Roberto Carballés: «Mi objetivo para el 2020 es estar cerca del top 50»
El tenista granadino acabó 2019 en el puesto 80 del ránking mundial y se siente satisfecho tras haber sumado más puntos que nunca en torneos ATP
Martes, 31 de diciembre 2019, 01:30
Roberto Carballés se prepara ya en Barcelona con intensidad para afrontar una nueva temporada. Acabó 2019 en el puesto 80 del ránking mundial, aunque en ... diversas partes del año llegó a estar cerca del 70. Cierra el año después de haber logrado una mayor regularidad que el anterior, pese a que le ha podido faltar llegar más lejos o ganar algún torneo ATP 250, como hizo en 2018, cuando se impuso en Quito. Sin embargo, en su haber están las victorias en los Challenger de Murcia y Lisboa, además de cinco cuartos de final en torneos ATP.
Publicidad
El tenista granadino tiene como reto para 2020 acceder al top 50, un propósito nada fácil si se tiene en cuenta la gran competencia que existe en el circuito, donde al margen de los tenistas que ya están, cada año surgen nuevos talentos que se incorporan para elevar más el nivel a la hora de competir en los diversos torneos que se celebran a lo largo de la temporada en diversos países y en superficies de todo tipo.
A la hora de hacer balance de sus actuaciones en 2019, Carballés confiesa a este diario que «ha sido una temporada buena en líneas generales, creo que la más regular que he tenido en mi carrera. Es el año en el que más puntos he sumado en torneos ATP. Sí es cierto que en la temporada anterior gané en Quito y esta vez me ha podido faltar algo parecido en 2019, aunque también en 2018 eché de menos después más regularidad».
Pudo sumar más puntos ATP a lo largo del año y estuvo cerca de meterse en el top 70. De nuevo ha sido en la tierra batida donde más cómodo se ha sentido y es la superficie que más beneficia a su juego sólido. Echa la vista atrás y recuerda que «la mejor parte del año fue la gira de Europa, que empezó con el Challenger de Murcia que gané, luego vinieron los cuartos de final del Conde de Godó, que es un ATP 500. Luego gané el Challenger de Lisboa. Fue mi mejor mes, porque después logré también mi primera victoria en Roland Garros».
A finales de agosto vivió un momento importante. El sorteo del US Open le deparó un enfrentamiento en la primera ronda frente al serbio Novak Djokovic. Como era previsible perdió en tres sets, pero dio la cara y hasta llegó a ganar nueve juegos. Tuvo la oportunidad de jugar en la pista central y enfrentarse ante el que por entonces era el número uno en el ránking ATP. Considera que vivió una gran experiencia.
Publicidad
En el horizonte se encuentra ya una nueva temporada, para la que trabaja con fuerza y convencido de que puede escalar en el circuito mundial. Su juego ha madurado, ha ido corrigiendo errores y ya ha mostrado su fortaleza mental para enfrentarse a grandes rivales, lo que le puede llevar a dar otro salto en el ránking ATP. Tiene muy claro que la expectativa para 2020 es «acercarme o estar en el top 50. También quiero sumar puntos en los partidos de pista rápida, que es donde menos estoy acostumbrado a jugar».
Pese a las dificultades que entraña alcanzar esas metas, por el gran nivel existente en el tenis mundial, el tenista granadino ha podido comprobar en sus enfrentamientos durante 2019 que «he estado cerca de poder meterme en ese top 50 al jugar casi todo el año torneos ATP. Creo que no me ha faltado mucho para estar ahí y es por lo que voy a luchar durante el nuevo año».
Publicidad
Para contar con más posibilidades de instalarse en una mejor posición en el circuito mundial, Carballés ve como cuestión primordial mejorar algunos aspectos del juego, pero sobre todo el servicio. Observa que «ahora el juego se basa mucho en el saque y antes lo era menos. Los jóvenes que salen son gente muy alta y sacan muy fuerte. Hay que mejorar para intentar contrarrestar ese tipo de juego que tienen muchos de los que serán mis rivales en los torneos».
Evolución
Durante el año 2019 ya ha visto una evolución en su juego, que ha sido más consistente. Ha podido ganar incluso partidos en hierba y hasta en pista cubierta, algo que se le resistió en años anteriores. Estima que para vencer en esas superficies es necesario «el juego agresivo para tener más opciones». El defensivo ya lo tiene más trabajado, como ha demostrado en muchos torneos que ha disputado sobre tierra batida.
Publicidad
En el mes de enero ya comenzará a viajar para disputar los primeros torneos. Mientras tanto, se entrena a conciencia para llegar en el mejor estado de forma posible al inicio de la temporada que está ya cerca. Quiere dar otro paso firme para estar un poco más arriba en el ránking. Ha estado probando en los últimos días algunas raquetas, aunque por el momento no tiene pensado cambiar de marca y seguirá con Wilson.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión