Causa solidaria
Kilómetros granadinos sumados contra el suicidioDos ciclistas granadinos recorrerán Andalucía para visibilizar una de las pandemias de nuestra era
Granada
Martes, 28 de febrero 2023, 13:54
Aunque no suela ocupar titulares ni tenga un origen infeccioso, el hecho de que cada año en España unas 4.000 personas se quiten voluntariamente ... la vida –y hasta 80.000 lleven a cabo intentos autolíticos– bien podría ser considerado como una de las mayores pandemias contemporáneas que afectan al país.
Publicidad
Es precisamente con el objetivo de visibilizar tan enorme drama social con el que dos ciclistas granadinos recorrerán en la próxima primavera 1.000 kilómetros en bicicleta a través de cuatro provincias andaluzas. Del 4 al 7 de mayo unirán Granada y Córdoba primero, la ciudad califal y Jaén en la segunda etapa, la capital del Santo Reino y Almería en la tercera para volver finalmente a Granada en el epílogo. El objetivo del proyecto es –en caso de obtener la financiación necesaria, en lo que se afanan en estos días– llevar a cabo paralelamente la producción y grabación de un documental llamado '4.000 silencios' que se presentaría el próximo 10 de septiembre con motivo del Día Mundial del Suicidio. La idea es que la cinta ponga negro sobre blanco las perentorias necesidades en materia de salud mental para actuar sobre un mal cuya tendencia ascendente en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de un 5% anual.
Los ideólogos de esta noble causa, que cuenta con el apoyo de la UGR, son Fermín Aguilera y David Lorenzo, creadores en 2021 del proyecto 'SUMA+', con el que pretenden a través de sus palizas en la carretera ayudar a concienciar sobre situaciones sensibles que necesitan de un mayor apoyo económico. El primero, policía local, ejerció durante dos décadas como árbitro de baloncesto, mientras que Lorenzo fue funcionario en el Ayuntamiento de Motril aunque tuvo que jubilarse en 2015 cuando se le colocó una ostomía intestinal. Pese a ello, se aferró a su pasión por el deporte –también practica atletismo a buen nivel– para salir adelante y, en una experiencia similar a la ahora propuesta, recorrió junto a Aguilera otros 1.000 kilómetros por la Comunidad Autónoma para visibilizar a las personas con patologías inflamatorias intestinales, cuyos principales exponentes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Eso sí, esta vez David Lorenzo solo acompañará durante algunos tramos de la exigente ruta a su habitual socio, cuyo fiel escudero durante los 1.000 kilómetros por Andalucía será Cristóbal Arco, profesional de la aerotermia y otro 'loco' de la bicicleta en su otra vida. Ambos están preparando ya un reto exigente en el que lo más importante, sin duda, más allá del éxito deportivo, será el alcance que logren obtener.
Publicidad
Y es que, según el INE, un español se suicida cada dos horas y media, en la que ya es la principal causa de muerte no natural en el país por encima de los accidentes de carretera. Una cifra dramática que el proyecto 'SUMA+' se ha propuesto que al menos empiece a menguar y deje, al fin, de pasar de soslayo para ayudar a una actuación que evite unos registros inaceptables.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión