Pablo Montalvo, velocista algecireño del club Marathon graduado en la Universidad de Granada y discípulo de Manolo Jiménez, campeón. EFE
Atletismo

Pablo Montalvo e Isidro Leyva se estrenan como campeones absolutos

El velocista gaditano y el pertiguista malagueño, vinculados a Granada, sorprenden a los favoritos; Lorenzo Hernández y Ainhoa Pinedo, platas; Ignacio Fontes y Dani Rodríguez, a por el oro hoy

Domingo, 13 de septiembre 2020, 01:21

Detalles ínfimos marcan grandes diferencias en el universo del atletismo, donde siempre cabe la sorpresa. Dos atletas vinculados a Granada de una forma u otra ... dieron sendos campanazos en el centenario Campeonato de España absoluto de atletismo en Madrid al hacerse por primera vez en sus vidas con el preciado metal dorado. Pablo Montalvo, velocista algecireño bajo la disciplina de Manolo Jiménez en el grupo 'Fuertes y Rápidos' y estudiante de ADE en la Universidad de Granada a sus 20 años, e Isidro Leyva, pertiguista nerjeño con sangre granadina de 21, se proclamaron campeones absolutos de 100 metros lisos y salto con pértiga respectivamente en las sedes de Getafe y Vallehermoso, llevándose a sus hogares dos medallas que parecían tener otros dueños.

Publicidad

Montalvo acabó siendo el beneficiado de la gran polémica de la primera jornada del campeonato este sábado. La prueba de 100 metros lisos acaparó una serie de despropósitos impropios al máximo nivel del atletismo nacional, justificados por los desajustes que generaron las grandes complicaciones bajo las que se ha podido celebrar el evento. Un fallo en el sistema de 'foto finish' provocó la repetición de la primera semifinal, en la que estaban inmersos el propio Montalvo el motrileño Javi Martín (Playas de Castellón), compañeros de grupo. Luego, en la finalísima, se produjo un nuevo error que volvió a postergarla cuando el gran favorito Sergio López Barranco ya se veía campeón de España; un rato más tarde, y en la que parecía definitiva, el velocista murciano cometió una salida nula por milésimas de segundo y quedó apeado. Con cuatro carreras en las piernas, Pablo Montalvo se haría con el título gracias a una nueva mejor marca personal de 10.40.

El gaditano estudiante de la Universidad de Granada y atleta del Marathon venció ya en la semifinal válida con 10.55 tras la estela del gambiano Tijan Keita, con el motrileño Javi Martín tras él obteniendo el pase a la final por tiempos gracias a una marca de 10.64 meritoria tras un curso pleno de lesiones. En las otras, el también 'fuerte y rápido' Mario López Moure (Numantino) fue segundo con 10.75 mientras que el candidato Sergio López Barranco abrumó en la suya con 10.51. En la final, y sin el mejor especialista sobre la pista, Montalvo tiró de potencia para hacerse con la victoria gracias a la mejor carrera de su vida. Mario López fue cuarto, con 10.58; y Javi Martín, quinto con 10.62, superando sus propias expectativas.

Pablo Montalvo, con su medalla de oro y ya protegido por una mascarilla. EFE

Montalvo lo celebró exultante porque nunca imaginó su hazaña, como el pertiguista Isidro Leyva del club Nerja. Aunque llegaba con una mejor marca de la temporada de 5.40, se soltó con un mejor salto de 5.46 que no pudieron alcanzar ni el favorito Igor Bychkov (Playas), que se quedó en 5.11; ni Adrián Vallés (Pamplona) como vigente campeón, anclado en 5.36. «No me lo esperaba porque éramos cuatro atletas candidatos con buenas marcas, pero al final me lo llevé yo», respondió a los medios federativos Leyva, con familia granadina y conocido por el Estadio de la Juventud aunque ahora entrene en Almería.

Publicidad

Ignacio Leyva celebra un salto. EFE

También lograron dos medallas, aunque de plata, el motrileño Lorenzo Hernández (FC Barcelona) en lanzamiento de disco y la algecireña Ainhoa Pinedo, entrenada por el accitano Manolo Segura en Granada, en los 10.000 metros marcha de los que se ausentó la campeona nacional María Pérez. El lanzador consiguió una marca de 54.79, lejos de su personal de 58.22, sólo tras Lois Maikel Martínez (Playas) que revalidó el título por tercera ocasión consecutiva gracias a un registro de 60.02. La marchadora, por su parte, se tuvo que contentar con la segunda plaza ante sus problemas de cadera a 14 segundos de la campeona Antia Chamosa.

Más granadinos

Los hermanos motrileños Alejandro y Claudia Estévez (Fent Cami Mislata y Playas) no acabaron satisfechos. El mediofondista fue quinto en la tercera semifinal del 800 con 1:50.14 mientras que su hermana fue novena en el 5.000 con 16:52.99. También en una 'semi' del 800, y aunque no competía por el pase al ser extranjera, la marroquí Hasna Aich del club motrileño Delsur fue segunda con una nueva personal de 2:09.82. No pasó a la final Javier Sánchez (Nerja) en el 400, cuarto con 48.85. No pudo brillar tampoco la cordobesa Fani Fortes (Unicaja), parte del grupo 'Fuertes y rápidos', cuarta con 14.86 en su 'semi' del 100 metros vallas y no llegó a competir siquiera tras probarse en el calentamiento su compañera Sonia Molina, de Ciudad Real, en el 100.

Publicidad

Ignacio Fontes persigue a Kevin López en la semifinal. RFEA

Ignacio Fontes y Dani Rodríguez muestran sus cartas con tranquilidad ante sus finales de hoy

Esta tarde, entre las seis y media y las siete, tratarán de traer a Granada sus dos primeras medallas de oro absolutas al aire libre los atletas granadinos Ignacio Fontes y Dani Rodríguez, ambos del Playas de Castellón. Ambos calentaron sus motores ayer con sus respectivas semifinales en los 1.500 y 200 metros lisos. El mediofondista se jugará el título con Jesús Gómez, a quien busca la revancha del Nacional de pista cubierta en Ourense de febrero, sin quitar el ojo al experimentado Kevin López. El velocista, por su parte, es claro favorito para hacerse con su primer oro al aire libre, la que le falta, en una distancia de la que es rey nacional de un tiempo a esta parte, ausentes Bruno Hortelano y Pol Retamal.

Ignacio Fontes, que compitió ayer para asegurarse su presencia en la final de hoy sin desgastarse demasiado, fue segundo en la primera semifinal del 1.500, la prueba más excitante de este Campeonato de España, con 3:44.97, a once segundos de su mejor marca personal, sólo tras Kevin López (Nike Running), que ganó con 3:44.83 a muy buen nivel. En una carrera más bien lenta, el granadino se mantuvo expectante desde segunda fila lanzándose tras su rival sevillano cuando este decidió romper a correr a falta de 600 metros. «Hace unos años veía al jefe del 800 por televisión y últimamente disfruto en la pista con él», reseñó el discípulo de Jesús Montiel en redes.

«Hacía muchísimo calor y sentía algo de nervios porque es en la semifinal donde tienes más que perder, pero me encontré muy bien desde la primera vuelta y controlé con tranquilidad. Lo daré todo para conseguir el gran objetivo de la temporada», añadió a IDEAL. Fue décimo el motrileño Benamar Djellal (Nerja) con su mejor marca de la temporada, 3:52.99, fuera de una final en la que sí entró en la segunda semifinal el granadino Pablo Sánchez, séptimo con 3:47.13, clasificándose por tiempos gracias a 40 centésimas.

En el 200, Dani Rodríguez ganó sobrado con 21.10 por delante del sevillano José María Marvizón (Nerja), que hizo una personal de 21.33. Sólo hizo mejor marca el gambiano Tijan Keita (Capex) en la tercera semifinal, con 20.93, anecdótica al tratarse de un atleta extranjero. Le siguió Jaime Sardinero (Unicaja) con un interesante registro de 21.23. Cansado por su esfuerzo en el 100, el madrileño Mario López Moure fue séptimo y último con 22.10.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad