Las raquetas y las palas vuelven a las pistas
Desescalada ·
Tanto el tenis como el pádel recuperaron la actividad en la fase 1 tras cierta intriga pero con mucha ilusión entre los usuarios más fielesSábado, 6 de junio 2020, 02:03
Los silencios que suelen gobernar deportes como el tenis y el pádel duraron esta vez demasiado tiempo; más de dos meses después, y ... no sin intriga, el limpio sonido del golpe a la pelota volvió a resonar en las pistas granadinas tras la entrada de la provincia en fase 1. Poco más tarde se autorizó también el juego por parejas, sin el que el pádel pierde su sentido. Desde el lunes, en fase 3, podrán ampliar los grupos de entrenamiento a 20 personas y utilizar vestuarios y gimnasio. El deporte, como metáfora de la vida, vuelve poco a poco a la normalidad.
Publicidad
Los sábados vuelven a ser día de fiesta en la Real Sociedad de Tenis de Granada, el primer club de la provincia, con más de cien años de historia. Luce el sol, reina un gran ambiente y los deportistas se saludan con alegría tanto tiempo después, siempre con una mascarilla a mano. Unos vienen, otros se van, pero por unos minutos permanecen paralizados en torno a una sola pista: allí se machaca a conciencia Roberto Carballés, el mejor profesional del tenis granadino, 99º en el ránking ATP.
Por las circunstancias del confinamiento, Carballés volvió a casa para pasar el encierro y hasta que pudo regresar a Barcelona estuvo entrenando en la Real Sociedad de Tenis, donde tantos años pasó junto a Pío, su padre, socio del club. «Tengo mucha gente aquí que me demuestra cariño, noto que se me quiere. Estuve jugando con José María Garrido y con Pablo Santos y pasé muy buenos ratos. Según lo que me indique el calendario me gustaría volver en agosto, por todas las personas que aquí me rodean y por la calidad de vida, aunque para entrenar me viene mejor hacerlo en Barcelona junto a tenistas como Pablo Carreño, Marcel y Gerard Granollers, Álvaro López u Oriol Roca», admite.
Se acerca a saludarle Javi Ruiz, el palista nº 11 en el ránking del World Padel Tour, quien trabajó en sus años como tenista junto al actual entrenador de Carballés, Pere Riba. El presidente del club, Jesús Montes, no puede evitar pedirles una fotografía. «Son dos grandes personas y profesionales, entre los mejores del mundo; son un motivo de orgullo para todos los miembros de este club como hijos de esta familia que son», se enorgullece.
Publicidad
También Javi Ruiz se deja caer por la Real Sociedad de Tenis para practicar el pádel estos días, aunque lo suyo es más frecuente porque mantiene su residencia en Granada pese a los viajes constantes a los que se ve obligado, como Carballés, por las competiciones. «Es muy bonito venir aquí un sábado con buen día y ver jugar a Roberto y a Pere, que son grandes tenistas. Ojalá que todo el mundo se vaya animando poco a poco con la desescalada para disfrutar de este club tan bonito que tenemos», expresa, feliz por haber vuelto a su pasión ya sí con relativa normalidad.
«Al principio sólo pudimos jugar uno contra uno; era injusto que no se aprobase el pádel como un deporte sin riesgo al igual que el tenis. Ahora, eso sí, tengo callos por todos lados porque vengo jugando todos los días. Al principio me costó coger ritmo y pulmón en la pista tras dos meses en los que fue complicado hacer cardio en casa», refleja Javi Ruiz, deseando reencontrarse con su pareja, Uri Botello, que vive en Madrid desde que formaron equipo hace tres años.
Publicidad
Viéndolos a una distancia prudencial, Luis Miguel Rodríguez, socio y uno de los tres vocales de tenis del club, razona que, «con todo el respeto para todos los clubes de Granada, la antigüedad es un grado». «Casi todos los buenos tenistas de Granada se han formado aquí y lo único que han hecho es volver a su casa; los esperábamos con los brazos abiertos», expresa. Por esas pistas también pasarán más tarde Nuria Párrizas y Carlos Boluda. «Un nivel profesional muy alto», insiste.
Tras una reapertura «difícil por la responsabilidad», la Real Sociedad de Tenis de Granada mantiene activa su escuela de lunes a domingo, con todas las medidas necesarias como el uso de mascarilla fuera de la pista, el lavado de manos al acceder, el cambio de bolas o el respeto a un máximo de cuatro jugadores por pista. «Todo el mundo está respondiendo muy bien. Es importante que los niños vuelvan a ver a sus amigos, jueguen y hagan deporte», resalta José María Garrido, al frente de la escuela, con 120 alumnos desde los tres años hasta adultos. «Había muchas ganas y los socios se están portando de una forma magnífica. Hay mucha ilusión, también por el pádel», aporta Miguel Martínez, vocal de esta especialidad.
Publicidad
«Gracias al deporte podemos superar los malos tragos»
Jesús Montes es un presidente orgulloso de su club, afectado por los estragos de la pandemia pero con ánimo de seguir viviendo con el impulso del deporte. «Reabrir fue una gran alegría, pero vino acompañada por una tremenda tristeza por todo lo que ha pasado. Ha sido muy duro para todos, especialmente para quienes perdieron a alguien en sus familias. Falleció un socio y otros ha perdido parientes; es duro de aceptar, lo guardamos muy dentro», expresa.
Y sin embargo, hay que seguir viviendo. «Cuando se hace deporte uno supera los malos tragos, es más positivo. Intentamos inculcar a los socios que deben ser responsables con ellos mismos y con los demás, pero la predisposición está siendo muy buena: se están comportando como corresponde y nos están ayudando», agradece a sus más de 400 miembros, una cifra al alza antes de la pandemia que ahora se ha visto mermada en un porcentaje mínimo por usuarios que «decidieron darse de baja al ver que iban a pasar mucho tiempo sin jugar».
El presidente de la Real Sociedad de Tenis subraya que su club «respeta totalmente lo que dicta el Gobierno y no pretende salirse ni un milímetro de sus normas». «Nos adaptamos y atenemos con gran satisfacción, porque el virus es un enemigo sumamente peligroso que te coge a traición. Teníamos grandes aspiraciones que ahora han quedado aparcadas, pero este club es espectacular y lo mantendremos entre todos», ratifica Jesús Montes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión