Ignacio Fontes y otros miembros del grupo de Jesús Montiel corretean por la Huerta de San Vicente en el Parque García Lorca, en una imagen de archivo. RAMÓN L. PÉREZ
Atletismo

Los atletas quedan pendientes de lo que dicte el BOE

Los deportistas y sus entrenadores tienen dificultades para distinguir bajo qué condiciones podrán entrenar y dónde

Jueves, 30 de abril 2020, 02:59

Los atletas de élite de Granada empiezan a ver la luz al final del túnel pero, por ahora, entre muchas sombras en forma de dudas ... . Aunque todos cuentan con empezar a corretear por los alrededores de sus domicilios desde este sábado, permanecen a la espera de la publicación del plan de desescalada del Gobierno en el BOE para concretar qué pueden hacer exactamente, cómo y cuándo. Quedó atrás aquel borrador del CSD que les concedía prioridad respecto al resto de la ciudadanía para empezar a practicar deporte al aire libre; ahora quedan pendientes de la reapertura de sus centros deportivos habituales y de saber si entonces podrán o no reunirse, con medidas de seguridad, por grupos y con sus entrenadores.

Publicidad

Los técnicos Jacinto Garzón, Manolo Jiménez, Jesús Montiel, Manolo Segura y Paco Sánchez Vargas atendieron con muchas más preguntas que respuestas a la comparecencia de Pedro Sánchez el martes. Y con ellos, sus atletas. «Entiendo que por ahora debemos seguir las pautas de forma similar al resto de personas, con sesiones en el exterior de sesenta minutos, individuales y sin alejarnos de la residencia de cada uno, aunque no tengo claro si los atletas de élite pueden exceder esa hora. Quizás en el BOE se concrete mejor, al menos para el alto nivel», refleja Garzón, mejor entrenador nacional en 2018, al frente de la marcha accitana.

Es lo que recomendará a sus pupilos. María Pérez, la campeona de Europa que ayer cumplió 24 años feliz, se hace el cuerpo a unos primeros días 'light': «No hay competiciones a la vista y saldré si me apetece, porque todavía no sabemos cuándo podremos desplazarnos para entrenar. Seguiré haciendo mi circuito por la zona de la Puleva, aunque sea por salir a tomar el sol y el aire».

Lo tiene mucho menos claro Alberto Amezcua. «No veo lo de marchar por la calle y tendría que coger el coche para desplazarme a otros circuitos; no sé si me lo permiten el lunes, que es cuando se supone que los federados a nivel profesional podremos ejercer la práctica deportiva. Veo muchas lagunas», comparte, atleta de alto nivel como su compañera María Pérez desde hace más de una década.

Publicidad

Manolo Jiménez, al frente del grupo de velocidad 'Fuertes y rápidos', remarca que «no se diferencia bien a los deportistas profesionales que se dedican a ello de los federados que entrenan individualmente en un núcleo no numeroso». «Si son federados, necesitan la apertura de una infraestructura específica. Es distinto de la apertura del deporte al aire libre durante una hora a cualquier persona», expone el entrenador, que no sabe «cómo proceder» a partir del 4 de mayo. «Veo mucha ambigüedad y me preocupa saber cuándo podremos hacer uso de una instalación deportiva habilitada para el atletismo, al aire libre o cerrada; entendemos que con la fase 1 se podrán para deportes que no requieran contacto», subraya, en referencia al Estadio de la Juventud. «Hasta que no salga el BOE no salgo a la calle, pero el primer día que pueda saldré», atestigua su pupilo Arián Téllez.

Montiel, «desquiciado»

Jesús Montiel, entrenador de dos atletas de alto nivel como Laura Bueno e Ignacio Fontes, reconoce estar «desquiciado». «Mi paciencia se ha agotado. Se han cargado el atletismo, así no se puede hacer deporte en España. Ha habido una total despreocupación», acusa. «Ahora mismo entiendo que no podemos entrenar porque nadie puede acreditar que es atleta federado al no haberse emitido las licencias. Además, dudo que la mayoría de los centros deportivos estén preparados para la 'nueva normalidad'», apostilla Montiel. Fontes, a quien empieza a pesarle el encierro, espera salir el sábado, «si dejan».

Publicidad

El mítico Paco Sánchez Vargas, entrenador nacional entre otros de sus hijos Pablo y Javier, ambos de alto nivel, observa una reglamentación «muy difusa, poco concreta y pendiente de lo que vaya ocurriendo». «Hasta que no salga en el BOE no sabremos en qué condiciones podrán los deportistas usar las instalaciones, porque correr por el campo en un parque no tiene nada que ver con entrenar al alto nivel aunque sí sea un respiro», apunta.

Con más comprensión acoge las últimas medidas Manolo Segura, entrenador de la marchadora Ainhoa Pinedo. «Se esperaban con agua de mayo y son adecuadas, por fases. Haremos entrenamientos individuales hasta ver cómo evoluciona todo», recalca, a la espera de «la creatividad de las instituciones para generar incentivos a los atletas».

Publicidad

Instalaciones exteriores del CAR de Sierra Nevada. JAVIER MORALES

El CAR, el Estadio de la Juventud y el Núñez Blanca esperan la fase 1

Los atletas granadinos podrán comenzar a hacer deporte este mismo fin de semana pero por ahora no podrán regresar a sus centros de trabajo. La mayoría de ellos está pendiente de dos instalaciones principales: la del Estadio de la Juventud, de titularidad de la Junta de Andalucía; y el complejo deportivo Núñez Blanca, que sí es municipal. En ambos espacios trabajan ya para la reapertura sin atreverse aún a aventurar una fecha concreta aunque, al ser instalaciones al aire libre, deberían entrar en la fase 1 del 11 de mayo al igual que el CAR de Sierra Nevada.

La dirección del Estadio de la Juventud confirma que han iniciado las gestiones para la reanudación de la actividad en su instalación aunque por ahora «no hay nada definido», pendientes del programa que la Junta de Andalucía debe definir respecto a los centros deportivos de los que tiene titularidad. Su anuncio debería producirse esta semana o la que viene. En la pista del Estadio de la Juventud trabajan los principales atletas de la capital. También ahí se desarrolla el Meeting Paco Sánchez Vargas, cuya suspensión –estaba previsto el 7 de junio– es más que probable.

Por su parte, también el complejo deportivo Núñez Blanca del Zaidín aguarda acontecimientos para reabrir. Los gestores del deporte municipal trabajan estos días junto a expertos para estudiar medidas de protección individual como la instalación de dispensadores de antiséptico o el establecimiento de distancias de seguridad por marcas, aunque se entiende que los principales acondicionamientos tienen que ver más bien con el aforo y por tanto son sencillos de aplicar cuando el Gobierno permita reabrir.

Granada cuenta con uno de los cuatro centros de Alto Rendimiento de titularidad estatal en el país, junto a los de Madrid, Sant Cugat del Vallés y León. La instalación de Sierra Nevada deberá reabrir el 11 de mayo dentro de la fase 1. Atenderán prioritariamente las necesidades de las distintas federaciones deportivas españolas, con medidas de higiene y protección reforzadas y con turnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad