David Valero desciende por una 'escalera' en el circuito de la colina de Élancourt. AFP
Granadino en los Juegos

La remontada de David Valero le deja décimo y a 17 segundos del diploma

BTT XCO ·

El bastetano supera a trece rivales pero se queda a dos minutos y 16 segundos del podio

Lunes, 29 de julio 2024, 16:07

David Valero volvió a protagonizar otra remontada de las suyas en los Juegos de París pero esta vez no le valió ni para subir al ... podio ni para llevarse un diploma olímpico en la modalidad de 'cross country' (XCO) de bicicleta de montaña. El ciclista bastetano acabó en la décima posición tras salir desde la vigesimotercera y, pese a superar a trece rivales en la exigente carrera por la colina de Élancourt, se quedó a 17 segundos de ingresar entre los ocho primeros y a dos minutos y 16 segundos del podio, que cerró el sudafricano Alan Hatherly tras el británico Tom Pidcock y el francés Victor Koretzky, que mantuvieron una encarnizada batalla por la medalla de oro que finalmente arrebató el de Leeds al anfitrión tras chocar incluso las bicicletas para revalidar su título en Tokio, algo que nadie había conseguido antes, a sus 24 años.

Publicidad

David Valero terminó en una hora, 28 minutos y 49 segundos las ocho vueltas a un complejo recorrido que, como caracteriza al 'cross country' en bicicleta de montaña, estuvo cargado de saltos, baches, peraltes y zonas poco naturales. Como ya hizo en Tokio, donde le valió para colgarse la medalla de bronce, el bastetano replicó a sus 35 años y como el más veterano de los 36 en competición la estrategia de salir con calma e ir 'recogiendo cadáveres', como se dice en el argot, a poco que sus rivales fueran pagando el cansancio del esfuerzo y la temperatura sobre los 30 grados hiciera también su mella, más acostumbrado como está él a competir bajo esas circunstancias.

Con el tiempo a su favor, David Valero había remontado ya dos posiciones aún en la segunda vuelta cuando sufrió una caída por un pequeño problema mecánico al tomar una curva, perdiendo unos segundos valiosísimos con respecto a la cabeza de la carrera aunque no el puesto. El bastetano sí lo pagó con el paso de los minutos, perdiendo comba con los líderes e incluso una plaza, pero pasado el ecuador de la prueba fue sacando rédito de sus características como ciclista y poco a poco fue engullendo contrarios hasta colocarse decimocuarto.

Quedaban dos vueltas y David Valero hacía cuentas para el diploma olímpico, comprobando si le daría o no tiempo a meterse entre los ocho primeros clasificados con los segundos que iba recortando a quienes ocupaban estas posiciones de privilegio en unos Juegos. Y mientras el bastetano remontaba hasta el décimo puesto, el también español Jofre Cullell iba cayendo de su duodécima plaza inicial a la vigesimocuarta en la que acabó pese a terminar entre los diez primeros sus dos últimas carreras en la Copa del Mundo. Valero siguió luchando pero le faltaron vueltas, con el suizo Nino Schurter por delante a cinco segundos y el británico Charlie Aldridge cerrando el grupo de los ocho finalistas con el anhelado diploma olímpico.

Publicidad

Declaraciones

En sus declaraciones tras la prueba, David Valero apuntó que «las medallas estaban muy caras». «Estoy contento con el rendimiento. Intenté luchar por el podio, y venía a eso, pero me voy bien, con buenas sensaciones. Es un buen resultado, aunque aspiraba a más», reconoció. «Perdí algo de tiempo y concentración con los problemas mecánicos que tuve, pero son situaciones normales que pueden pasar en una carrera, y cada uno tiene sus percances», expuso.

«El ritmo era muy alto. Se rompió el pelotón y tanto Jofre (Cullell) como yo nos quedamos atrás, a unos 30 segundos. Aun así, estoy contento con la carrera, y aún queda temporada. No es un mal resultado, así que seguiré adelante con este rendimiento y a ver si puedo dar guerra en el Mundial», concluyó David Valero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad