Dani Rodríguez, sobre la pista de Estambul. Sportmedia
Atletismo

El madrugón de Dani Rodríguez para medirse a los más rápidos de Europa

Campeonato de Europa ·

El velocista de Casanueva afronta la primera ronda de los 60 metros lisos a las nueve de la mañana en Estambul, dos horas menos en España

Viernes, 3 de marzo 2023, 20:25

Dani Rodríguez reaccionó con estupefacción, resignación y algún improperio a la designación de la primera ronda de los 60 metros lisos del Campeonato de Europa ... este sábado a las nueve de la mañana de Estambul (Turquía), dos horas menos en España. Un fastidio para cualquier velocista. El de Casanueva, que suele despertarse a las ocho los días que entrena, tendrá que poner la alarma a las seis como tarde, desayunar, preparar las cosas e ir a la pista, donde debería iniciar su calentamiento a las mismas ocho a las que, normalmente, acabaría de abrir los ojos un día cualquiera en España. Un madrugón que, sin embargo, bien vale la pena para medirse con los atletas más rápidos del continente.

Publicidad

Su entrenador, Manolo Jiménez, explica con una metáfora el inconveniente que tiene para un velocista correr tan temprano: «Es como si a un Ferrari no le fuese la batería o llevase una que no le corresponde». «En cualquier prueba que implique potencia, con la aplicación de mucha cantidad de fuerza en un corto espacio de tiempo, reinan la calidad y la frescura del sistema nervioso. Y está demostrado que, debido a los ritmos circadianos, el sistema nervioso está algo más apagado cuando es temprano», desarrolla. En cualquier caso, Dani Rodríguez lleva semana y media adaptándose y tanto él como su entrenador saben que «será igual para todos».

«Intentaré dormirme lo antes posible y descansar bien», compartió Dani Rodríguez con IDEAL desde Estambul. «Las sensaciones ya aquí están siendo buenas, aunque el miércoles me sentí un poco cansado del viaje y tenía las piernas algo pochas, pero ya me encuentro algo mejor. El jueves ensayé salidas y me noté muy bien, tanto como antes del Campeonato de España, y eso es buena señal», señaló. «Tengo muchas ganas. Seguro que los rivales van a por todo, como yo. Tengo que hacer mi carrera, sin confiarme y sin mirar al que tengo al lado», esbozó.

«Intentaré dormirme lo antes posible y descansar bien, pero las sensaciones son tan buenas como antes del Nacional»

Dani Rodríguez

Velocista granadino

En concreto, Dani Rodríguez correrá la segunda carrera de la primera ronda eliminatoria a las 9.27 horas aproximadamente. No se cruzará ni con los italianos Samuele Ceccarelli y Marcell Jacobs, que han corrido en 6.54 y 6.55 esta temporada (Jacobs es el vigente campeón mundial con 6.41 tras su oro olímpico), ni con el británico Reece Prescod, que luce la mejor marca europea del año con 6.49. De sus rivales, solo mejoran su mejor registro personal de 6.62 (hace dos fines de semana en la semifinal del Campeonato de España de Madrid) el polaco Dominik Kopec, con 6.56; el irlandés Israel Olatunde, con 6.57; y el austriaco Markus Fuchs, con 6.51. Pasarán directos a la semifinal los cuatro primeros y los demás quedarán pendientes de la repesca de los cuatro mejores tiempos. La semifinal será a las 16.45 hora española y la final, dos horas después.

Publicidad

Un 'milqui' sin Fontes

Este viernes se celebró la final de los 1.500 metros lisos para la que no pudo clasificarse el granadino Ignacio Fontes, con victoria del noruego Jakob Ingebrigtsen con récord de los campeonatos con 3:33.95 y medalla de 'chocolate' para Jesús Gómez con 3:38.11. Triste, Fontes decidió desconectar del mundo. «Así es la competición, hay mucho nivel. A poco que uno te cierra, se te cuelan cuatro», seguía dándole vueltas a su semifinal su entrenador, Jesús Montiel, siempre orgulloso de su pupilo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad