidas
Vivieron tres carreras competidísimas, con un gran nivel, tanto Ignacio Fontes como Dani Rodríguez en 1.500 y 200 metros lisos respectivamente, con marcas de 3:35.94 y 20.72. Fontes permitió a Gonzalo García mandar en el inicio de una carrera rápida, con Mohamed Katir en la cola y Adel Mechaal algo más avanzado tras la pugna que ambos mantuvieron el día anterior en el 5.000 con triunfo del primero. El granadino del equipo Nike, pupilo de Jesús Montiel, corrió por fuera en todo momento para preparar su ataque o perseguir si tocaba, que fue lo que pasó cuando al ecuador de la carrera Mechaal y Katir decidieron lanzarse a tumba abierta aún con muchos metros por delante. Sin embargo, ninguno pareció contar con Mario García Romo, revelación en España tras sus años universitarios en Estados Unidos. Fontes aguantó un manotazo de Mechaal y renació con casta, muy bien de forma, para luchar incluso por el oro hasta el final, a 42 centésimas de García Romo y a 33 de Katir. Mechaal terminó cuarto con 3:36.60. Fue la final de 1.500 más rápida en la historia de un Campeonato de España, con tres mediofondistas por debajo de 3:35.
Publicidad
En el 200 en el que fue baja de última hora por lesión Bruno Hortelano, por su parte, Dani Rodríguez partió de la quinta calle, justamente entre sus principales rivales, Pol Retamal (Barcelona) y Jesús Gómez (Nerja), y tras 180 metros «prodigiosos», de acuerdo a su entrenador Manolo Jiménez, solo se vio rebasado al final por el culé primero y el nerjeño después, que hicieron 20.28 como mejor marca personal y 20.66. También el 20.71 del velocista del Playas de Castellón fue espectacular, tras hacer 20.94 por la mañana en la semifinal, y quizás con viento a favor habría batido su mejor registro al aire libre, de 20.59.
Plata para Nora Suárez en el relevo
La granadina Nora Suárez consiguió una medalla de plata en el relevo largo 4x400 con la Universidad de León. Fue la primera posta de su equipo y contribuyó a un segundo puesto con marca de 3:38.45 solamente tras el Barcelona, que hizo 3:37.39. Fue la carrera que clausuró el Campeonato de España absoluto en Nerja. Nora Suárez, que antes entrenaba con Jesús Montiel, completó un buen papel tras haber sido quinta con mejor marca personal de 58.41 en la final de los 400 metros vallas, para los que se había clasificado segunda en la semifinal con un registro de 59.07 que ya era el mejor de su vida. Se quedó a 52 centésimas del bronce. Inscrita también para los 200 metros lisos, finalmente decidió no doblar.
Publicidad
No les fue tan bien al resto de granadinos en los relevos. Arián Téllez y Dani Rodríguez fueron la segunda y la tercera posta del Playas de Castellón en el 4x100, pero acabaron cuartos, fuera del podio con una marca de 40.45 por el 39.88 ganador del Nerja, a pesar de que el de Casanueva entregó en buena posición a Patrick Chinedu, que se vio rebasado luego por hasta tres competidores. No consiguió armar equipo para esta final el Barcelona, con el que iba a participar el gaditano Pablo Montalvo tras su bronce en el 100 el día anterior, al tener tocados a dos velocistas. Sonia Molina, integrante como ellos del núcleo 'Fuertes y rápidos' que coordina Manolo Jiménez, no pudo remontar como última posta con el Alcampo Scorpio 71 y cerró con un registro final de 47.06 en el triunfo del Playas con 44.04.
Récord de Jordan Díaz
Entre los resultados más destacados en Nerja estuvo el récord de España absoluto y sub-23 de Jordan Díaz (Barcelona) en el triple salto con 17.87 en su primer intento para situarse como líder mundial del año. Nacido en La Habana 21 años atrás, obtuvo la nacionalidad española el pasado mes de febrero. Con sangre granadina aunque malagueño, Isidro Leyva (Nerja) obtuvo el bronce en la pértiga con una marca de 5,35 metros, en el título de Didac Salas (Barcelona) con 5,35.
Publicidad
Fontes conserva la plaza para el Mundial y el Europeo
Ignacio Fontes se garantizó ayer su participación en el Mundial de Eugene (Estados Unidos) en julio y en el Europeo de Múnich (Alemania) en agosto. A cada cita irán tres españoles y él ya poseía las marcas mínimas, pero con su tercer puesto confirmó que acudirá a pesar de que Mario García Romo sorprendió al proclamarse campeón con billete para Múnich. De esta forma, quien no correrá allí los 1.500 metros lisos será Adel Mechaal tras haber sido cuarto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión