Natura brilla en su trofeo
El pabellón de Núñez Blanca acoge una cita con equipos llegados desde Valencia y toda Andalucía, que abarrota las gradas en un fin de semana de convivencia deportiva
CÉSAR GUISADO
GRANADA
Miércoles, 11 de marzo 2020, 01:35
Como auténticos ídolos. Cuando Alo Marín, Alejandro Bortolussi y Joan Pardina se bajaron del autobús después de once horas de viaje, tras disputar partido como ... malos réditos en Lugo y no dudaron en quedarse en el Núñez Blanca, fueron recibidos como auténticos ídolos. Firmaron camisetas, saludaron y se hicieron 'selfies'. Los jugadores del Fundación CB Granada, también quisieron apoyar a los del Natura Ability, a los protagonistas de un torneo adaptado para jugadores con discapacidad intelectual, que reivindican con 'picks and roll' la necesidad de contar también con espacios de primer nivel en el deporte.
Publicidad
Porque los granadinos han celebrado este fin de semana la segunda edición de su torneo nacional, una cita a la que acudieron tres equipos valencianos, los campeones de España del Burjassot. También conjuntos de casi todos los rincones de Andalucía, llegados desde Jerez, Montilla, Marbella, desde Málaga capital, Adra o los del Ali-Up de Bailén, que son los actuales campeones nacionales de competición.
Aquí se juega en tres categorías. La de competición es la más normalizada, ya que utiliza las mismas reglas que el baloncesto federado. Reglas que se relajan algo más para las categorías de adaptada. Y que se aplican de forma muy laxa en habilidades, ya que aquí el objetivo son los aprendizajes psicomotrices. Caben todos los jugadores.
«Este año hemos tenido muchísima asistencia de público», cuenta Francisco Gutiérrez, que es el presidente de este club granadino, organizador de una cita en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Caja Rural, entre otros. «Prácticamente se llenó la grada del Núñez Blanca durante los dos días del torneo (sábado y domingo), con unas ciento cincuenta personas siempre abarrotando la grada, por lo que ha sido un auténtico éxito de público, motivado también porque de los equipos han venido muchísimos acompañantes, algo que nos alegra porque han demostrado muchísimo interés en acompañar a los jugadores, en ese sentido ha sido también un auténtico éxito», explica.
En el aspecto deportivo, destacó el equipo de Burjassot que ha sido varias veces campeón de España. También el de Bailén, que lo fue el año pasado en la categoría de competición y el Sierra Nevada Natura Ability, que lo fue en la clase adaptada, por lo que ha participado en competición a fin de preparar a conciencia su ascenso de categoría. Y lo hizo con nota, quedando tercero tras vencer en las semifinales por un punto a Burjassot. Eso sí, ya en la final Bailén impuso su poderío y derrotó a los granadinos.
Publicidad
En la clase adaptada, el Sierra Nevada jugó con un equipo compuesto por jugadores que en su mayoría pertenecen al equipo de habilidades y aun así, consiguió subir al podio. Mismo saldo en la categoría de habilidades, con jugadores que crecen en el nivel deportivo.
Cuenta el presidente del Ability, que «siempre, después de todo esto el tema sobre el que más hincapié hacemos es en el de relaciones con los deportistas, padres y toda esta parte social. Hicimos una fiesta en el hotel de concentración el sábado, con un 'dj' poniendo música después de la cena. Los padres de los jugadores también cenaron juntos, con una muy buena asistencia, de casi doscientas personas, así que salimos muy contentos. Ellos, estuvieron hasta altas horas de la madrugada del sábado», desvela. Además, el equipo de Burjassot y el de Jerez estuvieron hospedados desde el viernes, así que por la noche se dieron un paseo por la Alhambra, ya que se alojaron en el Hotel Alixares. «Se quedaron asombrados de la visita, por los espacios abiertos, con poca gente. Así que al final podemos decir que en todos los sentidos, este segundo torneo ha sido un auténtico éxito», remata Gutiérrez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión