«Granada tiene un mirlo blanco sin aprovechar»
Jesús J. Almirón. El empresario granadino, que formó parte de Sierra Nevada '96 y del Mundial de tiro de Las Gabias en 2014, se postula a ser el próximo presidente de la Real Federación de Tiro Olímpico
CÉSAR GUISADO
Granada
Miércoles, 19 de agosto 2020, 00:18
Jsús J. Almirón Martínez (Granada, 1.964) está dispuesto a hacerse con las riendas de una Real Federación de Tiro Olímpico (RFEDETO) sumergida en un ... proceso de concurso de acreedores. Empresario del mundo hostelero, ha trabajado también para el ámbito deportivo del más alto nivel durante el Campeonato del Mundo de Sierra Nevada '96. Justo después de aquello fichó por la cadena Tryp para reabrir la cadena de hoteles de Los Fenicios, en La Herradura y tras la experiencia en la Costa Tropical sus derroteros lo llevaron a emprender aventuras empresariales en Córdoba, Madrid o Valdepeñas, hasta que la RFEDETO se volvió a cruzar en su camino en 2010. Por entonces fue el director del Centro Especializado de Alto Rendimiento Juan Carlos I, y formó parte del equipo organizador del Mundial que se celebró allí mismo, en Las Gabias, en 2014.
Publicidad
A esa última aventura, dice, «se le puso mucho empeño y cariño para llevarlo a cabo, pero también es verdad que no contábamos con todo el apoyo que debíamos porque España estaba atravesando una situación económica muy mala. Se retiraron muchas ayudas e incluso se llegó a plantear la decisión de no celebrarlo. Pero la RFEDETO siguió adelante endeudándose, se hizo una mala gestión con muchos créditos y obligaciones de pago pendientes aunque, pese a todo aquello, a nivel deportivo se hizo un gran campeonato del mundo», afirma.
Jesús Almirón inició su carrera como candidato a presidente de la RFEDETO en el anterior ciclo olímpico, en 2016, pero no llegó a presentarse a las elecciones por falta de apoyos. Terminó saliendo elegido el hoy presidente, Miguel Francés, quien afrontó en 2017 una moción de censura propuesta por el granadino. La ganó «de forma amplia», con 30 votos a favor, pero no alcanzó el mínimo de 32 para derrocar al asturiano.
A grandes trazos
Ahora, el candidato arranca una nueva carrera para las próximas elecciones, que serán en marzo de 2021. En su libreta, se distinguen ideas apuntadas con grandes trazos. Lo más importante es reflotar una Federación en quiebra. Pero, para eso, hay que dotarla de herramientas. O devolverlas. «Tenemos la suerte de contar en Granada con uno de los cinco CEAR que hay en Granada, junto con el CARD de Sierra Nevada. Siempre que vienen deportistas a entrenar allí, sale en los medios de comunicación. Tiene una repercusión social y mediática que debiera ser igual en Las Gabias porque tenemos una de las mejores instalaciones del mundo, que poco a poco se han encargado de desmantelar porque se han ido llevando durante este año mucho del equipamiento que tenemos ahí», advierte.
Uno de los puntos fuertes del proyecto de Almirón es precisamente volver a darle al Juan Carlos I el papel que merece la instalación. «Aquí no sólo debemos hacer una actividad deportiva regional, o nacional. A Granada tienen que venir tiradores del más alto nivel para entrenar porque tenemos un mirlo blanco sin aprovechar, es sólo cuestión de aunar voluntades. Es cuestión de llegar a un acuerdo con la Universidad de Granada para que los mejores tiradores de España vengan aquí y puedan entrenar mientras continúan con sus estudios. Hay espacio para una gran cantera… en definitiva hay mucho camino por hacer para que los chavales se interesen por este deporte y beban de sus valores», asevera el candidato.
Publicidad
Otro punto de inflexión para el crecimiento del tiro olímpico cerca de su casa, porque el CEAR es la instalación patrimonio de la RFEDETO, puede estar en la ubicación de la sede nacional de este deporte en Granada. «No tenemos porqué estar de alquiler en Madrid, ni en Sevilla o en Bilbao, lo podemos tener todo aquí», afirma Almirón. Quiere el granadino, contar activamente con las federaciones autonómicas. «A nivel regional, hay que contar con la FATO (Federación Andaluza de Tiro Olímpico), con Nicolás Tamargo, ya que esta debería tener un papel mucho más importante dentro del desarrollo deportivo del CEAR. Nadie mejor que la Federación Andaluza para darle contenido a esta instalación que es tan grande, no quiero que se sientan extraños en una instalación en la que tienen mucho derecho de estar», abunda.
Un gigante dormido
Repasa notas. Sabe que se enfrenta a la que será quizás la aventura más arriesgada de su carrera profesional. Levantar un gigante dormido y con los bolsillos rotos. «Hoy, tenemos muy buenos deportistas que están prácticamente sin recursos para competir a gran nivel y desanimados por los vaivenes de la dirección deportiva. En Granada contamos con un gran tirador como es Antonio Bailón, pero también con cantera como María José González, una potencia que empezó con una carabina en Píñar. Tenemos que tener una estructura para atender a esos grandes deportistas, capaces de defender los colores de nuestro país en las grandes competiciones», asegura.
Publicidad
Los olvidados
Y, hablando de olvidados, los grandes desconocidos son todos aquellos que practican tiro en sus nuevas modalidades como son los recorridos de IPSC o F-Class. «Todas esas modalidades representan el 90 por ciento de nuestros afiliados y hay que darles su espacio porque en estas especialidades hay lagunas que aún no se han resuelto porque la RFEDETO no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con la Guardia Civil para regularlas», contempla el candidato.
En resumen. Plantea Jesús Almirón reflotar la RFEDETO. «Conociendo su situación real y, con toda la humildad posible, conseguir el equilibrio presupuestario con deuda cero». Y lo hará, «con transparencia, honradez y honestidad», asegura, «para dirigir una Federación en la que todo el mundo sepa por dónde vamos. Eso es fundamental». Ahora, toca volver a recabar apoyos. La carrera de este granadino ha vuelto a empezar. Sólo el tiempo dirá, si termina con el timón en las manos, de una de las federaciones más importantes del panorama deportivo español.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión