El Gran Premio de Fondo se dividirá en dos circuitos con 400 corredores cada uno para evitar los contagios
Habrá salidas escalonadas por categorías en esta anómala 34ª edición del circuito de carreras populares, de la que se cae Armilla y a la que se incorpora Iznalloz
Inés Gallastegui
Granada
Sábado, 13 de febrero 2021, 01:23
El Gran Premio de Fondo (GPF) de la Diputación de Granada vuelve, pero con muchas limitaciones a causa de la pandemia de covid-19, ... que el año pasado obligó a cancelar este circuito de carreras populares con solo tres pruebas disputadas de las quince previstas. Para adaptarse a las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía y a los protocolos recomendados por la Federación Andaluza de Atletismo, la organización ha previsto la división de esta cita deportiva en dos circuitos de ocho carreras y un máximo de 400 corredores cada uno, con salidas escalonadas por categorías y la suspensión de servicios como las sesiones de fisioterapia, los vestuarios y las duchas o la ludoteca para los hijos de los atletas, con el fin de evitar contagios. Así lo confirmó este viernes a IDEAL el diputado de Deportes, Francisco Manuel Guirado, quien reconoció que, aunque esta 34ª edición del GPF será anómala, la Diputación desea celebrarla para dar respuesta a los aficionados. «Queremos hacerla, primando la seguridad, porque ha pasado un año en blanco y la gente tiene muchas ganas», subrayó.
Publicidad
Las inscripciones se abrirán posiblemente en marzo para que la primera prueba pueda celebrarse justo después de Semana Santa, ya en abril, y la última, en diciembre; es decir, todo el calendario se retrasa dos meses, ya que hasta ahora se desarrollaba entre febrero y octubre.
Los dorsales, para los más rápidos
La organización no ha decidido aún cómo seleccionará a los participantes, teniendo en cuenta que en la última edición se batió un récord con 1.600 inscritos y en esta habrá la mitad: el aforo máximo será de 400 atletas por circuito, de ellos 250 con dorsales para el conjunto de cada circuito y 150, inscritos solo para cada prueba individual. Sin embargo, Guirado rechazó la idea de cursar invitaciones a clubes, primar a los federados o valorar las marcas personales de los corredores, ya que el objetivo es «no perder el espíritu abierto y accesible del circuito».
A priori, el criterio que parece imponerse es que los más rápidos en formalizar la inscripción on line se harán con los preciados dorsales. Los dos circuitos serán excluyentes, es decir, ningún deportista podrá estar inscrito en ambos, y se desarrollarán de forma paralela -no sucesiva- entre abril y diciembre.
El único municipio que ha renunciado a participar este año por la crisis sanitaria ha sido Armilla, mientras que Salar y Trevélez, que participaban en años alternos, tendrán ambos la oportunidad de acoger su carrera. Como novedad, apuntó Guirado, se incorpora por primera vez un pueblo de la comarca de los Montes Orientales: Iznalloz.
Publicidad
En total serán 16 los pueblos anfitriones: Albolote, Loja, Baza, Alhama, Salobreña, Órgiva, Huétor Tájar, Dúrcal, Huéscar, Otura, Guadix, Almuñécar, Salar, Trevélez, Iznalloz y Santa Fe. El delegado de Deportes en la institución provincial señaló que se intentará hacer una distribución equilibrada teniendo en cuenta la localización geográfica -por ejemplo, cada uno de los municipios costeros, Salobreña y Almuñécar, estará en un circuito- y la longitud de los recorridos, de forma que las medias maratones (Guadix y Baza) se distribuirán equitativamente.
Aunque las pruebas comenzarán dentro de dos meses, cuando previsiblemente la tercera ola de la pandemia habrá terminado, toda la organización del evento estará encaminada a evitar las aglomeraciones para prevenir la transmisión del coronavirus.
Publicidad
Por ejemplo, los municipios deberán habilitar suficientes aparcamientos, a los atletas se les tomará la temperatura a su llegada y serán citados en horarios distintos por categorías, para que la salida sea escalonada.
Además, el punto de partida y la meta estarán en lugares diferenciados, la bolsa del corredor se entregará cerrada y sin colas, y el área de premiación deberá contar con un espacio mínimo para reducir los riesgos.
Publicidad
Pese a que la delegación de Deportes lleva varios meses preparando esta 34ª edición del Gran Premio de Fondo, hay debates que aún no se han resuelto. ¿Tendrán que llevar mascarilla los atletas durante la competición? «Lo estamos estudiando con los técnicos», admitió Guirado
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión