Carlos Coloma estrecha su mano con el bastetano David Valero. S. F.

El pentacampeón que ya mira hacia Tokio 2021

Mountain bike ·

El bastetano David Valero, que ha cambiado de equipo, inicia la pretemporada con el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos del próximo verano

Martes, 15 de diciembre 2020, 00:27

El ciclista bastetano de mountain bike David Valero ha iniciado ya la pretemporada del próximo año 2021 con la vista fijada en los Juegos ... Olímpicos de Tokio. El rodador, que trabaja en el norte de la provincia para su puesta a punto, encara este nuevo curso como uno de los españoles favoritos a estar en la cita olímpica. El pasado año logró su quinto campeonato de España de mountain bike, cuarto consecutivo, y ahora trabaja con una preparación que culminará en la próxima primavera, cuando se jugará el acceso a los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Valero cuenta a IDEAL que las sensaciones en estas primeras semanas de trabajo están siendo «positivas», a pesar de que el pasado año reconoce que no fue perfecto. Tomó la decisión de tomar vacaciones hace un par de meses, con la intención de centrarse en la nueva temporada. «Está siendo una pretemporada más corta de lo habitual, pero no quería alargar la competición y que se me juntara un año con otro. Ahora solo queda que el coronavirus nos deje competir», explica.

Fue precisamente la situación pandémica de este año la que trastocó la pasada temporada de David Valero. Al decretarse el confinamiento no podía salir a entrenar y durante dos meses tuvo que estar encerrado en casa, algo que provocó que perdiera «técnica y ritmo de competición». No obstante, reconoce que ha ocurrido más o menos lo mismo en todos los países, algo que le ha permitido competir con cierta igualdad con respecto al resto de integrantes del pelotón de mountain bike. Actualmente ocupa el puesto 21 del ranking mundial, después de haberse proclamado campeón de España en julio y haber finalizado en el puesto 13 el mundial celebrado en el mes de octubre. «En las pruebas me quedé con el sabor de haber podido hacer algo más a pesar de todo lo que ha pasado», reconoce Valero, que detalla que el confinamiento llegó en un momento en el que gozaba de un buen ritmo de competición, unido a buenas sensaciones sobre la bicicleta.

Sin pruebas

A nivel nacional solo ha habido una carrera de relevancia, el campeonato de España, en el que se sintió «contento» por revalidar el título a pesar de que el nivel nacional «es más alto». Luego pasó a competir en pruebas internacionales y le costó encontrar el ritmo de competición, algo que logró precisamente en el Mundial, en el que obtuvo su mejor posición de sus participaciones continentales.

Publicidad

Anteriormente, llegó incluso a cambiar la bicicleta de montaña por la de carretera. Dado que no se estaban organizando competiciones para su disciplina, optó por apuntarse a los campeonatos de España en ruta y contrarreloj para adquirir algo de ritmo. «Era lo único que se podía hacer y fue una buena experiencia», explica Valero, que al ser ciclista profesional de mountain bike solo tuvo que cambiar la bicicleta para poder competir.

Valero, en una concentración con la Selección Española. R. I.

Actualmente David Valero se encuentra en su domicilio, en Baza, en donde está realizando la pretemporada. La situación actual provocada por la pandemia de coronavirus no interrumpe su puesta a punto habitual, ya que tiene permitido cambiar de municipio, pero aparte reconoce que en el caso de que no pudiera salir de la localidad bastetana cuenta con el espacio suficiente como para rodar con la bicicleta de montaña.

Publicidad

El entrenamiento lo realiza con horizontes aproximados porque la competición para la próxima temporada todavía no está fechada. «No tenemos nada cerrado al 100%, pero espero que en enero ya arranque la temporada y podamos ir rodando poco a poco», explica el ciclista granadino. Se calcula que para primavera será cuando se juegue la participación en los Juegos Olímpicos del próximo verano. Todavía están por conocerse los criterios que determinará la Unión Ciclista Internacional (UCI) para poder participar en la prueba olímpica. Si se toma como referencia lo que estaba establecido para el pasado año serán las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo y el campeonato europeo los que determinen el acceso o no a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, no es algo que se pueda dar por seguro actualmente, ya que algunas pruebas como el europeo suelen moverse de fecha, algo que podría provocar que este no contara para la clasificación olímpica. En paralelo a su participación en los Juegos Olímpicos, David Valero cuenta con más objetivos marcados en su calendario. También se celebrará el mundial de mountain bike, así como la copa del mundo, que se divide en seis pruebas a lo largo de temporada.

En este nuevo año David Valero seguirá compitiendo en las diferentes disciplinas en las que habitualmente se desenvuelve. La principal es el XCO, una prueba de aproximadamente una hora y media de duración, en la que David Valero se siente más cómodo. Sin embargo, en los últimos años la UCI está premiando en la clasificación la participación en XCC, una disciplina más explosiva, con carreras de 20 minutos sin mucha dificultad que son más peleadas y disputadas. Valero, no obstante, explica que la forma de trabajar ambas pruebas es parecida. «Si no vas rápido en XCO no vas a poder estar entre los mejores en XCC», cuenta el ciclista granadino. En paralelo, no descarta participar en XCM, que es una prueba conocida como 'maratón' en la que la duración de las carreras se extiende a las cuatro horas y media. En este caso sí se trata de una competición que requiere una preparación diferente, ya que implica un mayor nivel de fondo para aguantar durante toda la competición.

Publicidad

Al BH Templo Cafés

Para los nuevos retos a los que se enfrenta, David Valero ha decidido cambiar de equipo. Después de cinco temporadas en el MMR Factory Racing Team ahora se ha marchado al BH Templo Cafés, plantel que tiene el foco puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El equipo riojano es una referencia nacional de ciclismo de montaña, algo que también atrajo a Valero para formar parte de esta escuadra ciclista en la que el pentacampeón nacional aspira a hacer historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad